Ciudad

Daniele: “La idea del Enress es buena pero insuficiente”

El titular de Assa le respondió al ente de control, que pidió eliminar la tarifa plana en el agua potable.

La solicitud del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) de eliminar la tarifa plana en el agua potable y establecer un sistema de precio diferenciado, según los niveles de consumo de los usuarios, fue calificada ayer desde Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa) como “interesante pero insuficiente”.

“La idea es buena pero no cubre el déficit operativo de la empresa. Estamos hablando de que tenemos un defase del 129 por ciento y la propuesta que presentamos en su oportunidad fue de un incremento escalonado en las tarifas hasta llegar al 87 por ciento. El tema es que lo que propone el ente está aproximadamente en la mitad de ese valor, lo que nos da un margen menor a la hora de achicar el déficit que tenemos”, dijo Alberto Daniele, titular de la compañía de capitales estatales.

Consultado sobre qué pérdida registra anualmente la empresa que distribuye el agua potabilizada, su director explicó: “Nosotros tenemos un presupuesto por año de alrededor de 320 millones de pesos. Podemos decir, a grandes rasgos, que más o menos llegamos a recuperar la mitad de ese monto vía recaudación. O sea que Assa tiene un déficit que roza los 160 millones de pesos”.

Daniele expresó –tal como lo hizo en oportunidades anteriores– que, por cada peso que la empresa gasta para potabilizar y distribuir el agua, la compañía recupera sólo 44 centavos. “Sobrevivimos y funcionamos gracias a los subsidios que nos otorga el Estado provincial todos los años. Nuestra intención es cambiar esto y lograr funcionar generando ganancias como ocurre con otras empresas. Ése es el objetivo y queremos llevarlo adelante”, indicó.

“¿Eso se logrará mediante la colocación de medidores?”, se le preguntó desde este diario. “Estamos todos de acuerdo en que la colocación de medidores es de suma importancia porque cada uno paga lo que consume y el sistema se convierte en algo más justo. Estamos trabajando en eso y estamos pensando en el desarrollo de un plan a diez años de colocación de estos aparatos. Actualmente, sólo el 15 por ciento de los usuarios los tiene colocados. Cuando nosotros nos hicimos cargo de la compañía esa cifra era del 12 por ciento, por lo que en este tiempo hemos logrado un 3 por ciento de suba al respecto. La contra que tiene es que como están las cosas actualmente no podemos afrontar un gasto de esa magnitud. Todo esto que estamos hablando será algo factible para poner en marcha y finalmente materializarse por etapas. Las nuevas construcciones tienen medidor y en 2008 realizamos una compra de medidores que ya se han ido colocando”, comentó.

“Dentro de la propuesta del nuevo marco regulatorio que se llevará a discusión parlamentaria se plantea la traslación de un sistema de base catastral a un sistema de medición total. Esto es factible hacerlo por etapas. Por ejemplo, en las construcciones nuevas de tipo residencial se están implementando y los grandes consumidores de empresas están siendo medidos. En una segunda etapa está la masificación de los nuevos edificios y, en una tercera etapa, la implementación de la micromedición en los edificios que aún no se han construido. En lo inmediato el problema que tenemos es de tipo presupuestario. Porque si el medidor lo pide el usuario el costo lo afronta éste. Pero en realidad con los cargos vigentes no cubre ni la mitad del costo, lo que genera un nuevo déficit para la empresa. Estamos hablando de 350 a 450 pesos por medidor, que multiplicado por miles es mucho dinero”, añadió.

Volviendo al tema de la propuesta hecha pública por el Enress el pasado martes, Daniele analizó que “el proyecto es bueno para generar valores netos de recaudación pero no es suficiente para mejorar la operatividad de la empresa”. E insistió: “El porcentaje global que implica la propuesta está bastante lejos de cubrir el déficit operativo de la empresa”.

“Ya tenemos el proyecto en las manos y queremos analizarlo en profundidad. Esto cubre aproximadamente la mitad de lo que proponía el Ministerio de Aguas y Servicios Públicos. Es un avance insuficiente. Obviamente no es la empresa la que decide sino el ministerio y la decisión final está allí. Nosotros sólo cubrimos una parte del análisis”, continuó.

Cabe recordar que el Enress planteó en el dictamen presentado un “escalonamiento tarifario” con distintos porcentajes de aumento dependiendo de la cantidad de metros cubiertos de la propiedad de cada usuario que recibe el servicio. Por su parte, desde Assa, si bien también propusieron un aumento escalonado, se pidió el mes pasado que la suba tarifaria –que terminaría de concretarse en el primer bimestre de 2011– sea para todos del 87 por ciento.

Comentarios