Ciudad

Por denuncias “a salvo”

Por Arlen Buchara.- Desde el Concejo pedirán que las acusaciones de vecinos que involucren a la Policía pasen derecho a la Fiscalía. La idea complementa el proyecto provincial de centros de recepción en los distritos.


denunciasdentro

El edil por el Partido Socialista Auténtico (PSA), Alberto Cortés, presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Municipal por el que propone que “las denuncias que se radiquen en los distritos que involucren a la Policía no sean investigadas por la misma (institución) y se direccionen a Fiscalía”. De ser probada la propuesta, ésta se traducirá en un pedido al gobierno provincial para que la materialice, porque tanto la Justicia como la fuerza de seguridad son responsabilidad de esa jurisdicción.

La iniciativa surge a raíz de la propuesta del Ejecutivo santafesino sobre la creación de un tercer y nuevo sistema de centros de recepción de denuncias atendido por personal civil, además de las comisarías y la Fiscalía, que tendría sus sedes en los seis distritos de la ciudad. Según el concejal, estos nuevos centros serán atendidos por personal civil y enviarán de forma inmediata las denuncias tanto a Fiscalía como a la Policía. “El problema y la pregunta que me surgió cuando escuchamos la propuesta es qué pasa con esas denuncias que involucran a la Policía directamente, y no obtuve ninguna respuesta”, explicó Cortés y agregó que “quedó evidenciado que no está previsto un tratamiento diferenciado para tales casos, que son muy numerosos”.

Por este motivo, Cortés presentó al Concejo un proyecto de ordenanza que sugiere que “no se envíe copia de la denuncia a ningún órgano policial, en los casos de que las mismas comprometan a personal policial o de seguridad. Esto quiere decir que se deriven directamente a la Fiscalía para que se investiguen”. Esta iniciativa, una vez aprobada, prevé que el cuerpo legislativo de la ciudad eleve la propuesta al gobierno de la provincia para que sea incluida en el plan de obras en materia de seguridad.

Según el Concejal, existen muchos delitos que el vecino no se atreve a denunciar “por temor a represalias de la Policía y que la involucran directamente, como los pedidos de coimas, denuncias de desarmaderos, quioscos de droga, extorsión, por mencionar algunos”.

Es importante aclarar que la iniciativa es en relación a este nuevo mecanismo y prevé que “lo que no llegue a la Policía sea la denuncia. La investigación seguiría por los canales correspondientes”, explicó Cortés.

Comentarios