Región

Ícono fabril de Firmat

Quiénes son los nuevos dueños de la tradicional fabricante de maquinaria agrícola Vassalli

Esteban Esquenazi le vendió el total de las acciones al grupo familiar que comanda Eduardo Jorge Marso, entrerriano que se inició en el negocio avícola. El gremio UOM hizo una presentación en el Ministerio de Trabajo para que se aclare el futuro de unos 300 empleados


La empresa de maquinaria agrícola Vassalli Fabril SA, con base en la ciudad de Firmat, anunció que a partir de este lunes tiene nuevos propietarios. Se trata de Eduardo Jorge Marso y familia, entrerrianos originalmente dedicados a la producción avícola.

“Durante los últimos años afrontamos diversos y complejos escenarios económicos, regulatorios y climáticos que afectaron su funcionamiento fuertemente, pero siempre estuvimos convencidos de su enorme potencial y la calidad de su gente”, destacó la conducción saliente de la firma santafesina en el comunicado en el que anunció la venta del total de las acciones.

Eduardo Marsó se expandió y hoy es titular también de la metalúrgica Albace, dedicada a la producción de maquinaria para frigoríficos e industria avícola. Estuvo antes en Procesadora Ganadera
Entrerriana SA, que realiza faena de bovinos en la ciudad entrerriana de San José. Su hermano Raúl, en tanto, comanda Las Camelias SA, importante actor del negocio avícola que exporta pollo congelado a Qatar, Arabia Saudita y otros países del Golfo Pérsico por 53 millones de dólares al año.

Versiones no confirmada apuntan a que los nuevos dueños tienen planeado invertir 4 millones de dólares en el primer semestre del año para reactivar la planta santafesina. A cargo del gerenciamiento quedará en manos del CEO Roberto Cinelli, quien ya estuvo al frente de la fábrica en los años noventa, cuando era propiedad de Koner-Salgado.

Ante la novedad del traspaso que la propia empresa les comunicó, y que fue sellado el viernes último, la filial Firmat del gremio metalúrgico UOM realizó una presentación ante el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, con la firma del abogado Pablo Cerra como apoderado, para que se aclare cómo continúa la situación de unos 300 empleados que hasta la semana pasada venían cumpliendo jornadas de cuatro horas con el compromiso de cobrar cinco. La audiencia en la cartera laboral de la provincia fue fijada en principio para el 26 de enero, señaló el titular del sindicato, Diego Romero.

 

El comunicado de la conducción saliente

“En el 2020, contexto de pandemia, adquirimos una empresa argentina de cosechadoras de la envergadura de Vassalli que se encontraba no operativa y apostamos a su reapertura y puesta en marcha. Durante los últimos años afrontamos diversos y complejos escenarios económicos, regulatorios y climáticos que afectaron su funcionamiento fuertemente, pero siempre estuvimos convencidos de su enorme potencial y la calidad de su gente.

Nos planteamos el desafío de encontrar la mejor opción para la continuidad de esta empresa y sus colaboradores. Con mucha satisfacción, les comunicamos la conclusión exitosa de la venta de la totalidad de las acciones de Vassalli en manos de Eduardo Jorge Marso y su familia, quienes toman la conducción de la empresa a partir del día de la fecha.

Les agradecemos a todos los actores que participaron durante nuestra gestión estos 4 años con su apoyo y arduo trabajo, colaboradores, sindicatos, clientes, concesionarios, proveedores, a la Municipalidad de Firmat y autoridades de las distintas áreas del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Cordialmente, la Dirección de Vassalli Comercial S.A.”

 

De Eskenazi a los entrerrianos

La fábrica, marca tradicional en maquinaria agrícola fundada por Roque Vassalli en 1949, hace años que atraviesa vaivenes económicos con varios traspasos de mano. A fines de 2019, la Justicia avaló un convenio entre Mariana Vassalli –nieta de Roque– y Financiamiento Estratégico SA, por el que se traspasó la gestión empresaria a un grupo que incluye a Esteban Eskenazi (hijo de Enrique, jefe del grupo Petersen), que a la vez creó un fideicomiso y se quedó con el 90% del capital accionario.

Sin embargo, pese a una restructuración que acomodó las ecuaciones económicas y financieras, el grupo acusó recibo de varios impactos, como el de la prolongada sequía que desplomó las ventas de maquinaria agrícola y las dificultades para importar insumos.

 

Comentarios