País

Informe de un químico platense

Advierten por los riesgos en el uso de glifosato

El químico de la Universidad de La Plata, Damián Marino, advirtió por el peligro que representa el creciente uso del glifosato. Indicó que hay residuos del herbicida potencialmente cancerígeno en la lluvia, algodón, gasas, peces, en las lagunas bonaerenses y en distintos alimentos


Damián Marino, un químico de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), elaboró un documento en donde advierte sobre el peligro creciente que representa el uso del herbicida glifosato.

Marino menciona “que los residuos de este peligroso herbicida con potencial carcinogénico están presenten en diferentes concentraciones, en la lluvia que cae en el centro de nuestra ciudad (en referencia a La Plata), en el algodón, gasas, peces, en las lagunas bonaerenses, en distintos alimentos que consumimos, en todo nuestro sistema ambiental”.

Según el profesional, “en los últimos 10 años entraron más de 1.000 millones de litros de glifosato. Este número pone a la Argentina en el primer puesto a nivel mundial en la cantidad de uso de plaguicidas por habitante por año (10 litros de plaguicidas por habitante por año)”.

En sus argumentaciones, el investigador destacó que el uso del herbicida registra una tendencia creciente, y estimó que en los últimos 20 años, se pasó de una dosis de 3 litros por hectárea a 20 litros por hectárea.

“Las dosis han ido aumentando porque ya no hacen el mismo efecto que hacían al principio y esto se debe a la resistencia que van generando las distintas especies”, argumentó el químico.

El debate por el uso de fitosanitarios se extiende en distintos ámbitos, y en el caso de la provincia de Buenos Aires, la falta de aplicación de la ley vigente genera más confusión, indicó el informe del sitio Del Sector.com.

 

Respuesta

Sin embargo, ingenieros agrónomos de la UNLP, respondieron al informe de Marino, químico que se desempeña en el Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIM) de la facultad platense.

Desde el Centro de Graduados de la Universidad de Ciencias Agrarias de la UNLP respondieron a Marino: “No pretendemos hacer una defensa del glifosato, pero sí evitar el sesgo a la hora de aportar información al debate acerca de los efectos y alcances del mismo”,

En primer lugar, los profesionales remarcaron la ausencia de fuentes usadas por el químico para fundamentar su postura.

A diferencia de Marino, los ingenieros agrónomos esgrimieron estudios y estadísticas del Instituto de Estudios para la Salud Agrícola de los EE.UU (AHS), la Autoridad Europea en Seguridad de los Alimentos (Efsa) y la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe).

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.