Edición Impresa

demoras en la negociación

Santa Fe insiste a Nación por la deuda por coparticipación

La Cámara de Diputados votará en la próxima sesión una iniciativa del radical Henn para que la Legislatura declare su “preocupación” ante las demoras en la negociación sobre la devolución de los fondos que Nación le adeuda a la provincia.


La provincia de Santa Fe vuelve a la carga para tratar de recuperar los fondos descontados en forma indebida, por la Nación, de la coparticipación federal. En la próxima sesión de la Cámara de Diputados se votará un proyecto del diputado Jorge Henn (UCR-Frente Progresista) para que todo el cuerpo legislativo declare su “profunda preocupación” ante las demoras en la negociación por la devolución de la deuda.

“Esta situación amenaza los recursos económicos de la provincia”, argumentó Henn, al referirse a la demanda que planteó la provincia, ante el gobierno central, para tratar de cobrar los 50 mil millones de pesos adeudados por descuentos a la coparticipación ejecutados entre 2006 y 2015 (el monto histórico de la deuda es de 23 mil millones, pero el Ministerio de Economía de la provincia lo actualizó en función del tiempo transcurrido).

El 30 de septiembre vence el plazo establecido en la Constitución provincial para que el Poder Ejecutivo remita a la Legislatura el proyecto de presupuesto 2018. El ministro de Economía Gonzalo Saglione espera respuestas de la Nación para saber si debe incluir, o no, partidas correspondientes a la devolución de la deuda. Saglione y el gobernador Miguel Lifschitz enviaron, hace dos meses, una propuesta de pago a la Nación en cuotas y con un plazo de dos años, pero aún no hubo respuesta.

La Legislatura se hizo eco de la situación y el Frente Progresista impulsó, en la Cámara de Diputados, a través de Jorge Henn, un proyecto de declaración en respaldo a las gestiones del gobierno provincial. También el diputado Gabriel Real (PDP-Frente Progresista) se refirió al tema en la última sesión legislativa: “Seguiremos insistiendo porque queremos que Santa Fe reciba lo que le corresponde”.

“Que no toquen ni un peso”

La negociación por la deuda histórica está cruzada por el debate abierto, en el plano nacional, respecto de la distribución de fondos coparticipables. En ese sentido, hay una demanda presentada por la provincia de Buenos Aires ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para eliminar el tope del Fondo del Conurbano y modificar la ley de coparticipación, que significaría para Santa Fe una pérdida de recursos de 6 mil millones de pesos anuales, según el diputado Henn.

“No vamos a permitir que le toquen un peso más a la provincia de Santa Fe”, sostuvo el dirigente radical y ex vicegobernador de la provincia al alertar sobre la movida que lleva adelante la bonaerense María Eugenia Vidal: “Si la Corte Suprema falla a favor de Buenos Aires, la provincia de Santa Fe perdería importantes recursos económicos que provienen del excedente del Fondo del Conurbano”.

El Fondo del Conurbano se creó en 1992 para compensar la posición desfavorable en que quedó Buenos Aires luego de la ley de coparticipación de 1988. Entonces se estableció ese fondo con recursos conformados por el 10% de lo recaudado por el impuesto a las Ganancias. En 1996 se reglamentó por ley que la provincia de Buenos Aires podría disponer hasta un máximo de 650 millones de pesos y el excedente sería distribuido entre las provincias en concepto de coparticipación.

En respuesta a la demanda de Vidal, Henn esgrimió: “No vamos a dejar que nos metan la mano en el bolsillo. Eliminar el tope que fue acordado en 1996 es modificar una ley vigente y eso en ningún caso le corresponde a la Corte. Si hay que modificar alguna normativa, abramos el debate en el Congreso, que es el órgano correspondiente, y pongamos sobre la mesa de la discusión una nueva ley de coparticipación”.

“No debemos olvidarnos –siguió Henn– que el gobierno nacional ya le transfirió 25 mil millones de pesos a la provincia de Buenos Aires (en enero de este año) para compensar las pérdidas por el congelamiento del fondo. Y a eso hay que sumarle los casi 80 mil millones que le transfirió, en conjunto con Capital Federal, en concepto de subsidios a los servicios públicos”.

“Urge que Nación acate el fallo”

El diputado Real también se metió en el debate y volvió a insistir por la devolución de la deuda que mantiene la Nación con Santa Fe: “Urge, y los indicadores sociales así lo demuestran, que el gobierno nacional acate el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y pague lo que le debe a Santa Fe”.

Real se hizo eco de la preocupación del Ministerio de Economía de la provincia, que debe ingresar a fin de mes el proyecto de presupuesto para el año 2018. Según el plan sugerido por el Poder Ejecutivo santafesino, deberían ingresar a la provincia, en el próximo año, 7.500 millones, lo que representa más del 5% de recursos previstos para el ejercicio 2017. “No es un dato menor saber si Santa Fe contará o no con esos recursos; acatar o no el fallo de la Corte implica un movimiento trascendente en el presupuesto provincial del año que viene”, razonó Real.

El legislador del PDP sugirió que esos fondos sean destinados, en primer lugar, a un Plan Integral de Saneamiento y Prevención en materia de Obras Hídricas y, por otro lado, que se constituya un Fondo de Desarrollo y Modernización del Transporte Interurbano de Pasajeros para otorgar un marco de seguridad, sustentabilidad y previsibilidad a las empresas que tienen rutas concesionadas en la provincia.

CONVOCATORIA A LEGISLADORES

El ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías, convocará en los próximos días a los legisladores nacionales santafesinos para abordar el tema de la deuda y pedirles que se comprometan en las gestiones ante el gobierno central. Farías pretende que el reclamo sea abordado durante el tratamiento del presupuesto nacional en el Congreso. “Nos inquieta no saber si podemos contar con esos recursos para el presupuesto 2018”, explicó Farías. “Pero, para eso, tiene que estar previsto en el presupuesto nacional. Y así como se lo estamos requiriendo a las autoridades nacionales, también vamos a pedir a los legisladores, por la provincia de Santa Fe, que trabajen en ese sentido”, agregó.