Ciudad, Edición Impresa

Se implementará tarjeta para viajes frecuentes

El precio por viaje será de $1,90 pero la tarifa “laboral” seguirá a 1,60. El pasaje ocasional costará $ 2.

El Concejo Municipal analizará en la sesión de hoy el esquema tarifario para el transporte urbano de pasajeros, que si bien aumentará el precio a 1,90 peso, implementará a la par una nueva tarjeta –tendrá 40 viajes– cuyo costo por viaje será igual al actual valor del boleto, esto es 1,60 peso. Esta tarjeta adicional será para “viajes laborales o frecuentes”, tal como lo propiciaba el edil Jorge Boasso, de Intransigencia y Renovación Radical, quien se transformó en una pieza clave en la negociación para destrabar el tema.

Asimismo se aprobarán –si todo sale como se estimaba ayer– otras medidas como la implementación de la tarjeta recargable o sin contacto; la determinación sobre la incorporación en todos los coches del sistema de seguimiento satelital o GPS, y el servicio diferencial en los corredores norte-sur y este-oeste. También queda abierta la posibilidad de la fusión entre la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur) y la Empresa Mixta de Transporte Rosario.

Con camino allanado, el oficialismo estimaba ayer que a sus 9 votos se sumarían el de uno de sus aliados en el Frente Progresista, Gonzalo del Cerro, y el del radical Jorge Boasso, con lo que lograría 11 votos; mientras que en la oposición no estará Arturo Gandolla, del Frente para la Victoria.

Pasadas las 12.30 de ayer, se realizó una reunión especial de la comisión de Servicios Públicos, donde el oficialismo del bloque Socialista logró el despacho para las iniciativas. Casi en simultáneo arrancó una reunión rextraordinaria de la comisión de Presupuesto y Hacienda, para dar despacho a una iniciativa por la que se incrementa el derecho de acceso a casinos y bingos del actual valor de un peso a 1,75.

El despacho de la comisión de Servicios Públicos logró la aprobación de los ediles socialistas, esto es la titular de la comisión, Clara García; el presidente del bloque, Manuel Sciutto y el edil Pablo Colono, a quienes se sumó Oscar Greppi, de Coalición Cívica-ARI. Aunque este último, si bien firmó el despacho, en diálogo con El Ciudadano  explicó: “Mantengo la misma posición que hace 15 días, de no aumentar el boleto”.

Por su parte, los otros tres integrantes de la comisión, la vicepresidenta primera del cuerpo, Norma López, del Frente para la Victoria; Fernando Rosúa, de Encuentro por Rosario y Alfredo Curi, del Partido del Progreso Social, ratificaron su oposición al aumento del boleto. Además, tanto Curi en dicha comisión, como posteriormente Héctor Cavallero en la de Presupuesto, recordaron que habían presentado “propuestas alternativas para incrementar el Fondo Compensador”, sin tocar el pasaje.

“Es una injusticia que siempre sea el usuario el que pague los costos de la mala administración del sistema”, se quejó la concejala Norma López.

Con todo, respecto a la tarjeta laboral o de viajes frecuentes hasta la incorporación de la nueva tarjeta recargable se expenderá un paquete de 5 tarjetas de 8 viajes cada una, con un valor por viaje de 1,60 peso.

Se mantendrá la tarjeta de 6 viajes, a un costo de 1,80 peso el viaje y el boleto ocasional será de 2 pesos. El boleto estudiantil, en tanto, tendrá un costo de 0,90 peso. Mientras que para el futuro servicio diferencial con colectivos de piso bajo y aire acondicionado, el valor podrá ser entre un 20 y un 25 por ciento mayor que el costo del ocasional.

Comentarios