Policiales

Viejos conocidos

Poder de mando tras las rejas: René Ungaro sumará una nueva acusación

En la misma jornada en que dos mujeres fueron detenidas por integrar la banda de La Gringa, una presunta asociación ilícita dedicada a un abanico de delitos, voceros judiciales adelantaron que este miércoles Ungaro, sindicado jefe de la gavilla, también será imputado bajo esa calificación


Ungaro, escoltado al salir de una audiencia en los viejos Tribunales de Balcarce y Pellegrini. Foto: Archivo | Juan José García

Dos mujeres quedaron detenidas este martes luego de allanamientos realizados por la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) en Rosario y Capitán Bermúdez. Una pesquisa del Organismo de Investigaciones (OI-Policía judicial) y el fiscal Matías Edery las ubica como parte de un engranaje dedicado a negocios ilícitos y violencia territorial comandado desde la cárcel por René “Brujo” Ungaro y secundado por Ramona Elvira A., conocida en barrio Tablada como la Gringa. Esa trama se develará este miércoles en el Centro de Justicia Penal donde está prevista una audiencia por asociación ilícita con nueve acusados, entre ellos el propio Ungaro y un viejo conocido de la crónica policial: Ariel Sebastián “Teletubbi” Acosta, a quien los detectives consideraban jefe de los tiratiros del Brujo en el Fonavi del Parque del Mercado, de Sánchez de Thompson y Grandoli.

Dos allanamientos

Los allanamientos de TOE y el OI, a pedido de la Agencia Fiscal de Crimen Organizado y Delitos Complejos, tuvieron lugar en Buenos Aires al 600 de Capitán Bermúdez donde quedó detenida Jesica G., de 36 años y pareja de Claudio Javier M. alias Morocho, un hombre imputado por un doble crimen ocurrido en Lima 2150. Y en un departamento del Fonavi de Lorenzini al 4600, en la zona sur de Rosario apresaron a María C., de 32 años.

Allanamiento en Lorenzini al 4600. Foto: Ministerio de Seguridad.

 

“Tras los procedimientos los efectivos secuestraron teléfonos celulares, chips, dinero en efectivo, una máquina para contar billetes y diferentes documentaciones”, dijeron desde el Ministerio de Seguridad.

La Gringa

A su vez se supo a partir de voceros judiciales que La Gringa, presa desde agosto por tenencia de armas y encubrimiento, sumará este miércoles la calificación de asociación ilícita junto a las dos mujeres detenidas este martes. Edery planteó que “escuchas telefónicas y varias evidencias” la ubican como “jefa externa junto a otras mujeres” de esa organización.

De acuerdo con fuentes judiciales, la nómina de personas a imputar la completan René Ungaro, Daniel Emilio B., Teletubi Acosta, Marcelo Ezequiel “Pala” G., Julio A. –un joven villagalvense mencionado junto a Pala en una causa de homicidio en Villa Gobernador Gálvez–; y Claudio Ezequiel A., quien está acusado como coautor de dos hechos de abuso de armas y portación ilegítima de arma de guerra por una balacera en la puerta de la cárcel de Piñero.

Hace un tiempo, el personal de la Policía Judicial comenzó una investigación por una serie de usurpaciones, balaceras y homicidios adjudicados a una gavilla comanda por la Gringa, una mujer que relacionaron como segunda línea del Brujo Ungaro, al igual que lo fue en su momento el clan Funes, quienes también intentaban dominar fuerza el plomo no sólo barrio Tablada sino también República de la Sexta y el Fonavi de Lola Mora e Hipócrates. La disputa por el territorio era con la banda de Alexis Caminos, con núcleo en barrio Municipal y archienemigo del Brujo y de los Funes –primero por no responder a las filas de los Caminos y segundo por el crimen de la madre de los Funes, Mariela Miranda en 2016, atribuido a Alexis–.

Para los pesquisas, entre el narcomenudeo, las balaceras, homicidios y las usurpaciones, la Gringa también se dedica a “regentear la entrada de materiales prohibidos a la cárcel de Piñero”. En ese contexto, el domingo 11 de agosto a las 6 desde un auto dispararon al menos ocho balazos contra las personas que esperaban ingresar a la visita en la Unidad Penal 11 de Piñero, al parecer debido a un diferendo en la entrega de “tickets” que otorgan privilegios en el acceso al penal.

Comentarios