El Hincha, Rugby

Novela Mundial

“Se va a saber por qué se traicionó, se están sabiendo los favores, al borde de lo ético”

En una entrevista a TNT Sports, Agustín Pichot dio detalles de lo sucedido en las elecciones para presidente de World Rugby, que perdió con el inglés Bill Beaumont. El tunecino Khaled Babbou, presidente de África Rugby, es el apuntado por el argentino, por haber traicionada al grupo que integraba


Pichot, explicó la traición en las elecciones: "se definió en esa última traición. Estábamos 23 a 23 faltando veinticuatro horas. África hizo lo que hizo y perdimos”.

A dos semanas aproximadamente de haber perdido las elecciones para presidente de World Rugby, el argentino Agustín Pichot rompió el silencio. Había realizado declaraciones para el comunicado en el que renunciaba a la presidencia de América Rugby y al lugar en el concejo de la entidad madre del rugby mundial, pero no había respondido preguntas de la prensa. El ex capitán de Los Pumas fue entrevistado en TNT Sports y fiel a su costumbre no se guardo nada y respondió todo.

Vía Skype, desde el mismo lugar de su casa donde hizo las charlas durante la campaña con los dirigentes de todo el mundo y con todos los periodistas que lo entrevistaron, Pichot se sinceró sobre lo sucedido en los comicios, siempre de muy buen humor, característico del ex medio scrum, y por momentos hasta siendo irónico. Sin medias tintas, Pichot cargó contra el tunecino Khaled Babbou, presidente de África Rugby: “En la última semana uno de nuestro grupo desapareció. Es 21 de mayo y todavía estamos buscándolo. Se llama Khaled Babbou. Si alguien lo encuentra que lo diga”.

Luego explicó la sucesión de los hechos, “Me arrinconaron, y está bien. Pudieron hacer la elección a distancia y en cuatro días. Esa traición se dio en los últimos días. Se maduró antes. Es divertida la historia. Estuvo todo hecho muy hegemónico, de una manera para que no gane. Y esta perfecto, no soy inocente, no soy tonto, y la jugué igual a fondo. Se va a saber por qué se traicionó, se están sabiendo los favores, al borde de lo ético. De nuestro lado no vas a encontrar ningún tipo de negociación. Se hizo así y por eso perdimos. No lo hubiese hecho de ninguna otra forma. El rugby para tiene que ver con algo de responsabilidad”.

Siguiendo con la historia de los comicios, Pichot dijo: “Esa forma de haber hecho la campaña, de tener cinco días para emitir un voto electrónico, que en definitiva votabas por mail, levante la mano pero obviamente no tenía la mayoría, se definió en esa última traición. Estábamos 23 a 23 faltando veinticuatro horas. África hizo lo que hizo y perdimos”.

El inglés Bill Beaumont, junto al tunecino Khaled Babbou.

A modo de balance y seguramente después de varias horas o días de análisis de lo sucedido, Pichot explicó: “No lo digo enojado porque perdimos, me pueden decir ‘hiciste una mala lectura’, no la lectura fue perfecta, el tema no es que fue voto por voto, había toda una forma de estrategia que se cumplió, salvo que en la última semana uno desapareció de nuestro grupo, desde el  21 de mayo y todavía estamos buscándolo. No sabemos dónde está, es de Túnez, se llama Khaled Babbou. Si alguien lo encuentra que lo diga”.

Sobre el dirigente tunecino añadió: “Khaled Babbou pidió hace un año atrás ser parte del grupo, cuando yo ni siquiera tenía ir pensado como presidente, no es que se metió en el grupo para después darse vuelta, tengo conversaciones, es para hacer un documental, de verdad. Tengo conversaciones, vino a mi casa, nos juntamos en Estados Unidos, en Europa. Era el más combativo de todos. Íbamos por la revolución francesa y de golpe desapareció”.

Luego al exponer los movimientos durante los cuatro días que duró la elección Pichot expresó: “Un sábado de mañana me llama el sudafricano y me dice: ‘¿Llamaste en las últimas cuarenta y ocho horas a Khaled Babbou? Porque me suena algo mal’. Lo llamé y me dijo: ‘bancá que ya te llamo’. Y después me dijo: ‘Quédate tranquilo’. Y no supe nunca más nada”.

Las elecciones 2020 en World Rugby además de ser recordadas por haberse realizado durante una pandemia mundial, porque Bill Beaumont fue reelegido, porque los países que más necesitaban del cambio le dieron la espalda al candidato que les prometía incluirlos, será recordada por esta clase de hacer política dentro del deporte, en la que un dirigente puso por encima sus intereses a los de todo un continente.

Comentarios