Ciudad

Puertos: la Nación está “esperando” a Santa Fe

Ricardo Luján sostuvo que hay “muchos millones” pero la provincia no los toma.

Presente en Rosario para el XII Congreso Internacional de Ciudades y Puertos, el subsecretario de Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, cuestionó la falta de inversión que tuvo históricamente la provincia de Santa Fe en sus distintos puertos al decir que las diferentes gestiones “nunca han destinado ni un solo peso”. Además, el funcionario aseguró que la Nación tiene “muchos millones de pesos disponibles” para ser usados en infraestructura portuaria y que están aguardando que la administración de Hermes Binner envíe los proyectos que tiene en danza para poder darle curso a las obras necesarias para ampliar y mejorar esos centros vitales para el desarrollo económico y productivo de la región. “A mí hay cosas que me sorprenden, hay estructuras que están decaídas, no hay inversión en muelles, en conectividad y demás”, disparó Luján. Ante la contundente afirmación, El Ciudadano intentó localizar, sin suerte, al todavía flamante titular Ente Administrador Puerto Rosario, Ángel Elías, y también al ministro de Aguas y Servicios Públicos de la provincia, Antonio Ciancio, quien declinó hacer declaraciones al respecto.

“Nosotros estamos charlando con el gobernador porque la Nación está trabajando en una política que busca recuperar y rescatar los puertos públicos. Son estructuras muy importantes donde se ha invertido durante décadas mucha plata para la producción y que han sido el puntapié inicial del despegue de la ciudad de Rosario. Por lo tanto queremos rescatarlo para que se ponga al servicio de la producción”, insistió el funcionario nacional en declaraciones a LT8. En ese marco, Luján subrayó que “la Nación ha invertido y tiene inversiones para hacer de muchos millones de pesos”.

“En algunos casos estamos esperando los proyectos por parte de la provincia como es el caso del relleno de la dársena, los cien metros de muelle sobre la dársena, el acceso a la nueva ubicación del puerto de Santa Fe con una obra de conectividad de 57 millones de pesos. Es toda una situación que en el caso de Santa Fe, por una decisión o por una visión distinta, se viene dando a lo largo de muchos años. Esta no es sólo una cuestión de Binner. Yo vengo diciendo que la provincia, a través de las diferentes gestiones, nunca ha invertido un peso en sus puertos. Hay estructuras que están decaídas, no hay inversión en muelles, en conectividad ni demás”, disparó el funcionario nacional.

Si bien las comparaciones son odiosas, el subsecretario de Vías Navegables usó de ellas para comparar a Santa Fe con otras administraciones provinciales. “A mí a veces me sorprende. Lo he charlado con muchos funcionarios de la provincia, legisladores y demás. Uno ve provincias como Chubut o Entre Ríos que pelean día a día para conseguir un peso de la Nación o una obra. En el caso de Santa Fe en particular a veces me enojo y me digo: «¡Pero che! ¿Cómo puede ser que no haya proyectos para rescatar los puertos»?”.

“En el único momento que se movió el amperímetro –sostuvo Luján– fue durante la segunda gestión de (Carlos) Reutemann, que fue la posibilidad de conseguir un crédito internacional de 26 millones de dólares. Con respecto al resto es como que se descansa sobre la actividad privada. Esto es algo bueno, eficiente, que está presente en la provincia, pero convengamos que los puertos públicos tienen un sentido y es actuar como regulador, inclusive de los costos portuarios. Por lo tanto vemos como fundamental el aporte estatal, si no uno queda como rehén de tener que ir a un lugar específico donde los costos usted no los puede medir”, añadió el subsecretario.

Por último –y al ser consultado sobre cómo marcha el proyecto del Puerto de la Música, proyecto que desvela al socialismo– Luján explicó: “Nosotros hemos establecido parámetros, como hemos explicado en varias oportunidades, sobre esta iniciativa que quiere llevar adelante la provincia en espacio del Enapro. Ya hemos planteado la necesidad de mantener la plena operatividad del puerto y que esto no genere ningún tipo o posibilidad de desempleo en el personal que está trabajando hoy en la actividad portuaria. Ellos en principio acordaron, y esto lleva a una inversión de obras de muelles que compensen el espacio usado para la obra del Puerto”.

Y concluyó: “Estamos avanzando en este sentido, la provincia aceptó esto y hay un acuerdo con las terminales que son las usuarias del puerto y el propio Enapro. Estamos esperando que llegue la documental para avanzar”.

Comentarios