Policiales

Plata o plomo ultraviolento

Acusan a la banda de Pupito Avalle de medio centenar de delitos, entre ellos 10 crímenes

Las audiencias contra el regente de Los Monos y 26 personas sindicadas como miembros de su organización comenzaron este lunes y continuarán hasta este jueves donde un equipo de nueve fiscales describirán los 47 delitos que cometieron desde marzo de 2021 a la actualidad    


Para la Fiscalía, Cristian Nicolás "Pupito" Avalle ordenaba los ataques extorsivos con un celular desde la cárcel de Ezeiza.

Un equipo de nueve fiscales imputa esta semana a Cristian “Pupito” Avalle, regente de Los Monos, junto a 26 sospechosos que están señalados como miembros de una banda a la que atribuyen 47 hechos criminales cometidos desde 2021 hasta la actualidad en el departamento Rosario. Entre ellos 10 homicidios, tentativas y ataques extorsivos contra sindicatos, escuelas, comercios y vecinos.

Las audiencias comenzaron este lunes y se desarrollarán hasta el jueves próximo en el Centro de Justicia Penal de Rosario. El equipo acusador está coordinado por los fiscales de la Unidad de Balacera Valeria Haurigot y Franco Carbone junto a su par de Homicidios Dolosos Patricio Saldutti. Desde la Fiscalía aseguraron que la banda polirrubro estaba liderada desde el penal federal bonaerense de Ezeiza por Pupito Avalle, estrechamente vinculado a Los Monos.

Según la acusación de los fiscales que se desarrolló este lunes ante el juez Nicolás Foppiani, los 26 acusados, bajo órdenes de Pupito, cometían los hechos que éste les encomendaba desde el penal.

“En estas audiencias venimos a exponer ante el juez y la sociedad un trabajo de varios meses de entrecruzamiento de información de un volumen de casos cometidos por las bandas polirrubros”, aseguró en una conferencia de prensa la fiscal Haurigot.

Según la funcionaria, “las bandas polirrubros, como la liderada por Pupito, ya no se dedican solamente a la droga, a lo que sería la actividad del narcomenudeo, sino que más bien quieren ingresar a otros emprendimientos, a cuestiones políticas, a cuestiones sindicales y tratar de sacar ya no solo plata sino espacio de poder compitiendo de alguna manera con el Estado”.

A su turno, el fiscal Carbone agregó que la investigación abarca “47 hechos en total, que fueron cometidos por distintos miembros de esta estructura criminal”.

También detalló que algunos de esos hechos tuvieron como blanco de las balaceras a sindicatos, escuelas, la sede Agencia de Investigación Criminal (AIC) en febrero pasado, entre otras instituciones públicas y privadas.

Carbone aseguró “que se trata de una banda de más de 30 personas lideradas por la figura de Pupito Avalle en la que se incluyen una serie de homicidios”.

Y precisó que en el casi medio centenar de delitos “tenemos atribuciones respecto a extorsiones e intimidaciones a bares, a boliches, a empresas, a fábricas que datan desde el mes de marzo de 2021 y que continúan hasta la actualidad”.

Por su parte, el fiscal que investigó los homicidios atribuidos a la banda, Saldutti, aseguró que “que hay un total de 10 homicidios y otros tantos intentos de homicidio, cometidos en su gran mayoría con fines extorsivos”.

Saldutti indicó que las investigaciones se interrelacionaron a partir del secuestro en la cárcel del teléfono celular de Pupito y de otros que estaban en poder de otros miembros de la banda.

“Las escuchas nos permitieron avanzar en la investigación de esta asociación ilícita, cuya única finalidad era la de generar un lucro para su líder”, apuntó el fiscal.

Pupito Avalle fue detenido en 2019 por el robo de un auto a punta de pistola, ejecutado en marzo de ese año y en 2020 firmó una condena en un juicio abreviado por robos calificados.

En noviembre de 2021 fue procesado por la justicia federal como organizador de un secuestro extorsivo del hijo de un empresario cometido en julio de ese año en la localidad de Arroyo Seco junto a Ariel “Guille” Cantero, cabecilla de Los Monos.

Ese hecho tuvo como víctima a un joven que fue capturado cerca de un punto de venta de drogas, estuvo tres horas retenido, le fracturaron a golpes el codo y un dedo de la mano izquierda para luego lo liberarlo  tras el pago de un rescate, indicaron voceros judiciales en dicha oportunidad.

De acuerdo a lo ventilado por lo fiscales provinciales, además de ordenar los hechos desde su celda de Ezeiza, Pupito “controla la economía de la empresa criminal”.

Las audiencias imputativas a las que son sometidos los miembros de la banda se extenderán hasta este jueves a la tarde, adelantaron las fuentes judiciales.

Nuevos allanamientos por la banda de Pupito, a la que atribuyen balaceras, extorsiones y crímenes

Comentarios

10