Edición Impresa

Por lactarios municipales

El proyecto, ideado por el ex edil Carlos Comi y con modificaciones de la concejala Mariana Alonso, impulsa la creación de ambientes para que las empleadas amamanten a sus hijos en el lugar de trabajo.

Por: Luciana Sosa

La etapa de lactancia del niño resulta importante tanto por los nutrientes que recibe a través de la leche materna como por el lazo que se desarrolla entre ambos en los primeros meses de vida. En medio de esta necesidad, surge la problemática de las mujeres de hoy, que a los pocos meses del nacimiento del bebé deben retomar sus actividades laborales, gozando del permiso de una hora para amamantar a su hijo. Es por eso que en Rosario se espera la aprobación de un proyecto para la creación de lactarios en los edificios municipales con el fin de que las trabajadoras del Estado local puedan alimentar a sus hijos durante el horario y en el lugar de trabajo. Mariana Alonso, la concejala presentadora del proyecto modificado de una idea elevada el año pasado por el ex edil Carlos Comi, advirtió que los edificios municipales serían los primeros en acondicionarse, pero se espera que pronto se sumen los privados.

Alonso explicó que, junto con la Comisión de Salud, se planteó la necesidad de áreas municipales donde la mujer pueda extraer su leche o bien amamantar a su hijo en ese espacio. Estos lactarios deben ser espacios dignos y con privacidad y comodidad para las madres del lugar. “Dejamos en claro en esta remodelación del proyecto original que no es necesaria la creación, la construcción de un nuevo ambiente en el edificio, sino que bien podría reacondicionarse uno ya existente, siempre y cuando respondan a los requisitos de higiene necesarios”, comentó.

El espacio destinado para un lactario debe tener un lavabo, una heladera para conservar la leche extraída, privacidad y comodidad para la madre. “Tengamos en cuenta que la privacidad, la higiene y la comodidad son imprescindibles para esta actividad tan noble como es alimentar a un hijo”, expresó Alonso.

Asimismo, la concejala anunció que otra de las condiciones agregadas al proyecto presentado originalmente por Comi tiene que ver con los plazos estipulados en la creación de estos lactarios. “Deberá ser antes de fin de 2011, para así garantizar que todos los edificios municipales tengan su lactario”, señaló.

“Estamos planteando la posibilidad de incorporar un espacio en cada edificio municipal. Está previsto en uno de los artículos del proyecto que se invite a los distintos organismos provinciales y a la centrales obreras –donde participan los gremios– y, por su puesto, hay que concientizar a la gente, sobre todo a los empleadores sobre el derecho de las madres de tener una hora para amamantar. Por medio de esta iniciativa se estará garantizando ese derecho”, aseguró.

Alonso agregó que, además de la concreción de la idea, se trabajará para capacitar a las mujeres en el almacenamiento y traslado de la leche, como así también en la manipulación, higiene y profilaxis del seno, medidas necesarias para una alimentación segura del niño. La idea es que una vez aprobado el proyecto se implemente una prueba piloto, con la cual se podrán estudiar y analizar mejoras para los lactarios finales.

Por el momento, en Rosario sólo es un proyecto con buenas intenciones, pero cabe destacar que ya ha sido puesto en marcha con gran éxito en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en algunos edificios públicos de La Plata.

Comentarios