Ciudad

Greppi quiere moto-carros

Plantea que el Departamento Ejecutivo entregue motos que actualmente se encuentran incautadas en los corralones. El director de Tránsito, Mauricio Malano, criticó la propuesta del concejal.

Con la intención de que el actual trabajo informal de los recolectores de residuos conocidos como cartoneros o cirujas pase a ser formal el edil Oscar Greppi, de Coalición Cívica-ARI, presentó un proyecto en la mañana de ayer por el que plantea crear el Sistema formal de recolección, clasificación y recuperación de residuos sólidos urbanos y establece el que denomina como “eco-agente”.

Los detalles de la iniciativa los precisó Greppi en el transcurso de una conferencia de prensa que ofreció en el bar de Rioja y Alem y posteriormente, por la tarde, explicó en la sala Alcides Grecca del Centro Cultural Bernardino Rivadavia.

Plantea el edil la constitución de cooperativas o microemprendimientos entre quienes se dedican a la actividad, para quienes propone cuenten con obra social

Asimismo propicia la creación de un área en el ámbito de la Secretaría de Servicios Públicos para trabajar en el funcionamiento, control y perfeccionamiento del sistema. Igualmente deberá ocuparse la referida oficina en promover la conformación de redes asociativas y la puesta en marcha de becas estudiantiles para los que trabajen en dicha tarea.

Por otra parte propicia que se distribuya el trabajo entre los actuales cartoneros por zonas distritales, “a los efectos de cubrir toda la ciudad y evitar la superposición del trabajo de acuerdo a una frecuencia diaria”.  De igual modo propone incorporar lo que denomina “moto-carro”, al que define como “un recipiente acoplado –a la moto– de chapa galvanizada, de dos ruedas”.

Las motos deberán ser provistas por la Municipalidad que utilizará para ello vehículos actualmente incautados, que se encuentran en los corralones municipales y que son dispuestos para remate. La ordenanza determina la incorporación de un taller especial para el mantenimiento de las “moto-carros” y el mantenimiento de los correspondientes acoplados.

Propicia el concejal Greppi que en el primer año se entreguen 150 “moto-carros” a los “eco-agentes” y en el segundo 200 por sorteo. También plantea que cuando culmine la entrega de tales elementos quedará “prohibido, sin excepción, el uso de los carros con tracción a sangre”. También promueve el establecimiento de estaciones de transferencia de residuos.

Respecto al sistema de motos para reemplazar los carros vale recordar que el año anterior el edil Jorge Boasso, de Intransigencia y Renovación Radical había planteado un proyecto en tal sentido. En tanto el director general de Tránsito de la Municipalidad, Mauricio Malano, criticó la iniciativa del edil Greppi y sostuvo que “intenta superar la informalidad con más informalidad”.

Comentarios