Edición Impresa

Reflexiones

El gobierno reforzó la foto con la liga de gobernadores

Trece gobernadores acompañaron al presidente Macri en el anuncio de anteayer sobre Ganancias.


Juan Manuel Urtubey, el alfil peronista de Mauricio Macri para contener una eventual expansión nacional de Sergio Massa, intentó pasar desapercibido anteayer en la Casa Rosada. El presidente anunció la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias ante 13 gobernadores en un acto que marcó el estreno de su propia liga transversal de mandatarios provinciales.

La presunta liga de gobernadores peronistas, que nunca funcionó como tal durante la campaña de Daniel Scioli, comienza a desarmarse de manera transversal. Así como Néstor Kirchner armó su liga de gobernadores de la UCR, los denominados radicales K, ahora Macri comienza a delinear su propio esquema de gobernadores peronistas para integrar a Cambiemos. Y ese armado responde a la lógica de tres peronismos que se diagrama en la Casa Rosada para afianzar la gobernabilidad. Urtubey es la cabeza visible del nuevo Peronismo Federal, o Peronismo de los Gobernadores (peronistas), mientras que Massa agrupa al peronismo “renovador” y Cristina de Kirchner completa la tercera posición con el Peronismo kirchnerista.

El esquema se replica en el Congreso, donde Massa tiene la llave de un bloque de casi 40 legisladores nacionales incluyendo a los diputados que responden al chubutense Mario Das Neves y al cordobés Juan Schiaretti, presentes anteayer en Casa Rosada. Desde la Gobernación de Santa Fe confirmaron además que el martes próximo Massa será recibido en Santa Fe por el gobernador socialista Miguel Lifschitz. El jefe del Frente Renovador, que durante la campaña del año pasado compartió intereses estratégicos con el Socialismo a partir del pase de Carlos Reutemann al PRO, avanza en la construcción de una pata del massismo “progresista”, casi de centroizquierda, junto a Alicia Ciciliani y también con la legisladores de Libres del Sur, Victoria Donda.

Urtubey, en cambio, es el artífice del quiebre del bloque del Frente para la Victoria que conduce Héctor Recalde. Junto a Diego Bossio y Alberto Roberti, el gobernador de Salta armó el Bloque Justicialista donde también aportan diputados el mandatario de La Pampa, Juan Carlos Verna, el formoseño Gildo Insfrán y el rionegrino Alberto Weretilneck, también todos presentes en Casa Rosada junto al presidente. La última incorporación podría ser el riojano Sergio Casas. Mientras tanto, Rogelio Frigerio afianza el vínculo con Sergio Uñac, el gobernador de San Juan, un golpe quirúrgico a la reorganización del PJ que busca en el ex gobernador de esa provincia, José Luis Gioja, una figura de unidad para calmar internas de cara a las elecciones legislativas del año próximo.

En el salón Blanco de la Casa de Gobierno sólo hubo sillas para tres infieles gobernadores del FpV que, hasta el balotaje del 22 de noviembre del año pasado, reportaban a la expresidente Kirchner y hacían campaña por Scioli. Se trata del entrerriano Gustavo Bordet, distrito a cargo de Frigerio desde que fue interventor del PRO en esa provincia y amagó con ponerse el traje de candidato a gobernador. Tanto que el jueves por la tarde, Frigerio emprendió viaje hacia Entre Ríos para visitar a los intendentes de Paraná y Gualeguaychú. El formoseño Gildo Insfrán fue retirado de la lista negra política del Poder Ejecutivo nacional a partir de su aporte legislativo, vía Juan Carlos Díaz Roig, al Bloque Justicialista de Bossio y Roberti. El tercer caso, imprevisto, fue la presencia en Casa Rosada del ex ultracristinista kirchnerista Juan Manzur, procesado judicialmente por el Plan Qunita.

El gobierno nacional había convocado a los 24 gobernadores. Las invitaciones se realizaron sobre la hora y varios mandatarios mandaron a sus vices, como en el caso de Lifschitz o la santacruceña Alicia Kirchner. La ausencia más llamativa fue el mendocino Alfredo Cornejo, integrante de la coalición oficialista Cambiemos. Un día antes, el miércoles, Martín Kerchner, ministro de hacienda de Mendoza, fue uno de los más enfáticos en reclamar a Frigerio fondos para obras pendientes en su provincia.

A pesar de la ausencia mendocina en el salón Blanco, los demás gobernadores de Cambiemos tuvieron asistencia perfecta: María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy) y Ricardo Colombi (Corrientes), otro aliado que ya avisó que apelará a la Justicia para obtener el 15% de fondos coparticipables que retiene la Nación a través de la Anses

Finalmente, el lote de 13 gobernadores que aplaudieron el anuncio sobre Ganancias y comienzan a afianzar la liga propia de Macri estuvo integrado por Vidal, Rodríguez Larreta, Colombi, Morales, Urtubey, Schiaretti, Bordet, Insfrán, Verna, Gutiérrez, Weretilneck, y Das Neves.

Comentarios

10