Ciudad

Preocupa el mal estado de los muelles de la ciudad

Nación prepara un relevamiento. Se necesitan fuertes inversiones en sectores de uso público y portuario.

Luego de que finalizaran la refacción de los muelles del Parque de España, Nación y Municipio aúnan esfuerzo para la refuncionalización de los terrenos del puerto. Así lo dejaron entrever durante el IV Encuentro de Transporte Fluvial que tuvo lugar ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario.

El intendente Miguel Lifschitz explicó que en la actualidad, la misma situación que se dio en el Parque de España, con el derrumbe del muelle, se da en parte de los terrenos del Enapro. “Son viejos muelles de madera que están en situación precaria, y en algunos casos, con derrumbes importantes en la zona franca de Bolivia y también al sur de avenida Pellegrini. En algunos sectores hay muelles que no están en uso desde hace muchos años, y que requieren inversiones tan importantes como las del Parque Nacional a la Bandera”, aseguró el mandatario.

Sobre la posibilidad de remodelar los galpones del Parque de España con fondos del municipio, Lifschitz explicó: “Tenemos el proyecto avanzado, coordinándolo con el gobierno provincial, una inversión compartida porque es una inversión importante. No sólo se tiene que recuperar todo el espacio exterior, la explanada, sino también la infraestructura de los galpones. Pensamos que uno de ellos pueda albergar algunas actividades de gastronomía o culturales de inversión privada, pero los otros estarán destinados a la actividad pública”, sostuvo el intendente en referencia a los sectores conocidos como galpón 11, 13 y 15. “El proyecto está terminado” aseveró.

Ricardo Luján, subsecretario de Puertos y Vías Navegables, dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación, a cargo de Juan Pablo Schiavi, también se refirió a la situación de esos muelles, aunque dijo que la situación de los puertos es compleja.

“Se han hecho relevamientos a fines del año pasado, y otro a principio de este año que arrojaron situaciones complejas por la falta de inversión en estos sectores. Nos falta el relevamiento de infraestructura que debido a los altos niveles del agua no se pudieron hacer. Lo vamos a estar haciendo en las próximas semanas. Esperamos comunicarle al Enapro la situación y ver cómo resolvemos  esa infraestructura, para que no se corra riesgos y sea operativo en condiciones de seguridad”, sostuvo Luján.

Además agregó que hay zonas del Enapro en las que no se puede operar. “Esperamos que con el informe nuestro esas cuestiones se pongan en valor para que no haya riesgo en la operatividad del puerto y la seguridad de las personas”, agregó.

En relación al puerto de Rosario, sostuvo: “Básicamente lo que se hace es una inspección, que ya se ha hecho, sólo nos falta evaluar la infraestructura y luego se le informa al Enapro la situación de cada uno de los segmentos del muelle que tiene el puerto Rosario”. “En los lugares donde haya problemas se le informará que necesita recuperarlo o el nivel de deterioro que se tiene. El puerto deberá hacerlo, de lo contrario –ya que es un riesgo para la vida y para carga portuaria y los barcos– se procederá a la clausura total o parcial de la actividad”, aseveró.

Transporte.

Luján se refirió también a la situación del transporte fluvial en general. Y sostuvo que desde la Nación se vienen haciendo inversiones para mejorar las infraestructuras portuarias, que normalmente se realizan en coordinación con las provincias. “Sobre el río Paraná hay una inversión cercana a 70, 80 millones de pesos, y otra pendiente, que hay que coordinar con las provincias y una en ejecución que está estipulada en unos 200 millones más”.

“En cuanto a lo que es la hidrovía, durante las gestiones tanto del presidente Kirchner como de la actual presidenta, profundizó de 22 a 24, y de 26 a 28 pies el tramo del océano a Santa Fe,  termina de resolver una larga renegociación con la empresa Hidrovía S.A. donde se prolonga el contrato de concesión hasta el primer tramo hasta Corrientes, para tener permanentemente 12 pies de profundidad y todo un sistema de señalización y balizamiento, que a mi criterio es tanto o más importante que la profundización, que va a dar seguridad y navegabilidad las 24 horas del día”, afirmó.

Para Luján “esto motiva y dinamiza muchísimo todo el tráfico barcacero, que por estas características que no están, las barcazas se amarran de noche por el riesgo de la navegación”.

“Estamos hablando de una inversión que hace el Estado nacional en esta primera etapa de apertura de 35 millones de dólares por año. Creemos que un paquete de inversión en las vías navegables como en infraestructura portuaria se ha concretado y se van a concretar, es de jerarquía y relevancia”, aseveró.

Comentarios