Ciudad, Edición Impresa

Manteros

Paro municipal: no habrá calle liberada

Desde la provincia adelantaron que se aplicará una estrategia para prevenir conflictos con vendedores ambulantes que aprovecharán el paro municipal para su actividad.


La Municipalidad de Rosario pidió al Ministerio de Seguridad de la provincia que controle lo que ocurrirá miércoles y jueves, en el marco de la huelga de trabajadores municipales, en las peatonales y el radio céntrico de la ciudad. Es que la semana pasada la huelga fue tomada como oportunidad por parte de los manteros. Y si bien la situación no es nueva y se repite en los conflictos gremiales, también se denunció que vendedores ambulantes están siendo víctimas de extorsión y amenazas por parte de organizaciones que pretenden controlar el uso del espacio público. Ante ello, desde el Ministerio de Seguridad provincial informaron que implementarán una “estrategia para evitar conflictos”, aunque no brindaron detalles.

Este martes funcionarios del municipio se reunieron con comerciantes de la zona y la Asociación Empresaria de Rosario para tratar el tema de los manteros. Y explicaron que el Ejecutivo local pidió también la intervención de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y otros organismos nacionales para controlar a los vendedores ambulantes y la mercadería de los puestos.

Acuerdo

“Era necesario conversar, trasladar las preocupaciones y ver cómo esto se podía encarar intentando garantizar la paz social, y que no haya vulneración de derechos en este entorno”, explicó el secretario de Control y Convivencia, Gustavo Zignago sobre la reunión de ayer con los comerciantes, quienes hicieron hincapié en la competencia desleal.

“Reconocemos que al no haber inspectores en la calle por el paro (son trabajadores municipales y  se pliegan al paro de hoy mañana en reclamo de aumento salarial) se habilita a personas que, a raíz de la situación económica social, tienen que resolver su problema cotidiano”, explicó el secretario respecto del desembarco de manteros.

Interna

Sobre los vendedores Zignago sumó un conflicto más: “Tenemos relevado que hay personas que para garantizar la permanencia de los vendedores ambulantes exigen un monto de dinero. Algunos pedían hasta 200 pesos por semana y otros hasta 500 pesos por mes”, sostuvo el funcionario.

Para Zignago esto responde a una interna entre vendedores ambulantes por la representación gremial del sector. “Algunas conductas se denunciaron ante la Justicia, inclusive con detenciones de por medio”, recordó.

Entre los antecedentes, Zignago marcó que semanas atrás hubo una discusión en la esquina de Paraguay y Rioja que se dirimió a golpes de puño. Tres personas terminaron detenidas. “Un grupo estaba pidiendo dinero a los vendedores ambulantes. Esas conductas se asocian a la tensión que hay por algunos que intentan representar «gremialmente» al sector”, especificó Zignago.

El secretario de Control también recordó que hay tres denuncias en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y además el municipio tomó otras de quienes que no se animan a ir personalmente a la Fiscalía. Y en ese marco habló de la intervención de la provincia.

“Desde el Ministerio de Seguridad provincial nos informaron que tienen una estrategia para abordar la gestión de este conflicto de manera preventiva. Desconocemos los detalles, pero entendemos que tiene que ver con la efectividad de la estrategia”, sostuvo el funcionario.

Sobre los manteros en las peatonales, Zignago consideró: “Algunas situaciones probablemente estén violando la ley de marcas. Es un delito de competencia federal. Hay elementos que rozan lo delictivo, además del cercenamiento de derechos de los comerciantes”.

Paro y protesta de municipales de la provincia

Tal como anunció el lunes la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) miércoles y jueves mantendrá un paro nacido de la falta de acuerdo en la mesa paritaria que mantienen abierta con el Estado. Desde las 11 se movilizarán en al frente de la sede de gobierno local, ubicado en Buenos Aires y Santa Fe. La semana pasada las autoridades de los municipios habían ofrecido un aumento salarial del 22 por ciento desglosado en 10 por ciento en marzo y el resto en julio. De nuevo, los sindicalistas insistieron que el incremento no llega a compensar la pérdida del salario de 2016. Ayer los gremios se volvieron a reunir con las autoridades pero no llegaron a un acuerdo.

“Esta oferta implica un esfuerzo muy grande de los municipios y comunas. Es la oferta más alta que se conoce hasta el momento en todos los estamentos del Estado, y la hicimos con la intención de seguir dialogando y seguir trabajando en el marco de un escenario sin medidas de fuerza, que muchas veces complican la situación de municipios y comunas.”, dijo la secretaria de Gobierno de la ciudad de Santa Fe, María Martín.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Rosario, Gustavo Leone sostuvo: “Planteamos que estamos dispuestos a seguir charlando, que tenemos voluntad de hacerlo, que levanten el paro y la medida de fuerza del miércoles y el jueves y nos volvamos a sentar el jueves”, sostuvo. Y agregó:.”Pero todas estas cuestiones tienen una visión bastante mezquina, porque están prefiriendo dejar a los vecinos sin servicios en vez de sentarse a dialogar y encontrar una solución. Esta es la mejor propuesta hecha de los sectores de más bajos recursos, que son los municipios”.

Emergencias

La Municipalidad informó que miércoles y jueves pondrá al servicio de la comunidad la línea telefónica de Defensa Civil para atender situaciones de emergencia, cuyo número de marcado es 103. Esta línea estará activa durante las jornadas de cese de actividades de los empleados municipales, mientras que la coordinación de las guardias estará a cargo de Defensa Civil, cuya misión es velar por la seguridad e integridad de la ciudad y sus habitantes. Este servicio es para complementar la tarea que hoy desarrollarán en la zona.

Comentarios