Edición Impresa

Que el carro vuelva a rodar

Por Miguel Passarini. “Sólo Shakespeare” y “Arlequín” realizan funciones con el objetivo de recaudar fondos para la reconstrucción del carruaje teatral que le fue sustraído al grupo Tablas Rodantes.


El viejo carro creado por el grupo Tablas Rodantes con el que comenzó la historia.

En las últimas temporadas, un carromato teatral recorrió parques y plazas de la ciudad y localidades de la provincia llevando la alegría y el talento de un puñado de artistas rosarinos agrupados como Tablas Rodantes, que montó una lograda versión del clásico dela Comediadel Arte Arlequín, servidor de dos patrones, de Carlo Goldoni, bajo la dirección de Nicolás Jaworski.

Luego de mucho esfuerzo, y de la construcción de un carro de estructura más sólida que tenía como objetivo encarar giras de mayor envergadura, el Carruaje de Arlequín, como se lo conoce, desapareció de uno de los galpones de la ex Rural donde estaba guardado.

Luego de varias idas y venidas, y del compromiso del Ministerio de Innovación y Cultura de apoyar económicamente a Tablas Rodantes para la reconstrucción del carro, del mismo modo que dela Secretaríade Cultura municipal, el equipo de Tablas Rodantes puso en marcha una campaña que derivó, por el momento, en la concreción de dos funciones solidarias que tendrán lugar durante este fin de semana enLa Comedia(Mitre y Ricardone, ver aparte), de los espectáculos Sólo Shakespeare, que se presenta hoy, y Arlqeuín, servidor de dos patrones, que se podrá ver mañana.

“Lo de la entrada es simbólico, es una excusa, porque son entradas muy accesibles de 10 y 20 pesos. La idea es, después, pasar la gorra para que el que quiera y pueda haga su aporte para que podamos volver a tener el carro en la calle”, adelantó a El Ciudadano el director Nicolás Jaworski, quien desde lo artístico rescató la posibilidad de ver una obra como Arlequín en un teatro.

“Por otro lado, con la gente Cuatro Cuartetos, proyecto que yo también integro, estábamos en medio de los ensayos cuando se robaron el carro. Ya en ese momento la solidaridad hizo que surja la idea de hacer funciones para juntar dinero, que además es lo que sabemos y podemos hacer los artistas en estos casos”, agregó Jaworski.

Finalmente, el director relató el recorrido realizado hasta la fecha desde la construcción del primer carro: “En diciembre de 2009 entramos al Galpón 15 y empezamos a trabajar con un Rastrojero viejo y un carro de ruedas de madera; en diciembre de 2010 estrenamos la obra sobre ese chasis; hace ocho meses estrenamos el carro nuevo, en el que invertimos 20 mil pesos y que sería el definitivo, pero a mediados de julio, el día que lo terminamos de pagar, nos enteramos que se lo habían robado y nunca supimos qué pasó con el”.

Sólo Shakespeare

Esta noche, a las 21, con entradas a 20 pesos, tendrá lugar enLa Comediauna nueva función del ciclo anual de obras breves Cuatro Cuartetos, que bajo el nombre Sólo Shakespeare ofrece cuatro maneras diferentes de acercamiento a la poética del más relevante de los dramaturgos de todos los tiempos. El evento, una producción de Artes Escénicas dela Secretaríade Cultura municipal, agrupa a un equipo de 16 artistas locales, entre dramaturgos, directores, actores y músicos. El resultado son cuatro monólogos que, articulados, conforman un espectáculo de una hora de duración.

Arlequín, a la italiana

La función solidaria de Arlequín, servidor de dos patrones, con entradas a 10 pesos, tendrá lugar mañana, a las 19, enLa Comedia. Tomandocomo disparador las circunstancias que encierra la obra, escrita en 1745, y revelada como la más conocida del veneciano Carlo Goldoni, el director Nicolás Jaworski y su equipo ponen el acento en lo festivo, en el desparpajo que habilitan ciertos perfiles de los personajes y en el vínculo con el público. El de Tablas Rodantes es el primer “teatro móvil” de la ciudad que, como propuesta fundante, tiene como objetivo salir en busca del espectador “divulgando el arte y el oficio del actor”.

Comentarios