Ciudad

Remises: tras las licencias, van por la suba en la tarifa

Satisfecho por la preadjudicación de chapas, el sector espera un estudio de costos para pedir aumento.

La Cámara de Remises de Rosario mostró su “plena satisfacción” por el anuncio oficial del intendente Miguel Lifschitz sobre el listado de preadjudicatarios correspondiente al proceso de selección para el otorgamiento de las 130 licencias de remises vacantes. Desde la organización empresaria destacaron que esta iniciativa significaba un hecho “absolutamente positivo” para el sector. Como contrapartida, le adelantaron a este diario que la semana que viene mantendrán reuniones para tratar el tema tarifario ya que, según comentaron, se hace absolutamente necesaria una suba en el costo del servicio frente los “constantes incrementos” en las distintas variables que debe enfrentar el sector. Si bien todavía no quieren deslizar número alguno, aclararon que tuvieron algunos encuentros la semana pasada con profesionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), quienes están terminando de diseñar el nuevo estudio de costos, que será presentado y evaluado en el Concejo Municipal.

Durante el acto que se llevó a cabo ayer por la mañana en el palacio municipal, el intendente remarcó la importancia de que las preadjudicaciones tengan como beneficiaria a gente que desde hace tiempo trabaja como chofer en estos autos de alquiler. “Ustedes conocen el sistema, la calle y los clientes, están comprometidos con el servicio público y tienen a partir de ahora la oportunidad de dejar de ser dependientes para ser titulares de las licencias de los vehículos”, destacó.

“Desde hace varios años, el servicio público de transporte está en un proceso de mejora permanente, y los taxis y remises complementan este servicio para todos los rosarinos, los visitantes y el turismo. Conozco muchas ciudades de la Argentina y su funcionamiento. Habitualmente la entrega de chapas de remises y taxis es una moneda de cambio, a veces política o de otro tipo. Nosotros hemos trabajado para hacer una propuesta realista: el número de remises no es arbitrario sino que responde a un esquema de proporcionalidad de la población y la cantidad de unidades”, añadió.

“Nos llena de orgullo la transparencia con la que se llevó a cabo este proceso de adjudicación. Ésta es la manera de construir una ciudad moderna, con mejor calidad de vida para todos y una administración que sea respetuosa del derecho de cada uno de los ciudadanos, pero también respetada por su proceder correcto y transparente en cada uno de sus actos”, continuó.

“Plena satisfacción”

Por su parte, el titular de la cámara, Alfredo Gordo expresó su “plena satisfacción” por esta iniciativa. “La verdad es que hay que reconocer que no pusieron ninguna objeción a nuestros pedidos y entendieron perfectamente de qué se trataban nuestras necesidades. Todos los que obtuvieron chapas son choferes con experiencia, que conocen de esto. Es bueno que no haya terminado en manos de personas ajenas a la actividad y que tienen cuatro o cinco autos que alquilan”, remarcó.

¿Con esta cantidad de adjudicaciones van a hacer falta más remises en la calle o se llegó a una cantidad satisfactoria?, se le preguntó a Gordo. “El remís es un servicio diferencial y según la ordenanza vigente tiene que haber un remís cada dos mil personas. Así que ahora con estas 130 chapas que estaban en caución y que vuelven a funcionar estaríamos superando las 500, lo que completaría lo necesario para una ciudad como Rosario con su millón de habitantes aproximado”, respondió.

Un ajuste de tarifa

Sobre la realidad económica del sector, el presidente de la Cámara de Remises de Rosario dijo que “se está trabajando bien” pero que es necesario un ajuste en la tarifa frente a los incrementos que se registran en los distintos ecuaciones a la hora de tener un auto de estas características en la calle. “Casualmente la semana pasada estuvimos reunidos con gente de la universidad a la que se le pidió un estudio de costos. Aparte, a fines del año pasado quedamos con el compromiso de la gente del Concejo de realizar cada dos meses ese mismo estudio. Desgraciadamente tengo que decir que es necesario un aumento en la tarifa. Un remisero tiene sobre sus espaldas muchos costos. Los insumos como el seguro, los repuestos, las cubiertas, el combustible, aumentan de manera constante y el mantenimiento del auto, tal como debe ser presentado por ser un servicio diferencial, es muy difícil”, indicó.

“Entonces, estamos hablando de la necesidad de un incremento ya”, repreguntó El Ciudadano. “Desgraciadamente sí, porque sabemos lo que eso puede significar para nuestros clientes. La semana que viene estaremos reuniéndonos. Además, actualmente hay muchas unidades que son casi cero kilómetro y los costos son muy altos. No podemos hablar todavía de un porcentaje definido, a eso hay que evaluarlo, pero realmente se necesita”, comentó.

Por último, cabe recordar que el proceso de adjudicación de las chapas en caución se inició en noviembre de 2010, cuando el Concejo Municipal sancionó una ordenanza estableciendo el marco regulatorio para el otorgamiento de las 130 licencias que se encontraban vacantes. En este sentido, y por medio de un decreto, el Ejecutivo municipal asignó a la Dirección General de Fiscalización de Transporte como organismo responsable de la implementación de un Registro de Oferentes.

En este marco, durante todo enero fueron retiradas 832 solicitudes, de las que se formalizaron finalmente 693 trámites. De esta cifra, 164 corresponden a personas que acreditan antecedentes de haberse desempeñado como choferes relevantes del sistema de remises que, cabe recordar, tienen prioridad de acuerdo con los criterios de adjudicación de las licencias previstos por la ordenanza. El resto de los postulantes, un total de 529, son vecinos particulares que aun sin antecedentes en el servicio se interesaron en la convocatoria del municipio, proponiendo vehículos de baja antigüedad promedio para integrar al sistema.

Comentarios