Últimas

Revive el cancionero contra Thatcher

La polémica figura de la líder conservadora Margaret Thatcher no pasó desapercibida en su momento para el mundo de la cultura popular.

La polémica figura de la líder conservadora Margaret Thatcher no pasó desapercibida en su momento para el mundo de la cultura popular. En Gran Bretaña, por su rol de fría ajustadora social, y desde Argentina por encabezar la guerra en las islas Malvinas, los músicos le dedicaron varias canciones.. Desde Miguel Cantilo, Elvis Costello, Elton John, Morrisey, Hefner, Pete Wylie y hasta Roger Waters, cuando integraba Pink Floid, todos escribieron canciones que la cuestionaron duro.

Para Miguel Cantilo (del dúo Pedro y Pablo), creador de clásicos del cancionero popular argentino, la ex premier británica Margaret Thatcher, quien falleció ayer en Londres, fue Señora Violencia e hijos. Corría 1982, pocos meses después del final de la guerra de Malvinas, y mientras otros trovadores como Raúl Porchetto o Alejandro Lerner sacaban canciones sobre el conflicto, Cantilo centró su atención en Thatcher.

En el plano internacional, fueron varios los intérpretes que dedicaron creaciones para augurar la muerte de Thatcher, como el británico Elvis Costello en Pisoteando la tierra, en la que imaginaba el momento de pararse sobre la tumba de la ex premier.

A Costello se agregaron Elton John, Morrissey, Hefner, Pete Wylie y por supuesto Roger Waters, quien desde su banda Pink Floyd se acordó (mal) de ella en el disco The final cut (El corte final) en marzo de 1983.

En tanto, ayer, entre las críticas de políticos y personalidades de la sociedad británica, la mayor parte se centró en la “desigualdad” y la fragmentación social resultantes de sus medidas económicas conservadoras.

El alcalde de Liverpool, el laborista Joe Anderson, no vaciló en definir que “los conservadores creen en la división y la inequidad que lideró Thatcher”.

El líder del Partido Verde en Oxford, David Williams, comentó: “Adorar la riqueza personal y dejar de lado el bienestar común se convirtieron en credos políticos aceptables bajo su liderazgo y llevaron a la avaricia corporativa y a la corrupción”. La Dama de Hierro “privatizó el gas, la electricidad, teléfonos y trenes permitiendo que empresas usen su posición monopólica para exprimir al pueblo y llenarse los bolsillos”.

El parlamentario por el partido Respeto, George Galloway, señaló: “Thatcher describió a Nelson Mandela como «terrorista», ¡que arda en los fuegos del infierno!”, deseó. El escritor y comediante Alexei Sayle resaltó: “Tomó la decisión de erosionar la industria y concentrarse en dos áreas como la fabricación de armas y los servicios financieros”.

Comentarios

10