El Hincha

Rugby: Córdoba vs Phelan

En la docta varios equipos posaron con carteles contra el coach de Los Pumas por la no inclusión de cordobeses. “Córdoba también es Argentina. Gracias Phelan por dejarnos afuera del Mundial”, decía la pancarta.

Con un cartel con la leyenda “Córdoba también es Argentina. Gracias Phelan por dejarnos afuera del Mundial”, que apareció en varios partidos del rugby cordobés el último fin de semana, arrancó una dura campaña en repudio a la ausencia de jugadores cordobeses en el plantel que irá al Mundial de Nueva Zelanda 2011.

Entre los 39 preseleccionados había tan sólo dos que no lograron el corte: Genaro Fessia, titular de Los Pumas en todos los partidos disputados durante el año 2010, y Martín Bustos Moyano, que no había debuta-do aún en el seleccionado mayor. Hasta el más escéptico e inconformista podía pensar una lista sin Fessia.

Por ejemplo, en el partido donde se enfrentaron Jockey Club de Córdoba y San Martín de Villa María hubo una foto conjunta de ambos equipos. Pero copias del cartel aparecieron en otros partidos. Además, en Twitter apareció el hash tag #chauphelan.

Desde Alejandro Allub en 1999 que Córdoba no tiene un representante mundialista.

No es que los cordobeses sean habituales figuras en mundiales. En 1987 estuvieron los cordobeses Hugo Torres, Enrique Topo Rodríguez y Marce-lo Ambrossio, estos dos últimos con Australia e Italia. Mientras que Torres no jugó ni un minuto.

No hubo Pumas cordobeses en 1991, pero Diego Domínguez jugó el prime-ro de sus tres mundiales. En el 95, en Sudáfrica, el Chevy Sebastián Irazoqui se convirtió en el primero en jugar un Mundial. Fue reemplazo de Cristian Viel en los tres partidos que se perdieron en ese Mundial.

Una de las figuras del 99 fue Alejandro Allub, segunda línea que jugó todos los minutos de aquel Campeonato del Mundo y probablemente estaría jugando su cuarto Mundial de no haber sufrido una afección cardíaca en el año 2001. En 2007, Fessia tampoco pudo pasar el último filtro. Llama mucho la atención que Córdoba siempre es protagonista con su seleccionado a nivel nacional y con sus equipos pero no puede tener Pumas mundialistas.

Comentarios