Policiales

Asociación ilícita

Polirrubro de Pupito Avalle buscaba competir con el Estado de la mano del fantasma de Guille Cantero

Para la Fiscalía, la banda con más de 30 integrantes —varios de ellos prófugos— cometió al menos 47 hechos que van desde extorsiones, amedrentamientos, abusos de arma hasta homicidios. El cabecilla lideraba desde la cárcel órdenas para sus gerentes y ejecutores


Este lunes terminó la audiencia imputativa a un grupo delictivo encabezado por Cristian “Pupito” Avalle. La fiscalía sindicó como integrantes de este grupo a 28 personas y le achacó 47 hechos delictivos entre ellos homicidios, extorsiones a personas y sindicatos, balaceras a escuelas y medios de comunicación. Una banda polirrubro que además del narcomenudeo se dedicaban a cometer delictivos con la intención de “… ingresar a otros emprendimientos, a cuestiones políticas, a cuestiones sindicales y tratar de sacar ya no solo plata sino espacio de poder compitiendo de alguna manera con el Estado”, dijo al principio de la imputación la fiscal Valeria Haurigot.

Para la fiscalía Cristian Pupito Avalle, desde su lugar de detención, comandó en grupo violento que cuenta aún con varios integrantes que aún no fueron identificados, otros prófugos y con pedido de captura y algunos menores de edad entre ellas la adolescente fallecida Nela Sasha Centurión a quién, a mediados de agosto, cuando le dispararon desde una moto en varias oportunidades en Matienzo y Seguí. La chica corrió unos 15 metros y cayó muerta.

El secuestro de varios celulares, entre ellos el que usaba Pupito en la cárcel, dejaron al descubierto esta banda y el 4 de octubre y tras varios meses de investigación y entrecruzamiento de datos se llevaron adelante 25 allanamientos en Pueblo Esther, Villa Gobernador Gálvez y Rosario y detuvieron a algo más de docena de personas que se encontraban en libertad.

Audiencia

La audiencia, que arrancó el 9 de octubre, fue llevada adelante por los fiscales Patricio Saldutti, Valeria Haurigot, Franco Carbone, Adrián Spelta, Gastón Ávila, Ademar Bianchini, Alejandro Ferlazzo, Gisela Paolicelli y Viviana O’Connell quienes imputaron a Salvador A., Emiliano G., Gabriela I., Juan V., Carlos O., Rodrigo B., Cristian A., Franco A., Juan Elias S., Mauro R., Miqueas G., Maximiliano B., Gonzalo N., Nidia N., Elias S., Alexis G., Jonatan F., Nahuel L., Franco V., German A., Milton P., Martin G., Milagros A., Naomi S., Matias B., Michael C., Carlos O., y Brian V. por múltiples delitos.

Para la Acusación la organización funcionó desde el mes de marzo de 2021 hasta la actualidad; en Villa Gobernador Gálvez y en la zona sur y suroeste de Rosario y sus integrantes tenían un acuerdo criminal a los fines de cometer delitos indeterminados, entre ellos : homicidios, abusos de arma, extorsiones contra personas y entidades gremiales, intimidaciones públicas contra instituciones educativas y medios de comunicación, portaciones y tenencias de arma de fuego, encubrimientos y desarme de vehículos con pedido de secuestro, usurpaciones, amenazas calificadas.

Explicaron que “el objeto fundacional, prioritario y aglutinante de la banda investigada es la obtención de lucro a través de la comisión de diferentes e indeterminados delitos violentos orientados a la construcción y manutención de relaciones de poder y ocupación, dominio y control territorial que les permitieran crear las condiciones necesarias para llevar adelante, con alto grado de probabilidad, diferentes actividades ilícitas”.

Acusan a la banda de Pupito Avalle de medio centenar de delitos, entre ellos 10 crímenes

Pupito

Para la fiscalía Nicolás Pupito Avalle es el cabecilla del grupo vinculado a Ariel Guille Cantero. Pupito fue detenido en 2019 por un robo a un auto por el que fue condenado al año siguiente mediante un acuerdo abreviado.

A partir del secuestro de un celular que usaba en la cárcel, entre otros aparatos, se descubrió el funcionamiento de esta banda. “Las escuchas nos permitieron avanzar en la investigación de esta asociación ilícita, cuya única finalidad era la de generar un lucro para su líder”, dijo Saldutti. En 2021 fue procesado por un Tribunal Federal como organizador de un secuestro extorsivo del hijo de un empresario cometido en julio de ese año en la localidad de Arroyo Seco junto a Ariel “Guille” Cantero, cabecilla de Los Monos.

Para la fiscalía Pupito comparte la jefatura del grupo con Héctor N. Carlos O. y Salvador A. mientras que entendieron que cumplían la función de organizadores Nahuel L., Naomi S., Jonatan F., y Miqueas G.

Popurrí de delitos

Fueron varias las extorsiones, consumados o en grado de tentativa, intentaron cobrar en forma mensual dinero a locales gastronómicos ubicados en Piazza al 400 — en este lugar luego se produjo el homicidio del cadete Hugo Villán — y Avenida Juan Perón y Laprida de Villa Gobernador Gálvez. También a un taller a cuyos socios intentaron extorsionar en el mes de agosto del 2022 y a principios de septiembre balearon la propiedad y mandaron mensajes a la víctima.

