Edición Impresa

Reutemann “es un corredor de autos”

Desde el kirchnerismo le restaron importancia a las declaraciones del Lole. Rossi asegura que el reutemismo trabaja para su campaña

Las escuetas declaraciones de Carlos Reutemann –“nunca fui kirchnerista”– generaron repercusiones en todos los sectores políticos. Desde el rossismo le restaron importancia y afirmaron que “los dirigentes del reutemismo participan en la campaña” del diputado nacional Agustín Rossi, candidato a gobernador por el Frente Santa Fe para Todos. Y añadieron que los dichos del Lole tuvieron “más repercusión a nivel nacional, potenciadas por algunos medios que tienen como candidato a (Miguel Torres) del Sel”. El propio Rossi declaró: “No me favorecen ni me perjudican”. También el gobernador Hermes Binner habló sobre Reutemann: “No creo que esos dichos puedan torcer la intención de voto de los santafesinos”. Desde el PRO los interpretaron como un gesto de apoyo a la candidatura del Midachi, avalada por Mauricio Macri y por Eduardo Duhalde. Y hasta el jefe de Gabinete Aníbal Fernández se metió en la cuestión, al minimizar la incidencia del Lole: “Es un corredor de autos”.

En el seno del Frente parala Victoriasantafesino no cayeron bien las palabras del senador nacional y ex gobernador de la provincia. El candidato Rossi aseguró que “los dirigentes del reutemismo están involucrados” en su campaña. Y agregó: “El sector de Omar Perotti está trabajando plenamente integrado en esta campaña electoral y haciendo muchísimo esfuerzo para que podamos ganar las elecciones del domingo. Reutemann no ha dicho nada que no se sepa en la provincia de Santa Fe, porque que no es kirchnerista no es una novedad para nadie, como tampoco lo es que hace tiempo no participa de un acto con la presidenta”.

Rossi opinó que los medios porteños enfrentados al gobierno nacional buscaron hacer aparecer las palabras de Reutemann como un signo de apoyo a Del Sel, algo que taxativamente no dijo el Lole, quien antes de las primarias del 22 de mayo había asegurado que apoyaría al candidato ganador de la interna del PJ. “Cada uno intenta darle una intencionalidad. Está claro que hay un apoyo o un intento de aliento por parte de los medios hegemónicos sobre determinadas candidaturas, fundamentalmente la de Del Sel”. El propio Rossi se encargó de recordar el compromiso público del Lole: “Reutemann hizo una única declaración pública, que fue previo al proceso electoral, diciendo que iba a votar a quien resultara electo en la primaria”.

El diputado kirchnerista Luis Rubeo opinó que, con sus dichos, Reutemann “apunta a devolver favores a sus amigos de otras listas”. El jefe del bloque de diputados provinciales del Frente parala Victoriacriticó al Lole por tomar distancia de la candidatura de Rossi. “No me sorprenden sus declaraciones. Es obvio que tienen una intencionalidad política; a lo mejor tiene alguna devolución de favores con amigos que están en otra lista. Pero si es buen peronista debe acatar lo que decidió el Consejo partidario (el último 5 de febrero) donde participaron todas las líneas internas. Quedó establecido que nos sometíamos a la voluntad de las primarias: el que ganaba conducía y el resto acompañaba”.

“En ningún departamento o ciudad de la provincia hemos sentido que no nos acompañen”, siguió Rubeo, en alusión a los reutemistas santafesinos. “Los dirigentes y los militantes acompañan. En el congreso de febrero sabíamos que en la provincia no había ningún peronista que no quisiera acompañar a Cristina Fernández. Nadie quería dividir para no quitarle potencialidad al candidato que surgiera de las elecciones primarias. El peronismo apoya a Agustín Rossi”.

El gobernador descartó que las palabras de Reutemann influyan sobre el resultado del domingo. “No creo que esos dichos puedan torcer la intención de voto de los santafesinos”, declaró Binner. El socialista interpretó que el Lole quiso “cambiar el humor o la intención de la gente” de cara a las elecciones generales, en las que su ministro Antonio Bonfatti buscará sucederlo. Para Binner, la de Reutemann es “una palabra que tiene cierto valor en la provincia”. Sin embargo, añadió que “es difícil cambiar a último momento”.

Por su parte, Miguel Torres del Sel aprovechó la reaparición del Lole para tratar de captar votos. “Nadie lo presiona para que se juegue, pero estoy seguro de que el que hubiese votado a Reutemann nos vota a nosotros”, sostuvo el humorista de Midachi y candidato a gobernador por el PRO. “El peronismo que no es kirchnerista está con nosotros a muerte”, añadió. Y arriesgó su propia interpretación sobre el favoritismo del Lole: “Me parece que no hace falta aclarar tanto, que directamente nos está apoyando a nosotros. Es tan lógico: no necesita de mucho análisis”.

Comentarios