Mundo

Violencia extrema

Sangrientos atentados golpearon a Pakistán: 32 muertos

En un intento de secuestro, un grupo armado atacó el consulado de China en la ciudad de Karachi. En esta misma ciudad, dos horas más tarde, un suicida se inmoló en un bazar colmado de personas


Foto: EFE

Pakistán vivió este viernes una jornada sangrienta con un atentado suicida en un bazar del noroeste del país que causó 25 muertos y un ataque que dejó 7 víctimas fatales en el consulado de China, el principal aliado del país asiático, en la sureña ciudad de Karachi.

A media mañana de este viernes, tres hombres armados comenzaron a disparar y a lanzar granadas tratando de entrar en el consulado chino en Karachi, algo que no lograron, informó el portavoz policial de la ciudad portuaria, Mohamed Ishfaq.

La situación provocó un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los atacantes, que se prolongó durante más de media hora, hasta que los agresores fueron abatidos.

Ishfaq señaló que los tres atacantes, uno de ellos con un chaleco cargado de explosivos, y dos policías murieron en el ataque, y un guardia de seguridad resultó herido, informó la agencia de noticias EFE.

Seemi Jamali, portavoz del Hospital Jinnah, adonde trasladaron a los fallecidos, indicó que además de los cuerpos de dos policías, también habían recibido los cadáveres de dos civiles, un padre y su hijo que habían ido al consulado a solicitar un visado.

Secuestro frustrado

Poco después, el canciller paquistaní, Shah Mehmood Qureshi, afirmó que los atacantes querían secuestrar a personal chino.

“Había unos 21 chinos en el consulado y todos ellos están seguros y fueron trasladados a un lugar seguro”, afirmó el ministro ante el Parlamento.

El Ejército de Liberación de Baluchistán, que busca la independencia de la provincia suroccidental de Baluchistán, reivindicó el ataque contra el consulado.

“El objetivo del ataque es claro: no toleraremos la expansión militar china en suelo baluchi”, afirmó el grupo en un comunicado.

China cuenta con una gran presencia en territorio paquistaní debido al proyecto Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), un multimillonario proyecto de infraestructuras financiado por Beijing con una inversión de 60.000 millones de dólares.

No es el primer ataque contra intereses chinos en territorio de su aliado.

En febrero un ejecutivo chino de una compañía de transporte marítimo fue asesinado a tiros en las calles de Karachi y en junio de 2017, el grupo Isis anunció que había asesinado a dos ciudadanos chinos en la región de Baluchistán.

Atacante suicida

Media hora después del ataque en Karachi, un atacante que se desplazaba en moto hizo explotar las bombas que portaba en un bazar del cinturón tribal del noroeste del país, lo que provocó la muerte de 25 personas e hirió a otras 34, informaron autoridades locales.

Ningún grupo reivindicó el atentado en la región tribal de Orakzai.

Pakistán lanzó una operación militar en las zonas tribales del noroeste del país en 2014, en la que han muerto 3.500 supuestos islamistas, según datos del Ejército.

Comentarios