Política, Últimas

Juego Clandestino

Pedido de desafuero al senador Armando Traferri ingresó en el mediodía de este martes al Senado

La presentación la hicieron los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y este martes pasado el mediodía ingresó por mesa de entradas.


El pedido de desafuero del senador Armando Traferri fue remitido por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra de la Agencia de Criminalidad Organizada a la Legislatura este lunes por la tarde en forma digital, aunque además este martes enviaron a personal de la Fiscalía para llevar el pedido en formato papel por cualquier inconveniente. Aunque hasta media mañana el pedido no había ingresado por cuestiones formales, finalmente a las 13 fue aceptado. El escrito enviado por los fiscales ingresa por mesa de entradas y de ahí es derivado a la comisión de Asuntos Constitucionales. Una vez que la comisión resuelva, recién puede tratarse en el recinto. Salvo que, por pedido del gobernador, el expediente ingrese en extraordinarias, recién con receso de por medio el trámite se puede estirar hasta marzo.

Mientras transcurría la conferencia de prensa que el senador Armando Traferri dio en el mediodía de este lunes junto a su abogado José Luis Vásquez, cuatro de los pares del bloque peronista que preside el senador sanlorencino, alineados con el gobernador Omar Perotti, rompieron con el sector y constituyeron uno propio.

A su vez los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra de la Agencia de Investigación Criminal mandaron en la tarde de este lunes con firma digital el pedido formal a la Legislatura para el desafuero del senador, al entender que hay evidencia suficiente para imputarlo dentro de la investigación que llevan adelante por juego clandestino y se pusieron a disposición del Senado para brindar los fundamentos y explicaciones que sean necesarias.

Traferri apuntó contra Sain: dijo que busca dinamitar la relación entre Perotti y legisladores

Edery sostuvo que hay inconsistencias entre el escrito que presentó y ratificó el senador, en su presentación voluntaria ante los fiscales la semana pasada, y la evidencia con la que cuentan. Insistió en la necesidad de indagarlo. En declaraciones a LT8 dijo que el rol de Traferri es de organizador, junto con el ex fiscal regional Patricio Serjal y el empresario imputado Leonardo Peiti, en una asociación vinculada con la extorsión y juego clandestino en la que Peiti declaró como arrepentido.

Agregó el fiscal que la sindicación no está basada en la declaración de Ponce Asahad, sino en una serie de evidencias que se encuentra en la investigación y fue entregada al senador para su conocimiento. Dijo que a su entender por el momento la pata política de la organización termina en Traferri, aunque no descartan profundizar si aparecen otros nombres vinculados con la comisión del delito que se investiga.

Efecto Traferri: los senadores alineados con Perotti rompieron con el bloque oficial del PJ

Edery dijo que el juego clandestino en general (no sólo esta organización) dentro de la provincia movería 2 mil millones de pesos mensuales y agregó que Leonardo Peiti era la persona más importante vinculada con las apuestas ilegales. Para la Fiscalía, Traferri brindaba cobertura a Peiti a través de Ponce Asahad y Serjal, para evitar que avanzaran investigaciones en su contra.

Para Edery la inmunidad de arresto está clara, pero interpreta que podrían imputar a Traferri aún sin desafuero. “Si interpreta literalmente lo que dice el código de procedimiento ni siquiera podría imputárselo. Tenemos una posición diferente; entendemos que en la evolución actual de la legislación respecto de funcionarios públicos es casi insostenible que una persona no pueda ser imputada si sus pares no lo desaforan”, describió, aunque dijo que van a ver lo que los senadores deciden.

Enrico sobre el desafuero de Traferri: “Estamos dispuesto a hacer todo lo que hay que hacer”

Comentarios