Ciudad

Autopista Santa Fe-Rosario

Gendarmería retuvo colectivo que iba a la Marcha de la Gorra

Un grupo de 60 chicos santafesinos del Movimiento Popular La Dignidad que partieron este viernes desde la capital provincial hacia Rosario denunciaron que en el kilómetro 22 de la autopista Santa Fe gendarmes detuvieron el colectivo que los trasladaba y los retuvieron durante casi cinco horas


Gendarmería detuvo el colectivo y lo retuvo durante casi cinco horas sin dar explicaciones.

Un grupo de 60 chicos santafesinos que integran el Movimiento Popular La Dignidad, y que partieron este viernes desde la capital provincial hacia Rosario para participar de la primera “Marcha de la gorra” –que busca frenar la discriminación contra los pibes de barrio– denunciaron que en el kilómetro 22 de la autopista Santa Fe – Rosario, la Gendarmería detuvo el colectivo que los trasladaba y los retuvieron durante casi cinco horas sin dar explicaciones. “No es casual el accionar de la Gendarmería, se enmarca dentro de las políticas represivas hacia los jóvenes. Repudiamos el accionar que nos niega el derecho a circular y manifestarse”, dijo a El Ciudadano Sofía García, una de las pasajeras.

Según contó la mujer, en el colectivo viajaban chicas y chicos de barrios de Santa Fe y Gendarmería les pidió a todos que bajen con su documento y los retuvieron durante casi cinco en la ruta.

“Gendarmería nos advirtió que había dos pedidos de paradero y uno de captura. Pero ya estaban levantados. Nosotros tuvimos que pasarles el teléfono de los fiscales para que corroboren que no viajaba nadie que no esté en el marco de la ley”, explicó Sofía.

Y concluyó: “Queremos denunciar el procedimiento irregular de Gendarmería. No saben cómo proceder y no se hicieron cargo de nada. La idea es contarlo en la Marcha de la Gorra y después veremos cómo avanzamos”.

 

La Marcha

 

La movida surgió hace más de diez años y busca frenar la discriminación contra los pibes y pibas de barrio. “Los de la gorrita”, como despectivamente se los identifica, se movilizaron este viernes en la Plaza San Martín.

El objetivo de la marcha será repudiar la estigmatización y criminalización de la pobreza, la exclusión, la discriminación y la represión por parte del Estado que sufren los pibes de los barrios, evidenciadas en distintas prácticas cotidianas de las Fuerzas de Seguridad.

La represión policial, el gatillo fácil y las detenciones infundadas son apenas algunas de las formas utilizadas por fuerzas del Estado contra los jóvenes de pocos recursos que recorren distintos sectores de la ciudad.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios