Ciudad

Preocupación

Se movilizan contra el cáncer

Vecinos autoconvocados de Capitán Bermúdez piden al intendente que explique qué medidas se están tomando frente al incremento de casos.


Preocupados por el incremento de casos de cáncer –especialmente de colon– en Capitán Bermúdez, vecinos autoconvocados de esa localidad junto a integrantes del Taller Ecologista y otras organizaciones afines se concentrarán hoy a media mañana frente a la sede municipal para entregar un pedido de audiencia al intendente, Mario Montizanti.

Los movilizados se basan en estudios que viene realizando el gobierno provincial, en los que se detecta una incidencia mayor del mal en la zona del cordón industrial, y esperan que el jefe comunal les explique cuáles son las políticas sanitarias adoptadas frente a la creciente incidencia de la enfermedad.

Ante esta situación, desde el Programa Provincial de Oncología informaron que ya vienen avanzando un trabajo de campo “más profundo” para establecer las razones de esta evolución.

Distintas organizaciones bermudenses vienen llevando adelante desde hace prácticamente tres meses una campaña de recolección de firmas para exigirle al municipio acceso a información pública sobre las enfermedades oncológicas y afecciones respiratorias que afectan a los habitantes de la vecina ciudad. El último 9 de enero intentaron un “acercamiento” con las autoridades sin obtener respuestas.

La coordinadora del área tóxicos del Taller Ecologista, Cecilia Bianco, reconoció que si bien vienen siendo escuchados por la provincia la preocupación está latente y necesitan saber qué está pasando. “No podemos decir que la provincia no nos escucha porque cada vez que hemos pedido datos sobre la mortalidad de cáncer nos han escuchado y ayudado. Los datos que nosotros manejamos es que la cantidad de casos de cáncer de colon que se vienen registrando en los últimos años en Capitán Bermúdez, y que vienen creciendo, duplican a los que e verifican en el resto de las localidades santafesinas”, remarcó.

Lo que llama particularmente la atención es la baja edad de muchas de las personas que mueren de esa enfermedad. “Estamos hablando de muchos pacientes que fallecen en edad laboral y por eso también hemos tenido reuniones con empresas de ART. Es gente joven que en muchas ocasiones descubre el mal cuando ya es tarde”, añadió.

“Lo que necesitamos saber es por qué Capitán Bermúdez tiene el doble de casos. Nosotros no podemos decir que esto ocurre por estar viviendo en una ciudad industrial pero sí se sabe, y esto no se puede negar, que la manipulación de determinadas sustancias o su acción en el medio ambiente son perjudiciales para la salud en general.
Lo que nosotros queremos preguntarle al municipio es qué acciones se están llevando adelante para proteger a la población”, subrayó.

El último “mapa del cáncer” publicado de manera oficial por la provincia es de 2009 y allí ya aparece que en la zona del cordón industrial –Granadero Baigorria, Ibarlucea, Puerto San Martín, Fray Luis Beltrán, Ricardone, Timbúes, San Lorenzo y Capitán Bermúdez– hay un nivel mayor de casos de cáncer que en otras localidades.

Hay otro realizado en 2012 que aún no fue publicado y que muestra la misma tendencia.

Uno de los referentes de los vecinos autoconvocados, Enzo Di Crosta, contó que todo comenzó hace un tiempo atrás y que se supone que “debe haber alguna causa generadora de estos efectos” y que eso es lo que quieren saber “de manera urgente”.

La provincia busca las causas

El coordinador del Programa Provincial de Oncología, Luis Fein, comentó que hay un registro del cáncer que se viene haciendo hace aproximadamente diez años en Santa Fe.

“Los últimos datos oficiales publicados son hasta 2009 pero hay otros que aún no fueron publicados que llegan hasta 2012 donde aparecen algunas zonas, entre ellas la del cordón industrial, en las que se nota una mayor incidencia de la enfermedad. No podemos hablar de que se haya duplicado pero sí de que hay una mayor cantidad de casos por número de habitantes”, señaló.

Al referirse a por qué hay zonas con más casos que otras, el profesional explicó que “las razones pueden ser muy variadas y todavía hay muchas cuestiones que se desconocen”.

“Hay que recordar que, por ejemplo, en el cáncer de colon juega mucho la predisposición familiar. Por otra parte, que las ciudades donde más casos hay estén en un lugar con alta concentración industrial es un dato a tener en cuenta; la cuestión ambiental es un factor, pero tampoco podemos decir que es concluyente. Es por eso que junto al Instituto Nacional del Cáncer ya estamos trabajando en un estudio más profundo sobre las localidades del cordón industrial, y también en Casilda, para poder tener más herramientas para averiguar por qué se dan más casos de la enfermedad en esas ciudades”, siguió Fein.

“Por los casos del cordón industrial nosotros hemos tenido reuniones con funcionarios de Medio Ambiente, ya que muchas veces la cuestión excede al área de salud”, finalizó.

Comentarios