Espectáculos

Conciertos y premios

Se fue la última luna del Festival de Cosquín

Con las actuaciones del Chaqueño Palavecino y Los Nocheros concluyó la edición 2019 del tradicional encuentro que comenzó con la actuación de La Trova Rosarina y en la que el Indio Lucio Rojas recibió el premio consagración


El Chaqueño Palavecino y Los Nocheros fueron los números fuertes en la novena y última noche de la edición número 59 del Festival Nacional de Folclore Cosquín 2019 que comenzó el 26 de enero con la presencia de la delegación santafesina y que terminó el domingo con la elección del Indio Lucio Rojas como la consagración de esta edición en la que también pudo verse un homenaje a la gran Mercedes Sosa a 54 años de su debut en ese escenario.

Con temas como “Tómame”, “Canto Nochero” y “Déjame que me vaya”, entre otros, Los Nocheros fueron los encargados de acompañar en la hora de la cena a los más de nueve mil espectadores que se dieron cita en la Plaza Próspero Molina para disfrutar junto a los artistas el cierre del festival.

Desde las primeras horas de la tarde las rutas serranas se colmaron de autos que tendrían destino final en Cosquín, y el color de los fanáticos mostraban la expectativa por ver a Los Nocheros y al Chaqueño.

Ya entrada la madrugada el Chaqueño Palavecino tomó protagonismo en el escenario Atahualpa Yupanqui y deleitó a los presentes con “Huellando ausencia”, “Camionero”, “La Taleñita”, “De Chaco soy”, “La Serenateña” y “La Villerita”, entre otros de sus éxitos que interpretó junto a invitados especiales en varias oportunidades.

En la noche final, también se destacaron las presencias de Roxana Carabajal, El Toba, Adrian Maggi y Daniel Altamirano.

Además del Premio Consagración que se llevó el ‘Indio’ Lucio Rojas, fue distinguido como Revelación el joven Guido Encinas, mientras que el resto de los premiados fueron: Poli Argañaraz (destacado en la Peña Oficial); Rivera Folk (Espectáculos Callejeros) y las Menciones especiales fueron para Sofia Assis y Abuelo Algarrobo.

Perlas de las nueve lunas

El festival comenzó el 26 de enero cuando, entre otros artistas, la Trova Rosarina copó el escenario mayor consagrando a la provincia y la ciudad con un show titulado “La Trova canta la democracia 35 años”. Bajo ese contundente eslogan Juan Carlos Baglietto, Jorge Fandermole, Silvina Garré, Adrián Abonizio, Rubén Goldín y Fabián Gallardo interpretaron un repertorio de clásicos en una velada atravesada por la emoción donde también se dieron cita el Cuarteto Karé y Soledad.

La segunda luna contó con el cierre del bonaerense Luciano Pereyra que repasó su repertorio ante más de ocho mil espectadores que también disfrutaron de reconocidos músicos como Peteco Carabajal, entre otros.

Una gran fiesta de harina y espuma fue el corolario de la tercera velada, un ritual desatado por el riojano Sergio Galleguillo, al tiempo que la cuarta concluyó bajo la lluvia, un fenómeno meteorológico que no detuvo a los seguidores y seguidoras de Abel Pintos que superaron las nueve mil personas. Estuvieron también en escena Nahuel Pennisi, Fabricio Rodríguez, Leandro Lovato, Maite, Patricia Gómez y Ceibo.

Con Los Manseros Santiagueños como número principal la quinta jornada del festival tuvo también en escena a Los 4 de Córdoba que festejaron con invitados su 50 aniversario con la música y la sexta se recordará como el regreso de los salteños Guitarreros a Cosquín, el rito del carnaval jujeño con el que cerraron Los Tekis y en la que Milena Salamanca realizó un homenaje a Atahualpa Yupanqui en el día de su cumpleaños número 111.

Las últimas veladas del festival folclórico tuvieron entre sus protagonistas a Raly Barrionuevo que coronó la séptima luna que había dado comienzo con Pedro Aznar interpretando grandes clásicos del rock nacional y en la que también se pudo disfrutar de la voz de La Charo, Milena Salamanca y la cantante chilena Miloska Valero. El sábado La Bruja Salguero fue uno de los puntos más altos con un concierto en el que participó, entre otros invitados, la formación de rock Eruca Sativa. La velada también contó con la presencia del Dúo Coplanacu, la celebración del Chango Spasiuk y el gran cierre a cargo de Orellana Lucca.

Con la Trova Rosarina, Santa Fe se consagró en el Festival folclórico de Cosquín

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios