Edición Impresa

Elecciones 2015

Scioli: “Es momento de ir a lo previsible, a lo confiable”

El candidato a presidente del Frente para la Victoria encabezó anoche una cena proselitista en un salón de Rosario. “El próximo ciclo democrático no necesita ni un cambio para atrás, ni un ajuste”, dijo el gobernador bonaerense.


“No quiero de nuestro país un paraíso fiscal ni financiero, quiero un paraíso productivo y quiero a la provincia de Santa Fe como un gran protagonista de esta agenda”, expresó ayer en su visita a Rosario el candidato a presidente del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli.

El postulante oficialista encabezó anoche una cena que tuvo como objetivo recaudar fondos para la campaña. Del evento, que se realizó en el salón Metropolitano y tenía un costo de 5 mil pesos la tarjeta, participaron dirigentes del justicialismo como Sergio Berni, Antonio Caló, Miguel Peirano y el candidato a senador nacional por Santa Fe, Omar Perotti. Aunque los dirigentes mencionados no pudieron participar de la conferencia de prensa por “desperfectos técnicos en el avión que los traía”, según comentó el propio Scioli. De esta manera, fue el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, quien secundó al bonaerense para enfrentar a los micrófonos.

Si bien no estuvo presente, el gobernador bonaerense no se privó de elogiar al ex intendente de Rafaela, a quien calificó como “un dirigente de vanguardia, moderno e innovador”.

Pero en la mentada “agenda del desarrollo” que expone el postulante presidencial, ¿cuál es el rol que imagina para Rosario y la provincia de Santa Fe? “Un posicionamiento geopolítico estratégico y la necesidad de ir readecuando la infraestructura vial, portuaria, fluvial, para hacerla cada vez más competitiva, más pujante, una potencia exportadora y poder atraer inversiones en forma constante, que vengan a aprovechar las grandes oportunidades que se dan por las características de esta provincia”, explicitó.

“Los trabajadores saben que soy la garantía no sólo de cuidar el empleo sino de avanzar por la formalización de los puestos de trabajo y la calidad del empleo. Lo vamos a hacer de la mano de seguir reindustrializando nuestro país a partir de las condiciones que están dadas: una Argentina desendeudada”, dijo Scioli para destacar las gestiones anteriores del kirchnerismo.

“Argentina no necesita ni un gran ajuste ni una gran devaluación, necesita que atraigamos cada vez más inversiones productivas y fundamentalmente trabajar en aumentar la oferta, cuidar el mercado interno”, sostuvo el gobernador de la provincia de Buenos Aires y agregó: “Lo vamos a hacer sin caer en las viejas recetas del pasado, eso es lo que está en disputa en la próxima elección: qué país queremos. Les pido a los santafesinos que vayan a votar con las mejores expectativas.  Sé lo que hemos hecho pero sé lo que falta, sé lo que hay que cambiar y lo que hay que cuidar”.

“No quiero de nuestro país un paraíso fiscal ni financiero, quiero un paraíso productivo y la quiero a la provincia de Santa Fe como una gran protagonista de esta agenda”, amplió.

Debate

Mucho se habló y se especuló sobre cómo iba a afectar la decisión de Scioli de no debatir junto con los demás candidatos presidenciales. Al respecto, señaló: “El espíritu de los debates es conocer lo que piensan los candidatos y en mi caso está muy claro, yo debato todos los días con organizaciones empresarias, trabajadores, rectores de universidades y a partir de allí sacamos las conclusiones y nuestra agenda de trabajo”.

En un mensaje que pareció estar dirigido a Sergio Massa, ya que es el postulante de UNA el que arriesga las propuestas de campaña más osadas, expresó: “Estamos a tres semanas y algunos días de la elección, no por eso para ganar alguna voluntad más voy a prometer cosas que después no puedo cumplir. Prefiero ser muy responsable en esto pero sí tengo claramente identificadas las mayores preocupaciones y sé cómo resolverlas”.

La elección del 25

Con respecto a la elección general del 25 de octubre, y respecto de si su expectativa estaba puesta en triunfar en primera vuelta o disputar un balotaje, Scioli fue muy cauteloso: “Soy muy respetuoso de la voluntad popular, estoy poniendo todo mi esfuerzo para unir la mayor cantidad de voluntades detrás de esta agenda del desarrollo. Creo que es un momento para ir a lo previsible, a lo confiable, a lo seguro, a lo que dé certidumbre, tranquilidad”.

Y en ese sentido cuestionó, aunque sin nombrarlo, a su rival Mauricio Macri y la alianza Cambiemos: “El próximo ciclo democrático de nuestro país no necesita ni un cambio para atrás, ni un ajuste, ni andar haciendo pruebas o experimentos con armados políticos para una elección”.

“Voy a buscar ser un presidente que integre al campo, la industria, el comercio, los grandes centros urbanos con el interior y cada vez más Argentina en el mundo y el mundo en la Argentina. Eso es posible a partir de lo que se ha avanzado estos años”, sostuvo Scioli.

Seguridad y narcotráfico

“Sé que es una preocupación constante”, comenzó respondiendo en la introducción de su diálogo con la prensa. Y cuando fue consultado por más precisiones, respondió: “El rigor en el cuidado de la frontera, una agencia federal especializada en la lucha contra el narcotráfico, vamos a convocar para elegir a 100 mil nuevos efectivos de fuerzas federales porque más policías es más prevención y más avance en la lucha contra la droga”.

Pero también agregó: “El narcotráfico tiene dos maneras de abordarlo. El crimen organizado, mafias que hay que combatirlas con todo el rigor de la ley; el adicto es un tema de salud pública y hay que darle contención, inclusión, deporte, cultura, educación”.

Política internacional

Scioli fue consultado sobre cuál sería el rumbo de su política en materia internacional, si continuará o no en un eventual gobierno suyo con el rumbo trazado por la actual presidenta Cristina Kirchner. En ese sentido, respondió que se relacionará “con todos los países con los que podamos tener una agenda positiva de acuerdo a los intereses nacionales, empezando por la Patria Grande y desde allí fortaleciendo todo lo que hace a un intercambio comercial, cultural, turístico que tiene que ver con encontrar los puntos de interés común”.

“Fundamentalmente aprovechar al máximo las alianzas estratégicas que se han hecho como el caso de China y de Rusia”, concluyó.

Comentarios

10