El Hincha, Rugby

Futuro Incierto

¿Qué será de la vida de los Jaguares? El Súper Rugby cambia, peligro de éxodo y otro marco económico

Desde 2021, habrá otro Súper Rugby, del que no se sabe si Argentina participará y hay riesgo de un éxodo masivo a Europa. Sudáfrica podría ser el salvador. Australia y Nueva Zelanda analizan un torneo entre sus equipos, algún isleño y Japón. Hay cortocircuitos entre el plantel y la dirigencia.


El Súper Rugby analiza cambios y Jaguares podría quedar afuera. En la UAR trabajan y se reúnen para buscar una salida, pero el futuro es incierto. Crédito: Gentileza Prensa Jaguares.

En los últimos días comenzó a circular el rumor sobre el futuro del Súper Rugby: capturas de pantallas, audios y múltiples especulaciones sobre el futuro de Jaguares. Como consecuencia de ello, la UAR emitió un comunicado oficial.

“Dado el dinamismo y la complejidad de la situación, la Unión Argentina de Rugby, junto a sus socios de Sanzaar, se encuentran analizando diferentes escenarios de competencias con vistas al 2021. La evolución de la pandemia nos sigue desafiando a buscar alternativas y cualquier decisión será tomada en conjunto con todos los miembros. Es por eso que hemos conversado con nuestros jugadores y entrenadores para mantenerlos informados y ponerlos al tanto de cualquier avance. Seguimos trabajando arduamente para lograr la mejor opción posible para nuestros equipos y preservar el desarrollo del juego en este contexto”, detalló el ente madre del rugby nacional.

El Súper Rugby tal como conocimos, no lo vamos a volver a ver. No sólo por el efecto que generó el coronavirus a nivel mundial y, en consecuencia, la dura crisis económica que se avecina, sino también porque la política a nivel global cambió y eso se va a sentir en el hemisferio sur.

Uno de los puntos a analizar, si es que el Súper Rugby cambia su formato, es si hay un contrato firmado con la televisión para el período 2021/25. El acuerdo actual, que se encuentra vigente desde 2016, finaliza en 2020. Los socios de Sanzaar tienen por costumbre reunirse con antelación, firmar un precontrato, afianzar una estrategia comercial y, por último, hacerlo público.

El Hincha consultó sobre la existencia de un acuerdo de televisación desde 2021 y no obtuvo respuestas. El aporte televisivo es el principal sponsor del torneo, de este vínculo es de dónde se generan los principales recursos económicos para las Uniones participantes. Con ese marco vigente, ¿qué Unión estaría dispuesta a romper esa fuente de ingreso para dar paso a otro modelo? La UAR se encuentra muy bien económica y financieramente; Sudáfrica y Nueva Zelanda atraviesan la misma situación, pero tienen contratos mucho más onerosos que la UAR, mientras que Australia vive un presente crítico en cuanto a sus finanzas. Por eso y en caso de existir el acuerdo, sería muy difícil romperlo.

Ahora bien, si no hay contrato preestablecido, los australianos verían con buenos ojos ir en una nueva dirección. Jugar un torneo con Nueva Zelanda, integrar a una franquicia de las Islas del Pacífico y una de Japón, que podría ser los Sunwolves, para dar paso a un certamen que se dispute en el mismo huso horario.

Ese sería el peor escenario para los Jaguares, ya que Sudáfrica también podría cerrarle las puertas. En la tierra de los campeones del mundo tuvieron una muy buena experiencia con Cheetahs y Southern Kings jugando el Pro14 (equipos galeses, irlandeses, escoceses e italianos), utilizando un criterio similar de huso horario y evitando el trastorno que implican los constantes viajes.

Otra variante que está sobre la mesa es que el Súper Rugby se dispute por países y luego jugar una definición con los mejores de cada zona. Esto implicaría que los Jaguares tengan que instalarse en Sudáfrica por todo el certamen. Y ahí empieza a jugar el presupuesto asignado por la UAR.

Un Súper Rugby sin choques con los equipos neozelandeses y australianos no tendría un contrato de televisación tan atractivo como el vigente, con lo cual el presupuesto sería menor y ahí entraría en escena una novedad que, hasta hora, sólo se maneja en off: varios integrantes del actual plantel podrían darle paso a las ofertas que lleguen desde el Viejo Continente y evaluar su futuro fuera del país, algo que desde la UAR no sería mal visto.

Si bien hoy hay múltiples opciones sobre la mesa, lo que sí está claro que el Súper Rugby tal como lo conocimos, es muy difícil que se vuelva a jugar. Y ante ese cambio de contexto, la UAR deberá reformularse sabiendo que se le va a complicar retener a los jugadores en Argentina, teniendo en cuenta además, que la regla no escrita de la convocatoria a Los Pumas ya no regiría. Con Francia 2023 en el horizonte lejano, Mario Ledesma ya comienza a idear un nuevo modelo donde los denominados “europeos” volverían a tener un rol clave. ¿Qué será de la vida de los Jaguares? Por ahora es pura incertidumbre.

Comentarios