Edición Impresa

Se lanza hoy el nuevo espacio electoral Frente Amplio Unen

La coalición, que reunirá a varios dirigentes “presidenciables”, se presentará en un teatro porteño con vistas a 2015.


frente-amplio-dentroEl Frente Amplio Unen (FAU) se presentará hoy de manera oficial en un teatro porteño. La nueva alianza electoral con vistas a 2015 aglutinará a varios “presidenciables”, que por primera vez se mostrarán juntos aunque ninguno hará uso de la palabra. Hermes Binner (PS), Julio Cobos (UCR), Ricardo Alfonsín (UCR), Ernesto Sanz (UCR), Elisa Carrió (CC-ARI), Fernando Pino Solanas son las principales figuras de la coalición, quienes se limitarán a firmar un “acta de compromiso” que luego será leída por el actor Luis Brandoni y una locutora, según adelantaron los organizadores del acto. En la previa al lanzamiento del FAU, dirigentes de este espacio expusieron distintas miradas sobre los “límites” del armado político: mientras unos se pronunciaron a favor de sumar al PRO de Mauricio Macri, otros lo rechazaron de plano.

“Volvemos a poner en marcha el motor de la esperanza para coincidir, superar y construir entre todos un futuro posible”, aseveró ayer Binner a través de la red social Twitter, al referirse a la presentación formal del Frente Amplio Unen que se realizará hoy, a las 18.30, en el teatro Broadway de avenida Corrientes, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires.

En este sentido, el ex gobernador de Santa Fe señaló que, en 2011, pusieron en marcha un proyecto y “millones de argentinos se sumaron a una convergencia de ideas distintas para un cambio”. “Pensamos en el futuro pero sabemos que el mañana empieza hoy. Por eso, estamos ya trabajando todos juntos para cambiar el país”, postuló el dirigente socialista, quien aseguró que, desde ese espacio, quieren “vivir en un país normal”.

Y enumeró: “Una sociedad con seguridad y sin violencia, con trabajo digno que permita tener un hogar, salud y educación. Queremos que haya jubilaciones decentes, acceso a servicios básicos y la posibilidad de expresarnos y decidir con libertad”. En Twitter, el diputado nacional del FAP remarcó: “El país nos llama. Vamos, vamos”.

 “Puerta abierta, no giratoria”

Como se señaló arriba, el FAU se lanzará hoy con la firma de un compromiso de acuerdo sobre media docena de pilares programáticos y con la participación de los líderes de los ocho partidos que lo integran. No habrá discursos y sobre el escenario estarán juntos Binner, Sanz, Cobos, Solanas, Carrió, Humberto Tumini, Martín Lousteau, Alcira Argumedo, Victoria Donda y Pablo Javkin, entre otros.

Por su desacuerdo con el eventual entendimiento con el PRO, el legislador porteño de Unen, Gustavo Vera, anticipó que no participará del acto. En declaraciones radiales, dijo que “algunos sectores del radicalismo plantearon que sin la incorporación del PRO no llegarían al 30 por ciento necesario para pasar a segunda vuelta” y que “otros piensan en incorporarlo recién en la segunda vuelta”. Sobre esto, Vera acotó: “Me parece un espanto, tanto el primero como el segundo caso”.

Al respecto también se refirió el ex diputado y titular del GEN bonaerense, Gerardo Milman, quien indicó: “No debe haber discusión sobre quienes deben integrar el Frente, primero porque no lo han solicitado, segundo que hay que reunir muchas voluntades con importantes coincidencias, y tercero porque la sociedad no cree en rejuntes que no puedan gobernar”. En un comunicado, el dirigente aclaró: “La puerta está abierta, pero no es giratoria”.

Macri sí, Macri no

El senador Pino Solanas y los diputados Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín salieron a rechazar ayer un eventual acuerdo electoral con el PRO de Macri, calentando así la interna del Frente Amplio Unen a pocas horas del lanzamiento formal de la alianza. El titular de Proyecto Sur, la líder del GEN y el legislador radical aclararon que no están dispuestos a acercarse al macrismo, luego de que la diputada Carrió y algunos dirigentes de la UCR no le cerraran la puerta a esa posibilidad.

En rigor, el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, aseguró ayer que el Frente Amplio Unen “no es un frente testimonial” sino que busca “gobernar la Argentina”, e insistió con que, para él, no sería un límite para la construcción de ese espacio la participación del líder del PRO, Mauricio Macri. “Uno tiene que tener amplitud, una mirada de construcción colectiva de fuerzas, para lograr acuerdos no sólo para ganar el balotaje sino para gobernar la Argentina que viene. En ese esquema, yo tengo una mirada muy amplia”, aseveró el senador nacional.

Pero no todos comparten la postura del mendocino. Solanas consideró que un acuerdo electoral con el PRO “sería una payasada”. Por su parte, Stolbizer consideró que “pensar en una unidad de esos dos frentes genera confusión y engaño”. Y recalcó: “Macri lidera la centroderecha, nosotros la centroizquierda. No hay que confundir”. Alfonsín, en tanto, sostuvo que “si se habla de eventuales acuerdos con otras fuerzas en el balotaje, es porque esas fuerzas (en alusión al PRO) no integran ni integrarán el Frente”.

Henn recibió a Sanz en sede de la Gobernación

Adelante radicales. Tres días antes del lanzamiento nacional del Frente Amplio Unen (FAU), que se producirá hoy en el Teatro Broadway de Capital Federal, el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo de Santa Fe, el radical Jorge Henn, recibió el sábado pasado en su despacho de la sede de Gobierno en Rosario al senador nacional por Mendoza y presidente del Comité Nacional del radicalismo, Ernesto Sanz. En la oportunidad ambos dirigentes de la UCR repasaron la actualidad nacional y también analizaron la conformación del nuevo espacio político que integra el radicalismo. Además, como parte de sus actividades en Rosario el senador Sanz compartió un desayuno de trabajo con las autoridades del Comité Departamental de la UCR, que preside Claudio “Choco” Díaz, y luego recorrió las peatonales del centro de Rosario donde dialogó con los vecinos.

 Objetivo clave en Capital

Martín Lousteau, Elisa Carrió, Alfonso Prat Gay y Roy Cortina son algunos de los nombres del nuevo Frente Amplio Unen anotados en la carrera por suceder a Mauricio Macri en la jefatura de Gobierno porteña, un objetivo clave para la coalición, que aspira a consolidarse como alternativa nacional a partir de 2015.

Es que el frente deberá concentrar sus esfuerzos en obtener fórmulas competitivas en distritos en los que ya tuvo experiencias electorales exitosas y en los que, especulan, puede cosechar una diferencia cuantitativa y traccionar votos para la elección presidencial.

Son los casos de Capital Federal (Unen fue el segundo espacio más votado en las últimas legislativas), Santa Fe (distrito en el que ya existe una coalición de gobierno) y Mendoza. Por el contrario, la alianza deberá hacer pie en otras provincias estratégicas –hasta ahora adversas– como Buenos Aires y Córdoba.

Dentro de los límites de la Capital Federal, las ocho fuerzas que conforman el Frente Amplio Unen resaltaron que las elecciones de 2013 dejaron bien posicionados a tres de sus principales dirigentes: Carrió (Coalición Cívica-ARI), Solanas (Proyecto Sur) y Lousteau (Suma +).

Comentarios