Edición Impresa

Justicia

Pena por una fallida entradera

Joven firmó juicio abreviado a 6 años y 8 meses de cárcel por asalto a una casa de zona norte, en 2014, del que tres ladrones huyeron con magro botín luego de que la víctima accionara una alarma comunitaria y los vecinos rodearan la vivienda.


Un muchacho de 24 años aceptó una condena de 6 años y 8 meses por una entradera ocurrida en noviembre de 2014. El hecho tuvo lugar cuando dos ladrones aprovecharon un portón abierto en una casa de zona norte e ingresaron al lugar. Luego de amedrentar a las víctimas se alzaron con algunas pertenencias y 10 mil pesos. Aunque la activación de una alarma comunitaria y el rápido arribo de la Policía ubicó a los asaltantes a bordo de un auto donde los esperaba un cómplice. Luego de una persecusión y algunos disparos con una patrulla, los fugitivos perdieron el control del auto y fueron detenidos. Uno de ellos, un ex convicto de 69 años, ya aceptó un abreviado de similares características. Ahora fue el turno de Ezequiel Vásquez, quien prestó su conformidad al acuerdo y deberá pasar algunos años tras las rejas por los delitos de robo calificado, portación de arma de fuego y resistencia a la autoridad. El otro involucrado aún continúa vinculado con el proceso.

Durante una audiencia oral el fiscal Nicolás Foppiani y la defensora oficial Maricel Palais presentaron ayer un acuerdo abreviado que abarcó un hecho de robo con la modalidad entradera. Eran las 11 del 10 de noviembre de 2014 cuando Carlos G. pintaba el garaje de una vivienda emplazada en Olivé al 1000. Al pintor se le aparecieron dos hombres armados que le dieron un culatazo en la cabeza y lo trasladaron hacia el interior de la casa. Una vez allí se toparon con la dueña de la propiedad, Ángela G., quien logró activar una alarma comunitaria por lo que fue lastimada. El dúo de ladrones revolvió toda la casa y se alzó un 10 mil pesos, una notebook y unos binoculares.

El sonido de la alarma advirtió a los vecinos y algunos de ellos se acercaron a la casa. Cuando los ladrones salieron, apuntaron a uno de ellos con la intención de ingresarlo a la vivienda y como el hombre logró escapar trataron de encañonar a otro, quien logró esconderse detrás de un automóvil. Los asaltantes se subieron a un auto Citroën C 4 comandado por un tercero y se dieron a la fuga.

El vehículo fue cruzado por un móvil policial en Travesía hacia el sur, por lo que se inició una persecución y al llegar a Junín y Bensuley chocaron contra una Chevrolet Meriva estacionada y terminaron contra un portón. Allí uno de los ladrones intentó darse a la fuga a pie pero fue detenido a los pocos metros, mientras los otros dos quedaron en el interior del vehículo. Los tres sospechosos, identificados como Ezequiel Vázquez, Matías E., de 30 años, y Carlos Marquardt, entonces de 68, marcharon presos. Dentro del vehículo se hallaron las pertenencias de la víctima y tres armas de fuego: una pistola 11.25, otra 3.80 y un revólver 38.

Abreviado

El primero en llegar a un acuerdo abreviado fue Marquardt y ayer su consorte de causa Ezequiel Vázquez le siguió los pasos. Con un convenio similar a su compañero, fue condenado a 6 años y 8 meses por los delitos de robo calificado, portación de arma de guerra en tres hechos y resistencia a la autoridad, decisión que tomó el juez Javier Beltramone luego de admitir el acuerdo. Por su parte Leonardo E. continúa vinculado con el proceso aunque aún el caso no llegó a juicio.

El veterano

Según fuentes policiales Carlos Marquardt utiliza varias identidades; una de ellas es Juan Paradiso, el nombre falso que brindó cuando fue detenido aquella mañana. Cuenta con varias condenas en su haber que ya fueron cumplidas. Robos, estafas y una infracción a la ley de estupefacientes son algunas de las anotaciones penales que lo llevaron tras las rejas. Esta vez volvió a caer por robo calificado y echó mano a una herramienta que da el nuevo código procesal penal, el juicio abreviado, donde negoció su situación procesal y admitió el hecho a cambio de 6 años y 8 meses de cárcel. Está detenido en una unidad penitenciaria provincial y cuando tenga 70 años, en los próximos meses, cumplirá pena bajo modalidad domiciliaria.

Comentarios