El Hincha

Triste noticia

Se fue una leyenda: murió el brasileño Mário “Lobo” Zagallo, único tetracampeón mundial de fútbol

Campeón como jugador en 1958 y 1962, también fue el entrenador del mítico Brasil que arrasó en la Copa del Mundo de 1970 y luego estuvo de ayudante técnico de Carlos Alberto Parreira en el título de 1994. Tenía 92 años


El único tetracampeón mundial del fútbol, el brasileño Mário Jorge Lobo Zagallo, falleció anoche a los 92 años, según lo confirmó una nota publicada en su cuenta oficial de una red social, y la causa de su deceso no fue divulgada.

“Con enorme pesar, informamos del fallecimiento de nuestro eterno tetracampeón mundial Mário Jorge Lobo Zagallo”, reza el breve comunicado sobre el deceso del ídolo en la red Instagram.

Nacido el 9 de agosto de 1931 en el estado de Alagoas, actuó como delantero en su etapa como jugador, en la que defendió a Flamengo y Botafogo. Zagallo, único en participar en cuatro de las cinco copas del Mundo obtenidas por Brasil, sumando dos títulos como jugador y otros dos como entrenador y asistente técnico, había estado internado en agosto pasado en Río de Janeiro a causa de una infección urinaria.

“Un padre dedicado, abuelo amoroso, suegro cariñoso, amigo fiel, profesional victorioso y un gran ser humano. Ídolo grande. Un patriota que nos deja un legado de grandes conquistas”, agregó la nota que confirmó el fallecimiento.

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, decretó luto oficial de 7 días por la muerte del ídolo, señaló AFP. “La CBF y el fútbol brasileño lamentan la muerte de una de sus mayores leyendas, Mário Zagallo. La CBF presta solidaridad a sus familiares y fans en este momento de pesar por la partida de un ídolo de nuestro fútbol”, dijo Rodrigues en una nota.

Como extremo por izquierda, el Viejo Lobo formó parte de la selección brasileña que ganó las Copas del Mundo de 1958 en Suecia (ante el equipo local) con un deslumbrante Pelé y en 1962 en Chile (frente a Checoslovaquia) de la mano del inolvidable Garrincha.

Luego Zagallo, viudo y con cuatro hijos, siguió ligado a la gloria eterna al ser el entrenador de Brasil en el título de 1970 en México (ante Italia), en el que para muchos fue el mejor seleccionado de la historia, y fue la mano derecha de Carlos Alberto Parreira en el triunfo conseguido en Estados Unidos 1994 (también ante la Azzurra pero esta vez por penales).

La única final que perdió con la gloriosa casaca brasileña fue la del mundial de 1998 en Francia, ante el equipo local comandado por Zinedine Zidane, en tanto que también fue DT de Brasil en la Copa del Mundo de Alemania 1974.

Los únicos otros dos atletas en ganar el Mundial como futbolista y técnico han sido el alemán Franz Beckenbauer (1974 y 1990) y el francés Didier Deschamps (1998 y 2018). La Confederación Sudamericana de Fútbol también lamentó el fallecimiento de la “leyenda del fútbol y único tetracampeón”, en una publicación compartida en X, antes Twitter.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva decretó tres días de luto nacional en honor al legendario Lobo. “Mário Zagallo fue uno de los más grandes jugadores y entrenadores de fútbol de todos los tiempos, un gran ganador y símbolo de amor por la selección brasileña y por Brasil”, destacó el máximo mandatario brasileño en una publicación en la red social X.

“Valiente, dedicado, apasionado y supersticioso, Zagallo fue un ejemplo de brasileño que nunca se rindió”, agregó Lula sobre el fallecimiento de la leyenda futbolística. “Es esta lección y espíritu de cariño, amor, entrega y superación la que deja para todo nuestro país y para el fútbol mundial”, cerró diciendo el presidente.

Comentarios