Mundo, Últimas

Chávez garantiza a Mujica “todo” el crudo que necesite

El presidente de Venezuela acordó hoy extender un convenio de suministro energético a Uruguay y puso a disposición de su colega uruguayo "todo el petróleo y el gas que necesite para este siglo".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acordó hoy extender un convenio de suministro energético a Uruguay y puso a disposición de su colega uruguayo, José Mujica, “todo el petróleo y el gas que necesite para este siglo” ese país.

Ambos mandatarios suscribieron ocho acuerdos de cooperación, con énfasis en los sectores energético, comercial y alimentario, durante la primera visita de Mujica a Venezuela como mandatario uruguayo, informó la agencia de noticias DPA.

Entre esos convenios sobresale el que establece la renovación del contrato de suministro energético a Uruguay, que estuvo vigente en los últimos cinco años y prevé el suministro de entre 30.000 y 40.000 barriles diarios de petróleo y productos refinados.

Otro de los acuerdos firmados hoy ordena la conformación de un comité binacional de alto nivel para estudiar el procesamiento de crudo a extraer de la Faja del Orinoco, un vasto yacimiento de petróleo pesado en el este venezolano, en la refinería La Teja en Uruguay.

Se prevé que el comité estudie los términos y las condiciones del envío del crudo y la ampliación que requerirá la refinería uruguaya para la operación.

Chávez dijo que parte del petróleo que se producirá en la Faja del Orinoco irá a Uruguay para asegurar un suministro futuro.

“Sepa Uruguay que todo el petróleo y el gas que necesite para este siglo está aquí, en Venezuela, sólo para llevarlo allá y para el impulso de Uruguay”, dijo Chávez en un acto realizado en el Teatro Municipal de Caracas.

El acuerdo vigente desde 2005 otorga a Uruguay facilidades para la compra de petróleo venezolano, que incluyen que 25 por ciento del precio se paga a 15 años, con un interés de dos por ciento anual.

Por otra parte, los mandatarios firmaron también un acuerdo que prevé la importación por parte de Uruguay de 1.340 toneladas de pollo al año, y otro para la constitución de una empresa binacional comercial.

Asimismo, suscribieron un convenio para la autorización de la importación por parte de Venezuela de 1.000 vehículos ensamblados en Uruguay.

Chávez destacó que el acercamiento comercial entre Venezuela y Uruguay comenzó hace cinco años con el antecesor de Mujica, Tabaré Vázquez, y que esa relación camina ahora “sobre una base sólida”.

“Pepe, miremos hacia adelante y construyamos una nueva fórmula más completa de integración en el frente de batalla por la integración política, social, económica” dijo el mandatario venezolano a su colega uruguayo.

Chávez se dirigió a Mujica llamándolo “viejo guerrillero”, al aludir a su pasado de dirigente de la organización armada Tupamaros, y señaló que ahora está “en la batalla por la unidad” de América latina.

Agregó que la derecha del continente ha lanzado una campaña para asegurar que Mujica seguirá el modelo político del presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, y no el de Venezuela.

“Dicen que si Pepe va a seguir el modelo de Lula y no el de Chávez, pero Mujica no va a seguir el modelo de Chávez ni el modelo de Lula, como Chávez no va a seguir el modelo de Cuba ni el de la Rusia de (el primer ministro, Vladimir) Putin; los pueblos buscarán su camino para ayudar a construir el mundo nuevo”, sostuvo.

Por su lado, Mujica dijo que no tenía otra palabra que agradecimiento hacia el presidente venezolano y que desde su gobierno seguirá trabajando en la construcción de la unidad de América latina.

“El hombre y la humanidad pueden soñar sociedades mejores de las que los vieron hacer” señaló.

Mujica llegó a Caracas ayer martes por la tarde y dedicó esa primera jornada de su visita a tomar contacto con residentes uruguayos en Venezuela.

Hoy rindió homenaje al libertador Simón Bolívar, frente al panteón que guarda sus restos, y compartió el resto del día con Chávez, con el que mantuvo reuniones de trabajo y almorzó, y estaba previsto que ambos mandatarios ofrecieran una conferencia de prensa a última hora de la tarde (la noche en la Argentina), tras lo cual emprendería el regreso a Uruguay.

Comentarios