Política

Efecto Traferri: los senadores alineados con Perotti rompieron con el bloque oficial del PJ

Alcides Calvo, Marcelo Lewandowski, Marcos Castelló y Ricardo Kaufman le enviaron una nota a la vicegobernadora Rodenas para informarle la constitución del bloque “Lealtad”. La ruptura se da en medio del escándalo político por las revelaciones del ex fiscal Ponce Asahad que salpican a Traferri.


El escándalo por las coimas del juego clandestino, que salpica al senador del departamento San Lorenzo Armando Traferri, tuvo su coletazo en la Legislatura. Los cuatro senadores alineados con el gobernador Omar Perotti rompieron con el bloque oficial del PJ –liderado por Traferri– y resolvieron constituir un bloque propio llamado “Lealtad”.

En los hechos, los 12 senadores que tiene el oficialismo en la Cámara alta ya venían funcionando como dos espacios independientes, pero este lunes se formalizó la ruptura cuando cuatro de ellos –Alcides Calvo (Castellanos), Marcelo Lewandowski (Rosario), Marcos Castelló (La Capital) y Ricardo Kaufman (Garay)– le enviaron una nota a la vicegobernadora y presidenta de la Cámara, Alejandra Rodenas, en la cual le informan la decisión de constituir el bloque “Lealtad”.

Del otro lado de la grieta, en el bloque llamado “Juan Domingo Perón, quedaron los siete senadores que aún son conducidos por Traferri: José Baucero (San Javier), Cristina Berra (San Martín), Guillermo Cornaglia (Belgrano), Joaquín Gramajo (9 de Julio), Rubén Pirola (Las Colonias), Eduardo Rosconi (Caseros) y Osvaldo Sosa (Vera).

Traferri apuntó contra Sain: dijo que busca dinamitar la relación entre Perotti y legisladores

En la nota dirigida a Rodenas, los senadores leales a Perotti solicitaron “que se dé curso a esta petición proveyendo, en consecuencia, el espacio físico y los recursos humanos que por reglamento de la Cámara nos corresponden” y agregaron que “a la brevedad” le informarán a la presidencia quiénes serán las autoridades del nuevo bloque. También avisaron que dejan abierta la posibilidad de que otros senadores se incorporen al bloque “Lealtad”.

El envío de la nota formal a la vicegobernadora fue este lunes al mediodía, mientras el senador Traferri brindaba una conferencia de prensa en Rosario en la cual se defendió de las acusaciones del ex fiscal Gustavo Ponce Asahad, quien lo mencionó como el organizador de una red institucional de protección del juego clandestino en la provincia de Santa Fe.

Durante esa conferencia (ver aparte), Traferri le apuntó al ministro de Seguridad de la provincia Marcelo Sain como el instigador de las denuncias de Ponce Asahad y dijo que el funcionario busca “dinamitar” la relación entre Perotti y los legisladores. También recordó las denuncias que él mismo presentó sobre el narcotráfico en la provincia y los atentados de los que fue víctima.

Un comunicado de los senadores en defensa de Traferri y una aclaración que oscurece

La división del bloque de senadores provinciales del oficialismo estaba al caer. La semana pasada, cuando estalló el escándalo por los dichos del ex fiscal de Rosario, el Nuevo Espacio Santafesino (NES) que lidera el senador de San Lorenzo emitió un documento en su respaldo, pero pocas horas después los senadores identificados con Perotti tomaron distancia de ese documento ante “el momento que se vive de público conocimiento”.

La fractura ya era un hecho y este lunes se formalizó. Las diferencias estaban a la vista desde el mismo momento de la transición (segundo semestre de 2019), período durante el cual Perotti no consiguió domesticar a los senadores de su partido, que le dieron la bienvenida aprobando, a fines del año pasado, el presupuesto 2020 elaborado por el gobierno saliente.

El propio Sain denunció recientemente que “el Frente Progresista y la derecha peronista quieren cogobernar la provincia” y responsabilizó a Traferri de sostener una alianza política con el ex gobernador socialista y actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Miguel Lifschitz, que tendría por objetivo de ponerle límites a la gestión de Perotti.

Marcelo Sain: “El Frente Progresista y la derecha peronista quieren cogobernar la provincia”

Comentarios