Últimas

Recrudece la violencia en el mundo árabe

Medio Oriente se transformó en una verdadera pesadilla. Lluvias de balas, sangre y casi un centenar de muertos dejó hasta el momento la ola de protestas que se desató en el mundo árabe, tras los derrocamientos de Ben Alí, en Túnez, y de Hosni Mubarak, en Egipto.

En el régimen libio que encabeza hace 42 años, Muammar Gadaffi, la feroz represión ejercida tanto por las fuerzas oficiales de seguridad como de grupos defensores del gobierno contra las movilizaciones que piden cambios, dejó hasta el momento 84 muertos e intensificó las protestas.

Según los últimos datos, en Bengazi, la segunda mayor ciudad de Libia, ayer murieron 25 personas cuando la policía y miembros de los comités populares fieles a Gaddafi atacaron a los manifestantes opositores. En Trípoli se vivieron hoy protestas menores, según medios árabes.

Según Human Rights Watch, desde el inicio de las protestas contra el régimen de Gaddafi perdieron la vida 84 personas a manos de las fuerzas de seguridad.

Por otra parte, en Bahrein, el príncipe heredero, Sheij Salman bin Hamad Al Jalifa, ordenó al Ejército que se retire de las calles del país tras dispersar a los tiros una nueva movilización; este fue un requisito esencial de la oposición para poder iniciar una ronda de diálogos.

En Yemen, un estudiante perdió la vida y varias personas resultaron heridas por los disparos de un grupo de simpatizantes del Gobierno contra una manifestación de activistas opositores al régimen en la Universidad de Saná.

Un grupo de 300 manifestantes pro gubernamentales atacó con piedras y posteriormente con armas de fuego a un millar de activistas que se concentraban en las puertas de la Universidad de Saná para exigir reformas políticas.

Por último, en Argelia, la policía argelina reprimió a más de mil personas que se movilizaron en inmediaciones de la plaza Primero de mayo en Argel, en medio de un imponente dispositivo de seguridad, para protestar contra el gobierno del presidente Abdelaziz Bouteflika.

Comentarios

10