Ciudad

Presupuesto municipal con acento social y equilibrado

Lifschitz anunció el cálculo de gastos y recursos para 2011. Salud, cultura, asistencia y servicios, prioridad.

La Municipalidad de Rosario presentó su plan económico para el 2011, donde se destaca el aumento total de un 22 por ciento de aumento del presupuesto con respecto a este año más especial atención en las áreas sociales y obras públicas. Además, según las previsiones se planea recaudar cerca de 1.963 millones de pesos e invertir alrededor de 1.874 millones, lo que daría como resultado un superávit. Es la primera vez en nada menos que 18 años que las cuentas dan en positivo: la última ocurrió durante la gestión de Héctor Cavallero. No sólo eso: también llega en tiempo y forma al Concejo Municipal, encargado de debatirlo y aprobarlo o proponer modificaciones.

Prácticamente todo el gabinete municipal se reunió ayer por la mañana en el Palacio de los Leones para anunciar el presupuesto municipal para el año que viene. Allí, se desmenuzó el presupuesto que aumentará en un 22 por ciento con respecto a este año sin prever ningún tipo de incremento en los tributos municipales como la Tasa General de Inmuebles (TGI) y el Derecho al Registro de Inspección (Drei). El mismo estará sustentado, según explicó el propio intendente Miguel Lifschitz, en el crecimiento de la recaudación nacional, provincial y municipal, ésta última, a través de una tarea de cobranza más eficiente. De acuerdo al informe que se extendió ayer a los concejales, casi un 60 por ciento del presupuesto será destinado a las secretarías de Salud Pública, Promoción Social, Cultura y Servicios Públicos. Esto significa un aumento de 18 por ciento del gasto social con respecto al presupuesto 2010.

“Refleja con claridad los objetivos y prioridades de nuestra gestión, y además, es claramente equilibrado entre ingresos y gastos o inversiones”, indicó el intendente en su discurso al subrayar también el valor de la fecha de presentación del presupuesto, que de acuerdo a la Ley Orgánica, debe realizarse por estos días. “Es una muestra de administración ordenada para que el cuerpo legislativo (el Concejo Municipal) tenga el tiempo necesario para analizarlo”, dijo.

“El monto total es de 1.950 millones de pesos contra los casi 1.600 millones de pesos del 2010”, refirió el intendente. Entre los aspectos destacados por Lifschitz el presupuesto 2011 tendrá un 28 por ciento destinado al área de salud. “Como ha sido tradicional en la ciudad, una fuerte inversión en la salud pública. Es decir, cerca de un millón y medio de pesos todos los días”. También señaló una “una recuperación importante” en la inversión en obras públicas, aumentando en un 2 por ciento con respecto al corriente año y llegando a un 9 por ciento del total. Tal como señalara el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Asegurado, este sector ha aumentado progresivamente su tajada del presupuesto desde el 2008, cuando se dedicaban entre 60 y 80 millones de pesos, hasta el 2011, cuando esperan que la cifra llegue a 180 millones.

Las principales inversiones en Obra Pública se destinarán a la construcción de viviendas, la finalización de los trazados cloacales, la realización y el mantenimiento de calles. Están previstas obras viales en avenida San Martín, Junín, y el Parque Alem. En Battle y Ordóñez- la calle que linda con el casino y que este año se convirtió en avenida desde San Martín hasta Oroño- se extenderá el trazado de la avenida hasta Bermúdez.

“Hay un incremento en el presupuesto participativo – pasa a un 20 por ciento más– y finalmente una inversión importante en otros gastos de tipo social, como es la asistencia social a través de Promoción, el trabajo de la vivienda –a través del programa Rosario Habitat– y el resto de los proyectos deportivos, culturales y sociales que sostiene el municipio en los barrios”, resumió Lifschitz.

En tanto, reparticiones como las secretarías de Planeamiento y Producción obtuvieron una menor tajada, llevándose el 1% ($19.667.982) y el 0.5% ($ 9.298.411) de las previsiones respectivamente. “Hay secretarías que por sus características alcanzan una relevancia muy significativa pero ello no tiene representación presupuestaria porque su tarea es la de generar consensos y promover programas”, justificó el secretario de Hacienda.

Entre los ítems más destacados se encuentran el gasto en personal que asciende al 44 por ciento del presupuesto total, o sea, alrededor de 818 mil millones de pesos; y un 9 por ciento destinado al pago de deudas, número que asciende a cerca de 159.765 millones de pesos.

Consultado por las previsiones presupuestarias realizadas para el corriente año, Lifschitz enfatizó: “Estamos cumpliendo con el presupuesto para este año. Vamos a llegar a fin de año con un presupuesto ejecutado y totalmente equilibrado habiendo administrado correctamente los ingresos como el ordenamiento de los gastos para que en Rosario, como lo ha hecho en todos estos años, a pesar de muchas críticas y pronósticos apocalípticos, sigamos manejando una administración muy prolija, muy ordenada, muy transparente y con números muy equilibrados”.

Al respecto de posibles nuevos pedidos de aumento de salarios, tanto públicos como privados, el intendente fue cauto y sostuvo que “esa es una discusión que comienza por febrero y marzo del año próximo por lo que no se puede anticipar dicha circunstancia”. De acuerdo a Lifschitz, el presupuesto 2011 ya tiene incorporado el impacto salarial de los incrementos que se han dado en este año.

Comentarios