El Hincha, Rugby

Entrevista

La historia de la estrategia de Los Pumas para poder domar a los British & Irish Lions en 2005

Marcelo Loffreda y el histórico empate ante los Leones en Cardiff. Al cumplirse quince años, el ex head coach del seleccionado fue entrevistado por El Hincha y contó el detrás de escena de ese partido que se ubica en la historia grande del rugby argentino. La táctica previa, el partido y el festejo


Marcelo Loffreda en un entrenamiento de Los Pumas con la mirada muy concentrada.

El histórico empate 25-25 entre Los Pumas y los British & Irish Lions ya se analizó varias veces, pero ahora es el turno de conocer la historia de unos de sus hacedores: Marcelo Loffreda, head coach del seleccionado argentino, fue uno de los responsables del armado del equipo y de la estrategia utilizada esa vez. La táctica, que comenzó desde el momento en que no iban a poder contar con todo el potencial para enfrentar a un “seleccionado de seleccionados” como lo definió el entrenador formado en el San Isidro Club, fue revelada por El Hincha en una charla exclusiva.

“La oportunidad de jugar por única vez en la historia de un Seleccionado Argentino contra los British & Irish Lions era no sólo tentadora en cuanto a la competencia propiamente dicha, sino que además la UAR recibía un monto de libras muy interesante.  No recuerdo cuál era ese valor pero en ese momento a la Unión le venía muy bien”, cuenta Loffreda y agrega: “Estábamos fuera de las ventanas oficiales de Test Matches, que habitualmente eran en Junio y Noviembre.  Este partido se realizaría en Mayo, para ser más exactos sería el 23 de Mayo del 2005.  Se daban dos situaciones simultáneas muy poco favorables para afrontar tal desafío, uno era que los clubes profesionales de Europa no cedían a los argentinos que estaban bajo contrato ya que no era período de test matches. En ese sentido los clubes estaban amparados por las leyes de la IRB, y la otra situación que se presentaba era la cantidad de lesionados que en ese momento tenía un plantel ampliado de jugadores que podían ser seleccionados”.

La situación no era sencilla, el compromiso estaba sellado y había que viajar, pero al momento de conformar la lista, cada llamada entre el platense Lalo Gálan y Loffreda era porque un jugador no podía estar. “Así era que no podríamos contar con jugadores importantes tales como Agustín Pichot (capitán), Martín Scelzo, Marcos Ayerza, Patricio Albacete, Martín Durand, Lucas Ostiglia, Juan e Ignacio Fernández Lobbe, Manuel Contepomi, Gonzalo Longo, Lucas Borges, Hernán Senillosa, Rodrigo Roncero, Omar Hasan, Juan Martín Hernández, Federico Martín Aramburú, Ignacio Nani Corleto y algún otro más que se me escapa”, explicó el Tano como es conocido en el ambiento del rugby, el ex centro de Los Pumas.

Ante esta situación, había que pensar en un Plan y Loffreda le comenta a El Hincha cómo se planifico ese partido: “Tuvimos que citar a muchos jugadores que no venían jugando habitualmente junto con otros que sí estaban acostumbraban a estar en las convocatorias normales. Lesionados eran cerca de doce, no cedidos o no autorizados eran unos 14 por lo que llamamos a muchos jugadores que jugaban en Argentina y estaban dentro del sistema que habíamos desarrollado en esa época. Ante esta adversa situación decidimos con el staff de entrenadores y previamente hablado, advertido y consensuado con los jugadores, de mostrar y presentar públicamente una situación de debilidad”.

La famosa estrategia estaba en funcionamiento, lo que hasta el día de hoy sigue sorprendiendo al Mundo es ese amor por la camiseta que tienen los jugadores argentinos, dejar todo sin importar el día después.

“Vuelvo a repetir que esta fue una ‘Estrategia’ que consensuamos con los jugadores y consistía en mostrar a un equipo que había tenido muchos inconvenientes en armarse y en entrenarse, es decir, débil y vulnerable,  por supuesto con el objeto de que el rival diera por descontado que el partido sería muy fácil de resolver en su favor”, afirmó Loffreda.

