Ciudad

Nuevos tiempos

Buscan reflotar proyecto que regula aplicaciones

La iniciativa incorpora la figura de las apps en la ordenanza que reglamenta a los radiotaxis.


El proyecto presentado por el concejal Sebastián Chale en abril del año pasado que propone modificar la ordenanza de radiotaxis e incorporar la figura de las aplicaciones de celulares, que permite pedir el servicio a través de un teléfono y otro dispositivo, aún se encuentra sin tratamiento en el Palacio Vasallo. Por eso, el edil anunció que va a pedir que la comisión de Servicios Públicos le dé tratamiento el lunes que viene. “Los ciudadanos usan el servicio y la Municipalidad no tiene herramientas para controlar su correcto funcionamiento”, expresó el radical.

La propuesta presentada por Chale data de abril de 2014 pero continúa en la comisión de Servicios Públicos, y advirtió que se necesita darle curso a esta iniciativa porque no existe hoy en día una regulación que ampare tanto al usuario como a los taxistas.

Pedí tu taxi, Taxivoy, Easy Taxi, Safer Taxi y Taxi Guardian son las cinco aplicaciones que operan en la ciudad. Dos de ellas se encuentran asociadas a empresas de radiotaxis.

“Si bien son necesarias y bienvenidas las aplicaciones, actualmente no cuentan con ningún tipo de regulación, por eso proponemos modificar la ordenanza sumando esta figura para beneficiar tanto a los pasajeros como a los titulares de taxis y los choferes”, especificó el edil.

Chale puntualizó que una empresa de radiollamadas tiene que inscribirse con un nombre, un titular a cargo, registrarse ante la Secretaría de Servicios Públicos y establecer un domicilio, pero este tipo de aplicaciones no lo hacen, por lo tanto “es una situación desigual”.

“Lo que buscamos es generar un marco normativo que equipare los requisitos para este nuevo canal que tiene el taxista. Estas aplicaciones ya se están utilizando, pero aún no fueron contempladas. No podemos esquivar el avance de la tecnología y la alta aceptación que están teniendo estas aplicaciones, que se utilizan en más de 30 países del mundo”, sostuvo el edil radical.

Chale precisó que la Municipalidad no tiene herramientas de acción para monitorear su funcionamiento, y se preguntó: “Al no estar regulado, ¿qué se hace si una persona tiene un reclamo sobre la aplicación o si se cobra mal un viaje? La regulación es necesaria y urgente. Esta modificación del proyecto la presenté hace un año cuando había sólo una aplicación funcionando, hoy hay cinco. Tiene el beneficio de darle al usuario más herramientas de protección a una prestación deficiente del servicio, que puede ocurrir y tener dificultades. Estas empresas operan sobre un servicio público y el municipio tiene la obligación de controlarlo”, deslizó el edil.

Desde su llegada a Rosario, hace aproximadamente dos años, Easy Taxi logró gran aceptación y es la app más popular. Si bien en un principio el servicio era totalmente gratuito, desde hace tres meses la aplicación comenzó a tener un costo adicional para los taxistas, quienes para utilizar el servicio deben realizar una carga con un monto mínimo de 50 pesos, lo que se traduce en un costo total de tres pesos por viaje aceptado.

A partir de la implementación de ese adicional, los taxistas manifestaron que el uso no era redituable y comenzaron a “bajarse” del sistema.

Comentarios

10