Edición Impresa

Alsogaray, más cerca de la cárcel

El fiscal solicitó tres años y medio de prisión para ex funcionaria menemista.


alsogaraydentro

En una inédita audiencia de juicio oral en la casa de María Julia Alsogaray, el fiscal Mauricio Viera pidió ayer tres años y medio de prisión para la ex secretaría de Recursos Naturales del gobierno de Carlos Menem, acusada por hechos de corrupción en una causa al borde de la prescripción.

A contrarreloj por la caducidad del caso, prevista para hoy, y en una audiencia sin antecedentes, la fiscalía reclamó la pena de tres años y medio de prisión contra Alsogaray.

En el living de la vivienda de Junín al 1400, en el porteño Barrio Norte, el Tribunal Oral Federal (TOF) 6 llevó a cabo la audiencia, luego de que Alsogaray no se presentara en Tribunales ayer a las 8, tal cual estaba convocada.

Alsogaray había sido internada el viernes pasado en el sanatorio Otamendi, pero médicos forenses habían dictaminado que ayer podía volver a estar en juicio y prestar declaración indagatoria.

Sin embargo, sorpresivamente no se presentó y su defensora oficial, Pamela Biserier, presentó un certificado de un médico particular, que estableció que la ex funcionaria no podía someterse “a situaciones de estrés o tensión” porque padece problemas respiratorios.

Lo primero que hizo el Tribunal fue enviar a un forense para examinarla, pero para actuar con mayor rapidez, decidió presentarse directamente en el domicilio de Alsogaray, luego de analizar también la posibilidad de llevarla por la fuerza pública a los tribunales de Comodoro Py.

En el living de su casa, Alsogaray negó las irregularidades e incluso aseveró que las mismas fueron hechas acorde la ley, tras lo cual se hizo un cuarto intermedio que la fiscalía aprovechó para hacer una escapada a un café de la zona y en ese momento ultimar los detalles de su respectivo alegato.

Así, Viera decidió requerir la pena de tres años y seis meses de cárcel por negociaciones incompatibles con la función pública y ocho años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Al borde de la caducidad

Si bien el Tribunal tenía la idea de continuar, finalmente se resolvió que la defensa tenga la oportunidad de alegar el próximo jueves y se prevé que ese mismo día plantee la prescripción.

La caducidad de la causa se produciría a partir de hoy, al cumplirse seis años desde la primera vez que se convocó a juicio en esta causa, ya que el inicio se suspendió en varias ocasiones a raíz de planteos de la defensa.

Alsogaray está acusada por beneficiar a particulares y empresas al otorgarles contratos directos, supuestamente sin licitación, para que promocionen la campaña “Plan Nacional de Manejo del Fuego”, cuando ella estaba al frente de la Secretaría de Recursos Naturales durante la presidencia de Carlos Menem en 1996.

Alsogaray ya tiene una condena firme en su contra a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito, por lo cual en caso de resultar condenada en este nuevo proceso correría riesgo de ir a prisión.

Comentarios