Ciudad

Se movilizó la Uocra

Por Laura Hintze.- El gremio de la construcción reclamó en Gobernación para reclamar por los puestos de trabajo perdidos en los últimos meses. Los recibió la viceministra de Trabajo Nora Ramírez.


Unos 1.300 trabajadores de la construcción se movilizaron ayer frente a la sede local de Gobernación para reclamar por los puestos de trabajo que se han perdido en los últimos tiempos y los que, ellos consideran, penden de una cuerda floja. En este marco, los dirigentes de la delegación local de la Uocra, Carlos Vergara y Sixto Irrazábal, se reunieron con la viceministra de Trabajo de la provincia, Nora Ramírez, quien se comprometió a organizar un encuentro para el próximo martes con el ministro Julio Genesini. Además, desde el gremio informaron que Ramírez prometió hablar con dirigentes de la Cámara Argentina de la Construcción para garantizar el cese de despidos en esta instancia de diálogo que se entabló a partir de la multitudinaria movilización de ayer.

Tal como había adelantado El Ciudadano la semana pasada, la protesta de ayer se realizó con una consigna definida: la reactivación de las obras públicas que paralizaron en los últimos meses y, por consiguiente, afectó de manera directa al rubro de la construcción.

“Pedimos, por un lado, por la reactivación total de las obras que actualmente están semi trabajando y cuyos plazos se alargaron, y también queremos que empiecen aquellas construcciones que fueron licitadas y adjudicadas”, detalló Carlos Vergara, delegado normalizador de la Uocra, en diálogo con este diario. Según estimó el dirigente, de reactivarse el sector se recuperarían alrededor de 1.600 puestos de trabajo.

Cabe destacar que el viernes pasado, cuando anunció el paro, Vergara informó que en los últimos meses el sector de la construcción ya sufrió cerca de 1.000 despidos en el área que abarca Rosario, Villa Constitución y Venado Tuerto. “Estamos preocupados porque se ve que, día a día, van desapareciendo los puestos de trabajo de la gente que estaba especialmente en obras públicas. Todo eso está perjudicando le tema laboral. Desaparecen puestos de trabajo y empresas, que no pueden afrontar la situación porque no les pagan; les dan obras sin reconocer la deuda anterior, no se sabe qué va a pasar con lo que viene. Hay una incertidumbre muy grande”, dijo.

Ayer al mediodía la situación no había cambiado, y las declaraciones de Vergara se mantenían en la misma línea de tensión y preocupación, bajo la sospecha de que “los despidos van a seguir”.

En la reunión con la viceministra de Trabajo, Nora Ramírez, se pactó una reunión para el martes que viene a las 10 con el titular de la cartera laboral, Genesini, la Cámara Argentina de la Construcción y la Uocra, mientras que para los próximos días esperan encontrarse también con el ministro de Obras Públicas y el gobernador Antonio Bonfatti.

Comentarios

10