Ciudad

Insólito

Robaron un buzón, lo devolvieron

Una pareja lo cargó en su auto el domingo a plena luz del día y fue fotografiada. La imagen se viralizó hasta que llegó a los medios e intervino la Justicia. Finalmente, ayer por la tarde un hombre fue a la comisaría 6ª y lo reintegró.


El robo de un buzón del Correo Argentino de la esquina de Córdoba y Santiago causó indignación, principalmente, por el nivel de impunidad: una pareja detuvo su auto y, a plena luz del día, colocó ese mobiliario urbano en el baúl. Sin embargo, la mediatización de la noticia produjo el presunto arrepentimiento del ladrón, quien en horas de la tarde de ayer se presentó voluntariamente en sede policial y lo devolvió.

La noticia se conoció en las últimas horas del domingo en las redes sociales y tomó estado público ayer a través de una fotografía en la que se observa a una pareja colocando el buzón en el baúl de un auto de gama intermedia. La propagación de la noticia llevó a la Fiscalía a iniciar una investigación. En eso estaba cuando un hombre identificado como Andrés L. se presentó en la comisaría 6ª y aceptó ser el autor del robo.

No fue solo a la sede policial: devolvió el buzón rojo.

Desde el Sindicato de Empleados de Correos y Telecomunicaciones (Secyt) lamentaron el robo de uno de los 30 buzones que hoy posee la ciudad. “Causó indignación porque, si bien no se da con frecuencia, es un fenómeno que se daba hace mucho años atrás”, confió el titular del gremio, Walter Palombi.

Según contó, a finales de la década del 90 se recibían denuncias de este tipo ante la aparente existencia de un “mercado negro de buzones” que se adquirían con fines estéticos. “Pasó hace muchos años. Hemos detectado buzones en algunas casas de fin de semana. Pero fue algo pasajero”, amplió.

El dirigente gremial reveló que, si bien en la actualidad existen otros medios más eficaces para comunicarse, “el correo se recoge todos los días y se usa mucho”. Es cierto que “la carta común y corriente mermó considerablemente” pero el servicio postal se sostiene, principalmente, gracias a las diversas instituciones del Estado. “Ahora, hasta los impuestos se imprimen por internet. Pero tenemos mucho trabajo con la entrega de documentación, como el DNI o comunicaciones de la Ansés o el Ministerio del Interior”, agregó.

Al margen, palombi celebró la recuperación del correo a manos del Estado, tras el fin de la concesión al Grupo Macri durante la etapa menemista, pero reclamó avanzar con una nueva ley Postal que ayude a potenciar la actividad.

Hurto en el Sudoeste

Ladrones ingresaron al Centro Municipal de Distrito (CMD) Sudoeste y se llevaron una computadora y otros elementos de trabajo, durante la madrugada de ayer, en un hecho que duró apenas unos minutos. Aunque se está investigando cómo fue la mecánica del hecho, se cree que los desconocidos habrían logrado vulnerar el sistema de alarmas del edificio, ubicado en avenida Francia al 4400.

El director del CMD “Emilia Bertolé”, Marcelo Gallione, confirmó el hecho y describió que “alrededor de la 1.30 me llamó personal de la guardia y me avisó que habían robado y que habían roto un vidrio de mi oficina”.

Para el funcionario municipal, al menos dos personas ingresaron al CMD luego de vulnerar el sistema de alarmas, y también consideró que no permanecieron mucho tiempo dentro del edificio.

Según el relevamiento, los ladrones se alzaron con una computadora, una impresora y otros elementos menores. Galliano aclaró que la PC hurtada es la que estaba en su oficina, pero enseguida descartó que haya habido alguna interés especial en llevarse ese elemento ya que “no tenía documentación o archivos de relevancia como para que pudiera despertar el interés de alguien”.

Comentarios

10