Sobre la preparación, dicho por muchos de una buena cantidad de días antes del encuentro, Loffreda dijo” “Internamente jugadores y staff nos preparamos en el corto tiempo que tendríamos en Cardiff (del 17 al 23 de Mayo), más allá de un Plan de Juego muy preciso y efectivo, en construir confianza y convicción en nuestras propias fuerzas además de la fortaleza mental que sería necesaria para afrontar la dimensión de tal batalla, que no era ni nada más ni nada menos que los British & Irish Lions preparándose para una extensa gira por Nueva Zelanda”.

Pero además de llevar jugadores que hasta unos días antes de viajar estaban compitiendo en una instancia amateur en Argentina, Loffreda y compañía llamó a varios históricos que luego del Mundial de 2003 se habían retirado del seleccionado. “Recuerdo con mucho aprecio a varios jugadores de ese plantel que viajó a Gales, por ejemplo, Mauro Reggiardo que ya no jugaba en Los Pumas, Lizandro Arbizu y Federico Méndez que estaban en la misma situación, éste último terminó jugando un partidazo de pilar Izquierdo, cuando su puesto habitual era hooker”, y en referencia a los del medio local, el Tano expresó: “Leopoldo De Chazal, Pablo Bouza, Mariano Sambucetti, Manuel Carizza, Álvaro Galindo, Pablo Henn, Bernardo Stortoni, Santiago Sanz, Lucio López Fleming, Marcelo Bosch, Miguel Avramovic, Jaime Arocena, Francisco Leonelli, etc, mezclados con otros que eran más habituales titulares, tales como Felipe Contepomi, Nicolás Fernández Miranda, Mario Ledesma, José María Núñez Piosseck, Martín Schusterman, Federico Todeschini, Leguizamón, etc, no me quiero olvidar de ninguno”.

Una de las características que posee Loffreda es la humildad, podría tranquilamente colgarse las medallas que él quisiera, sin embargo, nunca deja de nombrar a todos los protagonistas, a todos los que estuvieron y aportaron a la causa y siempre ponderando el trabajo en equipo: “Recuerdo que entrenamos muy bien, con movimientos básicos pero efectivos, dándole mucha relevancia al juego sin pelota, tuvimos algunas sesiones de video preparadas por nuestros entrenadores, compuesto por: Daniel Baetti, Les Cusworth, Diego Cash, Mario Barandarian, Nicolás Basdedios, Mario Larrain e Ignacio Fernández Madero”.

Ante la imposibilidad de contar con Agustín Pichot, quien era el  capitán de Los Pumas, había que elegir quién portara la cinta. “Designamos a Felipe Contepomi como capitán y puedo decir que fue un gran acierto, ya que llevó con enorme responsabilidad, compromiso y absoluta entrega, constituyéndose no sólo en ejemplo, para el resto del plantel, sino también en referente y protagonista dentro y fuera de la cancha”, dijo el Tano.

Ese día festejaron el empate en Millennium de Cardiff, pero es muy difícil afirmar que todos conscientes del golpe que habían dado. Hoy a quince años de esa hazaña, Loffreda expresó: “No creo que hayamos sido demasiado conscientes de lo que Los Pumas habían logrado en esa ocasión en términos de competencia y visibilidad internacional.  Claramente Los Pumas en los últimos 15 a 20 años para atrás del 2005 sorprendían al mundo con resultados completamente inesperados para el común de la gente que seguía el rugby a nivel mundial.  Que un equipo de fondo de América del Sur, le ganara a países con tanta historia como Francia, Irlanda, Australia, Inglaterra, Escocia, Gales, etc, era poco comprensible, y ésta no dejó de ser también sorprendente.  Un equipo argentino, con escasa preparación, con más de un plantel impedido (lesionados y no autorizados) de jugar en esa fecha que tuviera contra las cuerdas a un Seleccionado de Seleccionados de las Islas Británicas que apenas a través de un penal esquinado lograra equipararnos en el marcador en los últimos minutos del partido, claramente demostraba que Argentina debía ser tomado muy en serio como Selección representativa.  Debía ocurrir todavía lo del mundial de Francia 2007 para que finalmente nos tomaran realmente en serio”.

