Política, Últimas

Tormenta polítuca

Traferri apuntó contra Sain: dijo que busca dinamitar la relación entre Perotti y legisladores

El legislador se defendió junto a su abogado y recordó las denuncias que presentó y los atentados de los que fue víctima. También se refirió al MPA que acumula más de 233 denuncias contra sus fiscales. "Vino a la provincia a tirar carpetazos", dijo sobre el ministro de Seguridad


El senador provincial Armando Traferri, que fue nombrado por el ex fiscal Gustavo Ponce Asahad como organizador la recaudación ilegal del fuego, brindó este lunes una conferencia de prensa en la que salió con los tapones de punta contra el ministro de Seguridad Marcelo Sain, a quien le atribuye el armado de la causa en su contra. El legislador del departamento San Lorenzo recordó las denuncias judiciales que viene presentando desde hace 10 años por la vinculación entre narcotráfico, política y justicia. Y los atentados de los que fue víctima tras las mismas. Además, criticó fuertemente la falta de política de seguridad para reducir la letalidad en la provincia y acusó a Sain de manejar el MPA (Ministerio Público de la Acusación) y de llegar a la provincia para pegar carpetazos, vinculándolo a una tarea de inteligencia. También apuntó al MPA que, de acuerdo a su evaluación, carece de controles y en la actualidad acumula más de 200 denuncias contra fiscales.

Durante la conferencia de prensa que se llevó adelante este lunes al mediodía en la sede rosarina del Senado, el abogado de Traferri, José Luis Vázquez pidió que el trámite del desafuero se lleve a cabo en sesiones públicas a las que la prensa tenga acceso.

Sobre su relación con el empresario del juego clandestino Leonardo Peiti, Traferri dijo que el acusado presentó un pedido a Loterías por el tema del juego online, que en otras provincias lo explota en forma legal. Y dijo que lo contactó para lograr apoyo si se transformaba en un proyecto de ley.

Con respecto a sus charlas con Ponce Asahad dijo que lo llamó varias veces y puso a disposición su teléfono para peritar los mensajes. “Solicitaba audiencias, una vez porque el fiscal general (Jorge) Baclini ocupaba mucho espacio y ellos habían quedados relegados, una vez me reuní con él en el club Argentino Sirio, por problemas operativos en los que solicitaba mi apoyo”, sostuvo. Con respecto al ex fiscal Patricio Sejal, aseguró que lo vio sólo un par de veces y que su charla giró en torno a los problemas relativos al funcionamiento del MPA, falta de recursos, de fiscales, problemas de funcionamiento.

El senador justicialista dijo que es común que se reunieran con fiscales por cuestiones institucionales. Y agregó que varios fiscales se reunieron con él cuando buscaban alguien en el lugar de fiscal regional.

“Traje todas las denuncias desde 2010 de la connivencia del delito con la política y con la justicia”, expresó Traferri. Y recordó que cuando Leandro Corti era ministro de Seguridad provincial, denunció varios hechos en ese sentido y empezó a ser víctima de hechos intimidatorios violentos. “Quema de autos, balaceras, secuestros momentáneos. Eso me preocupo porque después que denuncié ante el ministro de Seguridad me pasa todo esto. Esas denuncias también fueron a la Corte. Después le robaron el auto a mi hija a punta de pistola y le tiraron un tiro”, detalló. Y relató el “extraño movimiento” de la Policía para que el hecho nunca se aclarara.

“Sigo sosteniendo la connivencia entre sectores del narcotráfico, la Justicia y la política. Debo ser el único senador que hizo las denuncias por eso”, reiteró el senador del departamento San Lorenzo.

También dijo que cada vez que el gobernador Omar Perotti intentaba tener una buena relación con la Legislatura o la oposición, venía Sain y dinamitaba todo. “Nosotros históricamente discutimos con todos los gobiernos una agenda legislativa, con todos los presidentes de bloque. Pero ahora tenemos carpetazos del jefe de inteligencia que vino a la provincia a tirar carpetazos”, indicó el senador. Y agregó que Sain parece “más un comentarista que un ministro”, y se preguntó cuál es su plan de seguridad.

“El plan Abre y el Nueva Oportunidad son dos herramientas para combatir el delito, perdimos un año. Estos conflictos no son sólo de Rosario, son de todas las ciudades. Yo tengo mi teoría que la violencia se acrecentó cuando el Estado se retiró de los barrios. Por eso no estoy de acuerdo con cagarlos a tiros en la medida que no trabajemos en esos barrios acompañando a los pibes”, concluyó.

Comentarios