Policiales

Pasan a disponibilidad a 4 penitenciarios

La medida se tomó después de que dos internos escaparan del penal de Piñero

El penal de Piñero, donde se produjo la fuga de presos.
El penal de Piñero, donde se produjo la fuga de presos.

Cuatro agentes del Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe que cumplían sus funciones en la cárcel de Piñero fueron pasados a disponibilidad ayer. La causa de esta disposición fue la fuga que anteayer protagonizaron dos presos que abandonaron el penal tras limar los barrotes de su celda y saltar un cerco perimetral, de acuerdo con la versión oficial.

Según informaron funcionarios de la provincia, ayer el Servicio Penitenciario dispuso el pase a disponibilidad de cuatro agentes que cumplían sus funciones en la Unidad Penitenciaria Nº 11 de la localidad de Piñero.

La causa de esta decisión y la consecuente apertura de las actuaciones sumariales a través de la Dirección Provincial de Asuntos Internos Penitenciarios –que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Control de Fuerzas de Seguridad–, fue la fuga de dos internos.

El escape

Es que en la madrugada del lunes pasado Rafael Isidoro Arriola, de 27 años, y Raúl Valiente, de 22, quienes se encontraban en el penal purgando condenas por el delito de robo calificado, lograron evadir la seguridad de la cárcel de Piñero y se escaparon.

Según los voceros, para esto limaron los barrotes de la celda en la que estaban alojados, y luego saltaron el cerco perimetral de la UP 11. Si bien la forma en la que ocurrió la fuga no es para nada clara, ya que se desconoce cómo hicieron para limar barrotes y traspasar los lugares de seguridad que tiene esta prisión, ideada como un penal con un máximo control, desde el gobierno no brindaron precisiones. El personal penitenciario que se encontraba en el lugar sólo notó su ausencia cerca de la 6.30 de la mañana, cuando realizaron el conteo de internos de rutina, según se informó

Investigación

Ahora, los cuatro efectivos que cumplían funciones en el momento de la fuga –cuyas identidades no trascendieron– fueron pasados a disponibilidad. Sin embargo, desde el Servicio Penitenciario provincial explicaron que la investigación recién comienza.

De acuerdo con fuentes de la investigación, tras la fuga miembros del Servicio Penitenciario se pusieron en contacto con la Policía, a la que solicitaron el pedido de captura de los evadidos.

Los uniformados dieron inicio a la búsqueda, pero hasta el cierre de esta edición los resultados habían sido negativos.

Según informaron fuentes del gobierno provincial, Arriola estaba detenido por robo calificado y se encontraba a disposición de los Juzgados de Instrucción de la 5ª nominación y de Sentencia 6ª.

Durante los últimos dos años pasó por la Unidad 3 de Rosario, la Unidad 1 de Coronda, y finalmente recaló en la cárcel de Piñero. En tanto, Valiente estaba purgando una condena por robo, daño calificado, evasión y resistencia a la autoridad. Su causa fue investigada por los Juzgados de Instrucción 10ª y de Sentencia 2ª.

Comentarios