Ciudad

Rosario fabricará remedios para cárceles de todo el país

Ayer se firmó un convenio entre el Laboratorio de Especialidades Medicinales y el Ministerio de Justicia de la Nación.


remediosdentro

El secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana, y el presidente del Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM), Juan José D’Aloiso, firmaron ayer un acuerdo con funcionarios asesores del Ministerio de Justicia de la Nación, mediante el cual el laboratorio público local realizará la provisión de medicamentos destinados a la población privada de su libertad alojada en los penales del Servicio Penitenciario Federal de todo el país.

“Es otro paso más en la jerarquización de nuestro laboratorio público”, destacó Caruana y agregó que “seguimos valorizando un sistema que impulsamos desde hace muchos años y que forma parte central de nuestras políticas públicas desde hace mas de dos décadas”. “Hace muchos años que garantizamos derechos, y estos convenios no hacen más que ratificar el orgullo que sentimos por nuestro sistema público de salud”, remarcó el titular del área de Salud municipal tras la firma del acuerdo que tuvo lugar a las 13 en la sede del LEM, ubicada en Lavalle 368.

Este convenio fortalece políticas públicas en la provincia de Santa Fe y el municipio de Rosario orientadas a impulsar el desarrollo autónomo y estatal en la industria farmacéutica, en la convicción de que el medicamento es un bien público y no una mercancía cuya disponibilidad deba estar sometida a las leyes del mercado.

Cabe recordar que existe una ley nacional de Producción Pública de Medicamentos, votada por unanimidad en 2010 y pendiente de reglamentación por el Ministerio de Salud de la Nación. La Secretaría de Salud Pública municipal y el Ministerio de Salud de Santa Fe fueron activos impulsores para que esta ley se aprobara, a partir de su propia práctica de muchos años, sostenida en los laboratorios públicos dependientes de ambas jurisdicciones, el LEM en Rosario y el LIF en Santa Fe.

Ambos tienen autorización de Anmat y certificación de muchos productos que ya proveen a la Nación a través del Plan Remediar, cuya adjudicación se logra por licitación pública internacional, compitiendo con laboratorios privados de muchos países.

Como ejemplo, prácticamente el 100% de los sueros utilizados en la provincia son producidos en el LEM y el 50% de los comprimidos básicos esenciales son elaborados en forma coordinada por los dos laboratorios provinciales.

El LEM está considerado entre los cinco laboratorios de producción pública mejor posicionados del país, siendo el único en haber ganado dos licitaciones internacionales consecutivas para la provisión del Plan Remediar.

Además, desde el año 2006 cumple con la certificación de Normas ISO 9001-2008 con alcance al diseño y elaboración de especialidades medicinales.

Comentarios

10