Ciudad

En marcha

Patio de la Madera: ya toma forma el mercado popular

Hoy se darán a conocer las ofertas de la primera etapa de obras para el reacondicionamiento integral del lugar; un centenar de empresas y referentes del sector privado ya realizó consultas para la concesión de los espacios.


El proyecto del Mercado del Patio dio un paso más: según se informó desde el municipio, hoy se conocerán las ofertas para ejecutar la primera etapa de obras, consistentes en la recuperación de cubiertas, demolición de algunas estructuras y cierre del lugar. Estos trabajos tienen un presupuesto oficial de 12,95 millones de pesos.

Además, se licitará pronto la segunda etapa de los trabajos que incluyen demolición, cerramientos vidriados y tratamientos de mampostería en el predio ubicado frente a la Terminal de Ómnibus. En este caso el presupuesto oficial alcanza los 7,95 millones de pesos y la apertura de sobres será el próximo 14 de octubre, con un plazo de cien días para concretar las tareas previstas.

También se conoció que en paralelo la gerencia del futuro espacio, ubicado en Cafferata al 700, continúa con la estrategia comercial para sumar propuestas locales y regionales. El 70 por ciento de los locales se concesionarán a pymes del sector privado que se sumarán para brindar mayor variedad a los potenciales clientes.

Ya se inició una ronda de entrevistas con empresas y referentes del sector privado para interiorizarlos sobre el proceso, que culminará con un llamado a licitación pública para la concesión de los espacios. Según se informó, ya se recibieron casi 100 consultas.

p03f2-sc
Se busca que los feriantes aporten un valor agregado a los productos que ofrezcan.

Los requisitos

Los futuros locatarios deberán tener como objeto comercial la producción y/o comercialización de productos alimenticios y deberán acotar su oferta a una de las especialidades definidas conforme a los rubros admitidos: frutas y verduras; flores y plantas; carnes y especialidades; pescados y mariscos; jamones, embutidos y quesos; especialidades; almacén; pastas frescas; panes y panificados; helados y cremas heladas; vinos y licores; cervezas artesanales; casa de té; chocolates y dulces; bares y restaurantes; diseño y gastronomía; y librería gastronómica.

Como condición excluyente las empresas que se instalen allí deberán estar radicadas en la provincia de Santa Fe. Aunque no tiene carácter definitivo, la propuesta sobre la que están trabajando los gobiernos municipal y provincial implica la generación de 75 locales en el predio ubicados en los seis mil metros cuadrado0s que tiene el lugar.

La idea es que haya distintos tipos de módulos a concesionar: locales de 80 y 40 metros cuadrados, y las denominadas “islas” sobre el pasillo central, que podrán tener 14, 28, 42 o 56 metros cuadrados.

Además del mercado popular minorista, otro de los puntos a destacar será la creación de un centro de capacitación e innovación, que funcionará en el espacio hasta hace poco concesionado a un boliche bailable. En ese sitio se construirá un centro de servicios, innovación y tecnología para el sector gastronómico, con lugares que permitan el desarrollo de cursos y talleres, entre otras actividades.

El proyecto plantea, también, una recuperación y puesta en valor del actual Salón de Usos Múltiples del Patio de la Madera, mediante su concesión a un privado, aunque reservando una cantidad de días para eventos y exposiciones vinculadas al desarrollo de las actividades del mercado.

Por último, el parque público será intervenido para incorporarlo a la lógica del lugar, sumando al lago como espacio vinculado al mercado y al centro de capacitación. Una de las opciones que se barajan es la posibilidad de reconvertirlo en huerta orgánica.

Local y visitante

La designada gerenta del Mercado del Patio, Candelaria Blanco, destacó en su oportunidad que en el lugar “confluirán no sólo rosarinos sino también turistas, atraídos por una propuesta que combinará producción de calidad con sabores locales y regionales”.

“Las pymes tendrán un gran protagonismo, porque la idea es que ocupen cerca de 50 locales allí, combinando ofertas que trabajen sobre los conceptos de frescura, sustentabilidad y una lógica de cadena corta. Creemos que habrá gran interés del sector privado por participar, es una gran oportunidad para estar en un sitio que se convertirá en un paseo  gastronómico de vanguardia, una referencia para la ciudad. Será el primer mercado de este tipo en el país. Hubo contactos para sumarse de grandes empresas como La Montevideana y Finca Don Eduardo, pero también de emprendimientos más pequeños, de gran interés para el futuro mercado”, concluyó.

Qué se venderá

El Mercado del Patio se abrirá para la comercialización de los siguientes rubros:

  • Frutas y verduras
  • Flores y plantas
  • Carnes y especialidades
  • Pescados y mariscos
  • Jamones, embutidos y quesos
  • Almacén
  • Pastas frescas
  • Panes y panificados
  • Helados y cremas heladas
  • Vinos y licores
  • Cervezas artesanales
  • Casa de té
  • Chocolates y dulces
  • Bares y restaurantes
  • Diseño y gastronomía
  • Librería gastronómica

Comentarios

10