Ciudad

Reactivación

Recuperarán puente ferroviario

Está ubicado sobre el arroyo Saladillo y es para optimizar la operación del Belgrano Cargas, porque se encuentra en un estado precario. Ya se abrieron los sobres de la licitación y por estos días una comisión técnica analiza las ofertas.


Se conocieron las ofertas para el llamado a licitación de una importante obra ferroviaria que demandará una inversión de más de 20 millones de pesos: el reforzamiento de las bases de uno de los puentes sobre el arroyo Saladillo, ubicado a la altura de El Gaucho, en el ingreso sur de la ciudad. Según señalaron desde Belgrano Cargas y Logística (BCyL), la propuesta “se encuentra en evaluación”, aunque no descartaron que la ejecución comience dentro de los próximos 45 días.

Las obras para el puente sobre el arroyo corresponden a la licitación pública nacional 7/2015 y contemplan el arreglo estructural de tres bases que sostienen un tramo ferroviario a la altura del kilómetro 299,772.

Dentro de los trabajos que se llevarán a cabo están, además, el mejoramiento de cinco kilómetros más de vías en las inmediaciones, pertenecientes al ramal de la estación Central Córdoba. Según informaron desde BCyL, las potenciales empresas que se harán cargo de la licitación son Desobstructora Argentina SA (Dasa) y De Paoli.

Actualmente, las ofertas están siendo analizadas por la comisión evaluadora, que en un plazo aproximado de un mes determinará si cumplen con los requisitos de la licitación e integran las correspondientes garantías, “demostrando que están en condiciones de responder al llamado en tiempo y forma”, es decir, dentro de los 180 días.

Alcance de las obras

Las obras en el puente tendrán una inversión de 21.536.185,02 pesos y se basarán, mediante estudios técnicos pertinentes, en la realización de los trabajos necesarios para reforzar los estribos y pilas (bases de las estructuras) sobre cuatro tramos de 45 metros del ramal Central Córdoba. En tanto, se incluirán mejoras de vías entre los kilómetros 290 y 295, correspondientes al mismo ramal de línea Belgrano. Los rieles que se utilizarán deberán ser de 46,9 kilogramos por metro lineal o bien de 50,450 kilogramos por metro.

Cabe señalar que en el pliego de bases y condiciones se fijó que los materiales a utilizar deberán ser de la mejor calidad entre los de su clase, ateniéndose a las normas establecidas por la Unión Internacional de Ferrocarriles, como también las reglas de Ferrocarrilles Argentinos (FA), con la aprobación y certificación Iram. “En todos los casos –especifica el acuerdo– efectuarán los ensayos de control de calidad que la inspección entienda necesarios”.

Los trabajos, paso a paso

Luego de efectuarse el control ambiental y los análisis de factibilidad de las obras, se pasará a una segunda etapa que será propiamente la de ejecución: reforzamiento de los pies de las tres pilas y los dos estribos, incluyendo el ordenamiento general del cauce.

Según explicaron desde BCyL, los trabajos de ordenamiento general del cauce tenderán a adecuar el área del cruce bajo el puente del arroyo Saladillo, de manera que facilite el normal escurrimiento de las aguas.

Respecto de la “zona o área de cruce del puente”, el pliego se refiere a la superficie delimitada por el cauce natural y luz del puente, de 45 metros por 15 metros de cada lado de la línea eje, tanto aguas arriba como aguas abajo, lo que significa un total de 1.320 metros cuadrados.

Mientras se efectúen las obras, los contratistas deberán restringir al máximo los movimientos de suelo con máquinas y equipos viales, para así evitar la rotura innecesaria lateral y de fondo del cauce del arroyo.

Mejorar la velocidad

En cuanto a las mejoras de cinco kilómetros de vías en las inmediaciones del puente sobre el arroyo, el objetivo principal es reacondicionar el tramo ferroviario en cuestión, que ha sufrido daños con el paso del tiempo a causa de descarrilamientos.

En este sentido, los reiterados accidentes afectaron partes de las vías y también pasos a nivel, lo que actualmente obliga a circular a los trenes a entre 6 y 12 kilómetros por hora, cuando la velocidad habitual es de 40 kilómetros por hora.

La estación Central Córdoba recuperará su viejo esplendor

También se abrieron los sobres con las ofertas para la remodelación y puesta en valor del histórico edificio de la Estación Central Córdoba, ubicado en las inmediaciones de 27 de Febrero y Juan Manuel de Rosas. No obstante, las propuestas están siendo analizadas por la comisión evaluadora y posiblemente en poco menos de un mes se sepa cuál es la empresa que obtuvo la licitación para las obras.

Cabe recordar que el secretario de Transporte de la Nación anunció los trabajos a mediados del mes pasado, ocasión en la explicó que “la remodelación se centrará en la preservación del valor histórico y patrimonial de la centenaria construcción e incluirá la renovación total de toda la instalación eléctrica del edificio y de las instalaciones sanitarias, lo que comprende la provisión de agua fría y caliente, como también arreglos totales y parciales en desagües y cloacas”.

Además, se renovarán las cubiertas sobre el andén en toda su longitud, y no sólo en la correspondiente al edificio de la estación.

Comentarios

10