El bonus track de poder charlar con un personaje como Loffreda es que en medio del dialogo, el protagonista, hace un viaje en el tiempo, y en ese ejercicio de memoria, y más de un momento de felicidad plena como lo fue ese partido en Cardiff, Loffreda expresa: “Recuerdo que el sábado 21 de mayo se jugaba en el Millennium un partido de futbol entre Arsenal y Manchester United, por lo que la ciudad estaba completamente desbordada por los hinchas de ambos equipos.  Eso no ayudaba en nada a lograr que los jugadores pudieran concentrarse en el partido que se jugaría el Lunes 23. Entre otras cosas muy buenas que ocurrieron en esos días fue que varios jugadores que habían sido proscriptos por sus clubes para jugar para Argentina ese partido, fueron a Cardiff a verlo y estuvieron compartiendo junto con el plantel algunas horas.  Pudieron ir Pichot, Scelzo, Longo y Senillosa que vivían en Europa en esos tiempos”.

La curiosidad periodística, llegando al final de la entrevista, es conocer que recuerdo material, se trajo Loffreda de ese partido. “Con quien tenía una buena relación era con Clive Woodward, el entrenador de los Lions, ya que habíamos jugado en contra en mis épocas de jugador.  Al final del partido vino a nuestro vestuario de manera muy cordial, charlamos un rato e intercambiamos camisetas. Ese es el recuerdo que guardé de ese partido”, dijo Loffreda.

La historia de Los Pumas es muy rica en anécdotas, momentos y personajes. Marcelo Loffreda fue jugador y entrenador del seleccionado argentino, y es siempre un placer poder charlar con él, porque a través de los años, se ha confirmado su condición de caballero del rugby.

SÍNTESIS

British & Irish Lions (25): Graham Rowntree, Shane Byrne, John Hayes, Donna O´Callaghan, Danny Grewcock, Martin Corry, Lewis Moody, Michael Owen (c), Gareth Cooper, Jonny Wilkinson, Shane Williams, Gordon D’Arcy, Ollie Smith, Danis Hickie y Geordan Murphy. Entrenador: Clive Woodward.

Los Pumas (25): Federico Méndez, Mario Ledesma, Mauricio Reggiardo, Pablo Bouza, Mariano Sambucetti, Martín Schusterman, Federico Genoud, Juan Manuel Leguizamón, Nicolás Fernández Miranda, Federico Todeschini, Francisco Leonelli, Felipe Contepomi (c), Lisandro Arbizu, José María Núñez Piossek y Bernardo Stortoni. Entrenadores: Marcelo Loffreda y Daniel Baetti.

TANTOS EN EL PT: 3, 14, 21 y 34m penales de Federico Todeschini (LP); 6m gol de Federico Todeschini  x try de José María Núñez Piossek (LP); 16m gol de Jonny Wilkinson por try de Ollie Smith (B&L) y 31, 38 y 44m penales de Jonny Wilkinson (B&L). ST: 8´ Penal de Jonny Wilkinson (BL), 14´ Penal de Federico Todeschini (A), 18´ Penal de Federico Todeschini (A), 26´ Penal de Jonny Wilkinson (BL), 48´ Penal de Jonny Wilkinson (BL).

CAMBIOS B&L ST: 10m Julian White x Hayes, 18m Chris Cusiter x Cooper, 21m Shane Horgan x Smith, 29m Steve Thompson y Ben Kay x Byrne y Grewcock; LP ST: 29m Santiago Sanz x Genoud, 32m Manuel Carizza x Sambucetti y 33m Lucio López Fleming x Todeschini. Suplentes (no ingresaron): Eusebio Guiñazu, Leopoldo De Chazal, Francisco Bosch y Federico Serra.

ÁRBITRO: Stuart Dickinson (Australia).

CANCHA: Millennium Stadium, Cardiff.

Comentarios