Luego de siete días sin clases tras el caso de un alumno que recibió una descarga eléctrica el último 29 de octubre, el Normal 2 –uno de los colegios más emblemáticos de la ciudad– volverá a abrir sus puertas hoy para que los alumnos ingresen nuevamente a las aulas. Con algunos trabajos realizados en la institución educativa a lo largo de los últimos días para evitar un hecho de similares características y otros que todavía restan por hacerse, desde la cooperadora anunciaron que se creará una subcomisión formada por padres y docentes que se encargará de hacer un seguimiento de esas tareas para asegurarse de que se cumpla con lo prometido por parte del Ministerio de Educación: una infraestructura edilicia segura y libre de riesgos.
El presidente de la cooperadora, Guillermo Amerise, contó a este diario que en el encuentro que tuvieron el último viernes con autoridades provinciales se informó oficialmente que ya estaba todo en condiciones para que se retome la actividad escolar este lunes. “Nos dijeron que se habían realizado distintos trabajos para que no ocurra algo como lo que pasó, con la colocación de sistemas de cable a tierra, así que ahí se decidió que se podía volver a la normalidad”, remarcó. “Lo que hemos decidido, además, es conformar la subcomisión de seguimiento de las obras para asegurarnos que se cumpla con los plazos y la realización de las mismas. El saldo positivo que podemos sacar de todo esto es que al chico no le pasó nada, porque podría haber sido una tragedia, lo malo es que todo se termina poniendo en marcha cuando suceden estas cosas”, indicó.
Sobre el encuentro que tuvieron con el secretario de Educación de la provincia, Jorge Márquez, el titular de la cooperadora de la institución contó que hubo mucha gente y que fue un encuentro por momentos tenso. “Los principales reclamos por parte de los padres era por qué las obras se hacían ahora y no se habían hecho antes”, resaltó.
La asamblea decidió la vuelta a clases luego de la lectura de un informe confeccionado por el Ministerio de Educación provincial. Allí se informó que la seguridad de la instalación eléctrica estaba cubierta en su totalidad por disyuntores y dispositivos de seguridad necesarios. Además, desde el Ministerio adelantaron que la Nación ya había depositado los fondos para comenzar la obra de reparación de la medianera que el colegio comparte con la Facultad de Derecho.
Cabe recordar que se llegó a esta situación luego de que un alumno recibiera una descarga eléctrica el 29 de octubre, cuando ingresó descalzo a la cantina de la escuela donde había un cable al descubierto a causa de la tormenta que se había desatado ese día. El adolescente fue prontamente trasladado a un centro médico y a la tarde ya había regresado a su casa en condición estable. Allí fue cuando se decidió suspender las clases para que se finalicen las obras de infraestructura que desde el Ministerio de Educación se vienen llevando adelante en la institución desde mayo de este año.