Edición Impresa

¿Dónde está María Cash?

La familia de la diseñadora la busca junto a Red Solidaria yla Policía de cinco provincias, entre ellas Santa Fe. La joven salió de Capital Federal en micro rumbo a Jujuy el 4 de julio, pero no llegó a destino.

María Cash, la diseñadora de modas porteña que desapareció hace poco más de dos semanas, luego de viajar desde Buenos Aires a Jujuy, comenzó a ser buscada por Red Solidaria, que de esta manera se sumó a los familiares de la joven, yla Policíaque ya la busca en cinco provincias, entre ellas Santa Fe. Esto último luego que un camionero aseguró haberla visto en inmediaciones de la ciudad de Vera, en el norte de la provincia. También se abrió un grupo de facebook para su rastreo: “Buscamos a María Cash – Ayudanos” y un teléfono de contacto: 011 69800667.

La búsqueda de María se intensificó en las últimas 48 horas, luego de que un camionero dijera haberla visto en el norte provincial. Según el hombre, la joven fue vista entre la noche del viernes y la madrugada del sábado pasado en una playa de estacionamiento de camiones ubicada en las afueras de la ciudad de Vera, al costado de la ruta nacional 11.

Este camionero, cuyos datos no fueron aportados, informó al personal policial que una mujer “muy parecida a la que aparece por televisión” estuvo en la playa y que le preguntó si podía llevarla “para el sur”. Pero luego, según los dichos del conductor, se desdijo y cuando el hombre comenzó a interrogarle, le dio las gracias y se fue.

“No quería dar información. Dijo que buscaba a un amigo. Se bajó, cruzó disparando y seguimos viaje”, relató el camionero, según la agencia Noticias Argentinas.

En tanto,la Policíade Salta pidió colaboración a fuerzas de seguridad de otras cuatro provincias para buscar a la joven  porteña. Además de Santa Fe, donde se recolectó el testimonio del camionero, también se envió requisitorias a Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero.

El jefe de la división Lucha Contrala Tratade Blancas, Alejandro Trobbiani, dijo que las sospechas apuntan a que María Cash ya no está en Salta y no se descarta que haya sufrido un “brote psicótico”, aunque el jefe policial expresó que no puede “aseverar” esa posibilidad.

Al ser interrogado sobre la  posibilidad de que la chica haya estado drogada, fue más cauteloso al señalar que Federico Cash, el padre de la joven, aseguró ala Policíade Salta que “no se trata de una persona con adicciones”.

Ayer se sumó a la búsqueda Red Solidaria, y una de las hipótesis que se maneja es que María puede estar bajo un estado de confusión e internada en un centro sanitario de algún pueblo del interior. Por este motivo es que “junto con los padres apelamos a que si hay enfermeras, médicos, un centro de salud que sabe algo, que se comunique con la familia, conla Policía“, dijo a Télam Juan Carr, dela Red Solidaria.

María Cash, de 29 años, partió el pasado lunes 4 de julio desdela Terminalde Ómnibus de Retiro hacia la provincia de Jujuy para vender ropa que ella misma diseñó, precisó su hermano Patricio.

Una versión sostiene que la última vez que se la vio fue entre el viernes 8 y sábado 9 en la autopista que va a Salta, en el peaje Aunor.

Ese mismo sábado 9 “se encontró el bolso de ella con los documentos en la zona del peaje. Pensamos que lo olvidó porque todos los relatos de la gente que la vio es que la notaron como perdida y asustada”.

María es buscada en provincias del norte ya que, según la reconstrucción que se pudo hacer, estuvo en Santiago del Estero, Tucumán y Salta, donde subió a una camioneta y la familia que la llevó la notó como perdida y muy callada.

Otra de las hipótesis que manejan los investigadores da cuenta de que Cash salió de Capital Federal rumbo a Jujuy, aunque se bajó del ómnibus en Rosario dela Frontera, Salta, y tomó por motivos desconocidos un micro a Santiago del Estero. Desde la capital santiagueña, siempre según el itinerario que pudo establecerse, retomó el rumbo a Jujuy y a pesar de llegar a esa provincia norteña, regresó a Salta, trayecto en el cual perdió un bolso con documentación.

“Nosotros creemos que por el recorrido que hizo, una o más personas saben lo que le pasó o le pasa a María. No existe que alguien desaparezca de ese modo y nadie sepa nada”, dijo Carr.

Aseguró que “estamos con la familia buscando el modo en que esa o esas personas rompan el silencio, digan algo, que por algo no quieren hablar, pero que lo hagan aunque sea en forma anónima”.

Carr planteó que a partir de que “la familia habló de la posibilidad de que María tenga una confusión o estado de shock, apelamos a la solidaridad de algún centro médico, sala de salud en una zona alejada donde pudo haber estado y quizá no saben cómo se llama, para que avisen”.

En este sentido, abrió la esperanza en esta búsqueda al recordar que “hemos encontrado chicos jóvenes que estaban internados, confundidos, que estaban muy bien atendidos, que no sabían qué les pasaba”.

El integrante de Red Solidaria destacó que “lo que hay que hacer es lograr que la comunidad se movilice, se organice si alguien se pierde, no aceptar esa situación, necesitamos miles de voluntarios en esto”.

En tanto, el hermano de María, Patricio, también expresó que la hipótesis que manejan es que “está en estado de shock y está perdida” y señaló que el hecho de que su foto “se haya difundido en los medios ayuda muchísimo porque la puedan ver”.

El caso de María Cash se enmarca en un contexto en el que “hay 440 familias buscando a sus seres queridos”, dijo Carr y precisó que “en los últimos 12 años se incrementó el número de gente perdida de entre 19 y 30 años, un fenómeno de Argentina, América latina y del mundo”.

Comentarios