Otra extorsión ocurrió en un domicilio de Padre Giacone de Rosario. También en Garay al 100 bis, en Álvarez, en junio pasado extorsionaron al dueño del local bailable de calle Brown al 3100 de la ciudad de Rosario. También se les imputó las amenazas a una familia en mayo pasado a quién dejaron una nota amenazante.

Crimen de Eros Rosales 

El 6 de septiembre de 2022 tres jóvenes estaban en la esquina de Patricias Argentinas y Ameghino cuando llegó un auto con varios ocupantes y disparó contra el grupo. Eros Fabricio Rosales, de 20 años, recibió un tiro en la cabeza y murió mientras que sus amigos, Alan B. y Pablo S. resultaron heridos. Por este hecho imputaron a Pupito como partícipe necesario y a Michael C. como coautor del hecho.

El 8 de mayo de este año un grupo de personas llegó hasta el domicilio de una víctima, golpearon su puerta y al asomarse, sin mediar palabra dispararon. La víctima logró salir ilesa. Para el fiscal Saldutti, Pupito — desde la cárcel de Coronda — ordenó a personas aún no identificadas el crimen.

Crimen de Hugo Villán

Hugo Villán, tenía cuatro hijos, trabajaba en el frigorífico Paladini y por las noches hacía un extra repartiendo hamburguesas para un local en Piazza al 400 de Villa Gobernador Gálvez. El 21 de mayo de este año tres personas llegaron en un vehículo y dispararon contra el comercio. Hugo recibió varios impactos que le provocaron la muerte. El coche en el que llegaron los agresores fue encontrado poco después en Marcos Paz y Santa María de Oro de Villa Gobernador Gálvez.

Hugo Villán: dos trabajos, cuatro hijos y el sueño de terminar una casa frustrado a balazos

Homicidio de Ariel Leguizamón

La fiscalía contó que el 27 de mayo Carlos O., desde su lugar de detención en Coronda, contactó a la víctima por celular haciéndose pasar su pareja y pactó un encuentro en 24 de Septiembre y Rodríguez para el día siguiente.

Por orden de este interno se presentó a la cita un hombre aún no identificado que le disparó a la víctima con un arma calibre 9 milímetros quien recibió un disparo en el pie y escapó en la moto en la que había llegado. Como el atacante no logró el cometido, Carlos O. volvió a ordenar el crimen a Franco A. a la adolescente fallecida y a otras personas que no fueron identificadas.

Ese mismo día por la noche tres motos llegaron con varios ocupantes hasta la casa de la víctima en Centeno al 2500 y dispararon contra Ariel Leguizamón que se encontraba junto a otros familiares cocinando en la puerta de su casa. La víctima fue trasladada al Heca por familiares pero falleció a poco de ingresar.

Luego de estos hechos, Carlos O. comenzó a hostigar y amedrentar a los familiares de la víctima fatal. A principios de julio de este año Carlos O. ordenó y encomendó a un grupo de personas no identificadas que vayan a la casa de calle Centeno e incendien el domicilio.

El 6 de septiembre desde un Citroën C4 dispararon contra S. M. en Ayacucho y pasaje 419, si bien la víctima fue herida logró salvar su vida. Otra tentativa de homicidio tuvo lugar el 22 de junio cuando uno de los imputados, trasladó a autores no identificados en un Renault 9 hasta Pellegrini al 2600 de Villa Gobernador Gálvez donde descendió un hombre y disparó contra la víctima identificada con las iniciales F.A. que logró salvar su vida a pesar de las heridas recibidas.

Otra intento de homicidio que tuvo lugar el 15 de agosto en Córdoba al 100 de Villa Gobernador Gálvez fue imputado al grupo.

Intimidaciones

Varios miembros del grupo fueron imputados por los ataques armados: a la escuela “Dr. Silvestre Begnis”, ubicada en Nahuel Huapi al 4500, el 14 de junio. Desde la cárcel Carlos O. redactó el texto de la nota amenazante que se dejó en el lugar. A la sede de la UOCRA en 27 de Febrero al 5200 el 15 de julio. También el ataque al Sindicato de Conductores de Camiones en Pasco al 1000 el 2 de octubre. En diciembre de 2022 el ataque al Grupo Televisión Litoral S.A., el incendio a la sede de Empleados de Comercio en Corrientes al 400 y la sede de URGARA en San Lorenzo al 2000, en enero pasado.

Dos atentados a sedes gremiales con bomba molotov: en Corrientes al 400 y en San Lorenzo al 2000

La fiscalía contó que algunos integrantes ya tenían varias imputaciones relacionadas con extorsiones varias y por el homicidio de Miguel Ángel Roullin, ocurrido el 3 de diciembre del 2022 en Los Ángeles al 3600, por el hecho se encontraban imputados Cristian A., Angel B. y Elvio O. por el delito de homicidio doblemente calificado por precio o promesa remuneratoria y por el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego.

También el crimen de Ricardo Américo Carrizo y la tentativa de homicidio de Magalí C., Ezequiel S. y Santino C., ocurrido el 8 de diciembre pasado en pasaje Piceda al 3600.

El juez Nicolás Foppiani tuvo por formalizada la audiencia y dispuso la prisión preventiva efectiva de todos los imputados salvo para Sergio R. que se dispuso una medida no privativa de la libertad con restricciones.

Comentarios