Edición Impresa

Recaudación récord en mayo

Los ingresos tributarios del mes pasado se incrementaron en un 27,4 por ciento respecto al mismo período de 2012, alcanzando la cifra histórica de casi 78 mil millones de pesos. El impuesto a las Ganancias y el IVA motorizaron la suba.


afipdentro

La recaudación tributaria de mayo alcanzó la cifra récord de 77.754,7 millones de pesos, un 27,4 por ciento más que durante igual mes de 2012, merced al crecimiento en los ingresos por el impuesto a las Ganancias, IVA, impuestos a importaciones y contribuciones a la seguridad social.

“Estamos ante el resultado de una gestión económica que mantiene y acrecienta el nivel de actividad, en medio de una crisis internacional, y una gestión que optimiza la recaudación”, dijo ayer el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, al presentar los resultados en conferencia de prensa. Por su parte, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, sostuvo que esta cifra “permite un incremento en las transferencias automáticas a las provincias y municipios”.

Uno de los principales eslabones que jalonaron este aumento en la recaudación fue la percepción del impuesto a las Ganancias, que aumentó 41,8 por ciento en términos interanuales para redondear unos 21.100 millones de pesos.

Los datos de la Afip dan cuenta que la recaudación por Ganancias de las sociedades aumentó 20,6 por ciento en términos interanuales, mientras que la de las personas físicas se incrementó un 28,1.

En tanto, el IVA superó los 20.300 millones de pesos, un 28,6 por ciento más que en mayo del año pasado, con un alza del 24 por ciento en lo que hace a su percepción en el mercado interno, y del 46 en lo referente al comercio internacional, debido al crecimiento de las compras al exterior.

Así, el pago de los derechos de importación aumentó 64 por ciento interanual para acercarse casi a 2 mil millones de pesos, mientras que las retenciones a las exportaciones evidenciaron una caída del 6,4 por ciento, para quedar en casi 5.400 millones, debido a menores ventas de maíz y combustibles.

También aumentó un 31 por ciento la percepción de dinero por los débitos y créditos fiscales, para superar levemente los 4.800 millones de pesos. En cuanto a los aportes personales, el aumento fue del 36,9 por ciento, para rondar los 7.400 millones de pesos; mientras que las contribuciones patronales también subieron en torno al 36 por ciento.

Comentarios