Policiales

El lunes lo imputarán

Religioso está acusado de abusar a 3 jóvenes en Don Orione

El próximo lunes será la audiencia imputativa por abuso real agravado y por abuso gravemente ultrajante. El “Hermano J.” fue trasladado a Buenos Aires apenas se dieron a  conocer los hechos.


 

“Todos, en forma unánime, dieron crédito a los dichos del joven. Nadie puso en duda la situación que relató la víctima”, dijo Nora Marull, fiscal de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual en diálogo con El Ciudadano para contar que un muchacho de 20 años expresó que fue abusado en reiteradas ocasiones por un religioso que forma parte del Cottolengo Don Orione, en General Lagos, lugar donde reside la víctima.

El caso se dio a conocer hace algunas semanas. El Cottolengo Don Orione, de General Lagos, alberga a unos 104 residentes. Entre los internos que tiene la institución vive hace muchos años un muchacho de 20 años que padece un retraso madurativo leve y pudo expresar lo que le sucedió.

Hasta el momento son tres los chicos que denuncian los abusos. Los otros dos no hablaron mucho porque tienen un grado de discapacidad mayor y se les dificulta el habla y la conexión para relacionarse con los demás, dijeron fuentes de la causa. Pero a su modo han podido relatar algunas de las cosas que les sucedieron con el llamado Hermano J.

El lunes será la audiencia imputativa y la fiscal del caso solicitará prisión preventiva para el imputado por abuso real agravado y en un caso por abuso gravemente ultrajante, confió una fuente judicial.

En la investigación de los casos, se realizaron entrevistas a todo el personal de la institución. Una de las empleadas del Cottolengo admitió que había observado situaciones anormales en el comportamiento del acusado. Según su testimonio, “es como que lo tenía comprado al chico” y “le regaló un celular, a la semana una tablet”.

La mujer expresó: “Le compraba cerveza y él (chico) no comía en el hogar porque se iba a comer con este hermano y cuando se iba a comer se ve que pasaban cosas”. Y relató:  “Yo estoy muy cerca de donde él trabaja y yo he visto que él estaba manoseando a otro chico que no se sabe defender y no se sabe expresar”.

El joven de 20 años tiene una discapacidad leve y pudo vociferar lo ocurrido. Envío audios a varias personas y pudo contar a algunos de los empleados algunas de las situaciones vividas.

Al religioso ya se le efectuó una investigación canónica desde Roma.

El Comunicado oficial desde el Cottolengo

Ante la reciente denuncia de un hecho que habría acaecido recientemente entre un residente de nuestro querido Cottolengo de General Lagos y un religioso que vive y trabaja pastoralmente allí, entendemos necesario expresar a la comunidad las medidas implementadas, como aquellas acciones realizadas, que se orientaron en la búsqueda de la verdad.

Entre las medidas implementadas, de manera inmediata, se aplicó el “Protocolo para denuncias sobre abuso sexual de menores o de personas vulnerables, que involucren a un miembro de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, en la Provincia Nuestra Señora de la Guardia”.

Estas normas indican los pasos que deben darse en el marco de la ley para actuar ante denuncias de esta naturaleza. Una de las primeras medidas que se adoptaron, por disposición de la autoridad religiosa competente, fue el inmediato traslado del religioso en cuestión, de manera preventiva, para facilitar la investigación.

Posteriormente dos religiosos, designados a tal efecto por el Superior Provincial, iniciaron la investigación canónica preliminar, en la Sede del Cottolengo. Recibieron varios testimonios de los empleados de la Institución como así también escucharon con especial detenimiento lo dicho por el residente en cuestión.

Al comenzar esta semana el Director Religioso y la Coordinadora Técnica del Pequeño Cottolengo acompañaron al residente al Área de Investigación en Violencia de Género, Sexual y Familiar de Rosario para radicar la denuncia correspondiente.

De esta manera las autoridades del Cottolengo se han colocado a disposición de la justicia, presentando el tema ante la autoridad competente para que actúe dentro de la ley. En todo momento los equipos de profesionales acompañaron al residente, lo que siguen haciendo durante todo este tiempo.

Unidos a la preocupación de toda la comunidad, renovamos nuestro compromiso de caminar siempre en la verdad y la Justicia. En el día de la fiesta litúrgica de nuestro fundador San Luis Orione, le pedimos que nos acompañe y fortalezca en el quehacer cotidiano de manera que “en todo lo que hacemos, decimos y enseñamos hagamos brillar siempre la virtud, mostrándola deseable y digna de ser seguida”.

General Lagos, 16 de mayo de 2018

Acusan a un religioso de abusar de un joven en el Cottolengo

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios