Ciudad, Edición Impresa

Empresas de Rosario hacen punta con las exportaciones

Unas 470 compañías aprovechan la ventaja geográfica. Este año comercializarían por u$s 700 millones.

Por: Agustín Aranda

Las ventas de las empresas exportadoras de Rosario y la región crecerán un 40 por ciento este año respecto a 2009, con lo cual alcanzarían los 700 millones de dólares a lo largo de 2010. La previsión es más que un deseo: se trata de una estimación –realizada en base a un estudio propio– de la propia Secretaría de Producción y Desarrollo de la Municipalidad de Rosario. Involucra a más de 470 empresas locales que apuntan a vender automóviles, alimentos y electrodomésticos en países limítrofes. Además, y a instancias de la Secretaría de Producción y Desarrollo local, el Banco Municipal lanzará una línea especial de créditos para que las empresas profundicen sus actividades exportadoras.

A poco de completado el primer trimestre de 2010, las previsiones sobre exportaciones en el sur de Santa Fe empiezan a tomar forma y, de acuerdo al secretario de Producción y Desarrollo local, Sebastián Chale, el horizonte para las pequeñas y medianas empresas es por demás de auspicioso. “La proyección de aumento de la recaudación de 200 millones con respecto al año pasado en exportaciones de empresas de la región se confirmará el mes que viene, con los datos de la Aduana”, explicó Chale a El Ciudadano. Según el funcionario, existen 470 empresas que hoy en día ya exportan, y otras 30 que se encuentran en condiciones de seguir el mismo camino.

Por su parte, el delegado en Rosario de la Cámara Argentina de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme), Juan José Sisca, confirmó el crecimiento en el sector, aunque lo vinculó a otros factores, puertas adentro. “Por parte de las pequeñas y medianas empresas locales mejoró la ocupación, la capacidad ociosa –acortamiento de la brecha entre la capacidad de producción y la propia producción– y el empleo debido al aumento de la demanda del mercado interno”, aseguró. “La asignación universal familiar y el aumento a los jubilados del año pasado generó un crecimiento en el poder adquisitivo de la población. Eso se vio reflejado en más demanda al mercado interno, que se abastece con estas empresas”, se entusiasmó. Pero desde la repartición municipal sostienen que se registró un aumento en la producción relacionada con la exportación, aunque con diferencias entre rubros. De acuerdo a Chale, quienes más crecimiento experimentaron  fueron las empresas automotrices, con General Motors a la cabeza en exportaciones al principal socio del Mercosur. “Brasil sigue siendo el primer comprador”, dijo.

“Otros que tuvieron un buen comienzo de año –continuó el secretario– fueron las empresas de maquinaria para la industria alimenticia, vestimentas y herramientas”. Pero como contrapartida admitió: “El caso de los productores de maquinaria agrícola es el menos favorable, porque no tuvo un repunte como el que se esperaba”.

Además de Brasil, desde Rosario y la región también se exportan productos de la denominada línea blanca, esto es, heladeras y lavarropas, hacia Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia. Estos dos últimos países, según Chale, poseen un escaso desarrollo industrial, por lo que importan además de electrodomésticos, alimentos, calzado y algunas maquinarias agrícolas.

“Si bien no descartamos la posibilidad de exportar hacia mercados más lejanos, el costo de algunos fletes pone énfasis en la ventaja que tienen las exportaciones a las ciudades de los países limítrofes como San Pablo, Curitiba y Florianópolis, en Brasil; Santa Cruz y Valparaíso en Bolivia y Asunción en Paraguay”, aseveró Chale.

Además, según el secretario, las empresas de la región también podrían –“Algunas ya lo hacen”, dijo– incrementar la “exportación” interregional. “Nos interesa mejorar la dinámica de la exportación con las principales capitales del país para que Rosario y su región puedan aprovechar la gran ventaja competitiva geográfica que posee”.

Pese al panorama favorable, aún persiste una brecha interna a resolver. Cristina Pontillo, representante de la Cámara de Mujeres Pymes de Santa Fe, remarcó que en la proyección realizada por la Secretaría de Producción municipal también se debe tomar en cuenta a las pymes.

Comentarios